logo

1 5EiijctQGdlvWPIWABfOcg

Los cazadores-recolectores, con quienes empieza la Historia del Mundo allà por las Mesopotamias ,  no tenían dinero. Cada banda cazaba y fabricaba casi todo lo que se necesitaba, diferentes miembros del grupo pueden haberse especializado en diferentes tareas, pero compartían sus bienes y servicios a través de una economía de canje, favores y obligaciones. 

 

El Neolítico fue el periodo más importante de la historia , se adaptó la ganadería y la agricultura, los humanos se asentaron y por tanto se crearon las primeras ciudades. 

En este periodo de tiempo se originaron las sociedades actuales que son sus herederas directas.

LavidaenelNeolitico 1000x500

 

Hay que entender el Neolítico y su Revolución Agrícola como el inicio de la transformación ecosistémica. Poco o nada cambió en esta situación con el inicio de la Revolución Agrícola, la mayoría de la gente siguió viviendo en pequeñas comunidades como los cazadores-recolectores, cada aldea era una unidad económicamente autosuficiente sustentada por trueques mutuos y obligaciones aliadas con algunos intercambios con extraños.

1 jdg092r71MB9ID9iTclx7Q

Aparece el Poderoso Caballero … Don Dinero 

El dinero fue creado muchas veces en muchos lugares, su desarrollo no requirió mejora tecnológica, fue una revolución completamente mental, implicó la creación de una nueva realidad intersubjetiva que solo existe en la imaginación compartida de las personas. 

El dinero no es monedas ni billetes, el dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar sistemáticamente el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios. 

1 YRuguxwiKgPfAYCpm9qygg

El dinero permite a las personas comparar rápida y fácilmente el valor de diferentes cosas. Ya ha habido muchos tipos de dinero, el más común es la moneda: una pieza estandarizada de metal impreso, sin embargo, el dinero existía mucho antes de la invención de la acuñación y las culturas. han prosperado utilizando otras cosas como moneda como conchas, ganado, pieles, sal, cereales, telas (etc). 

 

Las conchas se utilizaron como dinero durante unos 4000 años en toda África, Asia meridional, Asia oriental y Oceanía.

 

En nuestro Señorío de Cuscatlán, el primer valor de intercambio fue el cacao, con la ayuda de una balanza de mano, se fijaba el monto necesario de frutos de cacao que requería la compra de tal sedatraída de Oriente o tal herramienta traída de Europa. (El cambio era 200 almendras de cacao por un real).

800px Semillas de cacao

Como llegamos al equilibrio en un planeta donde el 90% del dinero circulante solo existe en papeles o metales?

Por qué este sistema monetario actual funciona tan bien? - bueno, tal vez por esta cualidad básica: todo el mundo quiere dinero porque todo el mundo quiere dinero también, entonces el dinero se transforma en un medio universal de intercambio que permite a la gente convertir casi todo en casi cualquier otra cosa. 

800px Barter Chickens for Subscription

El dinero "contante y sonante" permite no solo convertir una cosa en otra, sino también el almacenamiento de la riqueza porque es difícil de arruinar y perder, el dinero "contante y sonante" también es fácil de "transportar" (legal o ilegalmente, no nos demos paja).

Debido a que el dinero puede convertir, almacenar y transportar riqueza de manera fácil y barata, hizo una contribución vital a la aparición de redes comerciales complejas y mercados dinámicos, sin dinero, las redes comerciales y los mercados estarían condenados a permanecer muy limitados en su tamaño y complejidad. 

iStock 000006949848 Small 768x511

Inicialmente, cuando se crearon las primeras versiones del dinero, fue necesario definir las cosas que el “dinero podía comprar”, las que tenían un valor intrínseco real. 

 

El primer dinero conocido de la historia es el dinero de cebada de los Sumerios porque la gente podía comerla. Por otro lado, era difícil almacenar y transportar la cebada, para solucionar este problema surgió el siclo de plata, a diferencia de la cebada, el siclo de plata no tenía valor inherente, no se puede comer, beber ni vestirse de plata, y es demasiado blando para hacer herramientas útiles, su valor es puramente cultural. 

1 ElZ1qfQANSNXTZuq aOtuQ

Los pesos fijados de metales preciosos finalmente dieron lugar a monedas, las primeras monedas en la historia fueron acuñadas alrededor del 640 a. C. por el rey Alyattes de Lydia, en el oeste de Anatolia, estas monedas tenían un peso estandarizado de oro o plata, y estaban impresas con una marca de identificación, la Marca garantizaba dos cosas: cuánto metal precioso contenía la moneda y la autoridad que había emitido la moneda que garantizaba su contenido.

historia1

En El Salvador, las primeras monedas usadas, en el período colonial, fueron las monedas de plata, "macacos" acuñadas en Perù y Mèxico. Fueron emitidas en denominaciones de ¼, ½, 1, 2, 4 y 8 reales; y las monedas de oro en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 escudos. 

Los primeros billetes Salvadoreños fueron emitidos por el Banco Internacional, en 1880.

primeros billetes el salvador

 

Hoy por hoy

Casi todas las monedas en uso en la actualidad son descendientes de las monedas de Lidia y, a medida que las monedas de estilo lidio se extendían desde el Mediterráneo hasta el Océano Índico, China desarrolló un sistema monetario ligeramente diferente, basado en monedas de bronce y lingotes de oro y plata sin marcar. 

Dos sistemas monetarios que tenían bastante en común, que se establecieron estrechas relaciones monetarias y comerciales entre la zona china y la zona de Lidia, la aparición de una única zona monetaria transnacional y transcultural sentó las bases para la unificación de Afro-Asia, y eventualmente de todo el mundo, en una sola esfera económica y política.

1 0bmrnLCCmMGwAU0eB3KaqA

 

El patrón oro

Cuando se abrió el comercio regular entre la India y el Mediterráneo, los indios no estaban interesados ​​en el