logo

1 JT1zkCAwZdTc C67T ikXg

Y no lo vamos a agarrar tipo telenovela, o “Luis Miguel La Serie #2” donde los sentimientos se caricaturizan, para llamar la atención de los televidentes …. Naaaa, estos son episodios de odio que han llevado a guerras, conflictos y muerte ….

Pakistán – India

Antes del dominio británico, la India Unida estaba gobernada por el Imperio Mughal. Había relativa paz en las tierras, que consistían en un grupo de individuos étnicamente diversos con religiones muy diferentes. El intenso amor de la gente por su fe a veces se transformaba en intolerancia hacia otras religiones, pero las cosas eran estables en su mayor parte. Gobernantes como Akbar el Grande intentaron enseñar tolerancia religiosa e inclusión entre la gente para permitir una mayor paz.

akbar

 

La mayoría de la gente cree que después de que los británicos convirtieron a la India en su colonia, exacerbaron las tensiones que antes se mantenían bajo control durante el gobierno mogol.

La desconfianza comenzó a aumentar y las relaciones entre hindúes y musulmanes se volvieron tan amargas que el país se dividió bajo la teoría de las dos naciones. En agosto de 1947, Pakistán Occidental y Oriental y la Unión de la India se convirtieron en naciones separadas, seguidas de migraciones masivas de un país a otro en un período de tiempo muy corto. Se estima que más de 14 millones de personas fueron desplazadas y migradas. La violencia pronto siguió a la migración de hindúes, sijs y musulmanes, y sus relaciones, una vez cordiales, se volvieron sangrientas. Ambos bandos mataron a cientos y miles de personas y dejaron un legado sangriento y duradero de odio en las generaciones venideras.

550de0e7 ecda 4aa5 baf1 ade306c38629 alta libre aspect ratio default 0

Todo esto desembocó en la creación de Cachemira, que se unió a India de alguna manera, pero tiene raíces musulmanas que les ata a Pakistán.

Argentina – Reino Unido

El foco del conflicto son las Islas Malvinas.

Argentina entró en escena a principios del siglo XIX cuando un corsario estadounidense, David Jewett, declaró la isla como parte de la jurisdicción de Buenos Aires.

soldados izan bandera kJ0F 620x349abc

Pronto Argentina, sin que los británicos lo supieran, reclamó la isla e incluso la entregó para saldar una deuda que tenían nueve años después. Este movimiento de Argentina enfureció a Gran Bretaña, que se preparó para la acción contra sus ahora rivales. Gran Bretaña envió a su armada para recuperar el control de la isla y rápidamente restableció el control sin mucha resistencia.

Una vez más, la situación estaba bajo control, y Gran Bretaña reclamó la soberanía de las islas durante más de 150 años. Durante la segunda mitad del siglo XX, las relaciones argentino-británicas empezaron a empeorar una vez más. La ONU intentó interferir y pidió negociaciones pacíficas entre las dos partes, pero las cosas parecían descontrolarse. De hecho, su disputa se volvió tan áspera, que dieron pie para  que Argentina invadió las islas en abril de 1982.

El conflicto de las Islas Malvinas

 

Sin embargo, después de tres meses de combates, los británicos aplastaron a las fuerzas argentinas expulsaron a todos los argentinos de las islas y dieron a las Malvinas un estatus soberano bajo la atenta mirada del gobierno.

Argentina no desiste en sus esfuerzos por reclamar las Islas. En 2006, reclamaron la soberanía e incluso llevaron su caso a la ONU en 2009. Los británicos y el gobierno de las Islas Malvinas ignoraron las demandas de los argentinos. Después de que se celebró un referéndum en las islas, donde casi todos los residentes querían seguir siendo parte de Gran Bretaña, se perdió toda esperanza de reclamar la isla desde el lado argentino.

5fb292c4f346c

Armenia y Azerbaiyán

Es un conflicto vigente y muy candente.

Después de la Primera Guerra Mundial, los dos países surgieron después de la disolución de la Federación Transcaucásica.

Ambos se unieron a la URSS, que estableció una zona de armenios étnicos dentro de Azerbaiyán llamada Nagorno-Karabaj. Esta región ha sido el eje de los problemas entre estos dos países, los cuales han reclamado el área.

1459607576 331388 1459608099 noticia normal recorte1

 

Azerbaiyán cree que debido a que el territorio está dentro de sus fronteras, merecen controlarlo, mientras que Armenia dice que el área es mayoritariamente armenia y, por lo tanto, debería unirse a Armenia.

Armenia respaldó a Nagorno-Karabaj y declaró la guerra a Azerbaiyán, que duró seis años (1988) y provocó la pérdida de más de treinta mil vidas. Cuando todo estuvo dicho y hecho, Armenia tomó el control del territorio en disputa e incluso logró capturar las tierras circundantes, dejando a Azerbaiyán considerablemente más pequeño en territorio que antes de la guerra.

55082079 303

Después de la guerra, Nagorno-Karabaj reclamó la independencia una vez más; sin embargo, ninguno de los dos países reconoció su soberanía. Hoy, ambos países se niegan a ceder sobre esta disputa, y Azerbaiyán afirma que no se llegará a una resolución hasta que Armenia retire sus fuerzas.

Si ambas partes se mantienen inamovibles en sus posturas, es probable que las cosas empeoren mucho en la región.

South Korea North Korea

Corea del Sur y Corea del Norte

El conflicto es histórico pero revienta con el auge de las potencias aliadas occidentales y la expansión de Rusia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kim Il-Sung, quien más tarde se convirtió en el líder de Corea del Norte, se puso del lado de la URSS y lanzó un ataque contra el Sur después de considerarlos conspiradores y simpatizantes de los japoneses.

789877

 

Lo hizo para hacerse con el control de las tierras, pero terminó atrayendo a Estados Unidos, la URSS y China al conflicto, convirtiéndolo en un tema de la Guerra Fría. Mientras Estados Unidos apoyaba al Sur, Corea del Norte afirmó que Corea del Sur es la "marioneta" de Estados Unidos y no pertenece a los verdaderos coreanos. Este es un sentimiento que todavía se repite en Corea del Norte.

5f5088632cc1d

A pesar de las aparentes diferencias y la animosidad entre los dos, muchas personas también argumentan que Corea del Norte solo está actuando de manera hostil porque quiere que el Sur no esté bajo la influencia de Estados Unidos, advirtiéndoles sobre cómo Estados Unidos trató a países como Libia y Estados Unidos. Irán. Sin embargo, este sentimiento no siempre se repite porque Corea del Norte amenaza con lanzar armas nucleares sobre su estado fronterizo al mismo tiempo.

Al final del día, una cosa ha sido consistente con la mayoría de los casos de rivalidad. La disputa suele ser por un pedazo de tierra y existe entre dos grupos de personas que alguna vez vivieron juntas en relativa paz, pero debido a circunstancias drásticamente cambiantes, se volvieron cada día más candentes …

Otros Posts

Soplate la pitoreta, Enriqueta

CapturaxyxBien recuerdo, una noche en una camastrón gigante de los que había en casa de mi abuela, 9 o 10 años, no podía dormir, y me dio por calcular que edad iba a tener cuando llegara el Siglo XXI.

Eso me enseñó Mamá !

mamaP

Nuestras divinas y archiqueridas madres amorosas siempre buscan que nosotros, sus hijos, en nuestra más tierna infancia y adolescencia, seamos buenos, obedientes y disciplinados y sobre todo nos protegen de toda situación para así evitar que no suframos … a veces se les pasa un “poquitititito la mano”

Timoteo Pampa. Se viene el 2020

1483726465Yo soy Timoteo Pampa cantándole al 2020

el año que viene …

 

© Daniel Rucks 2024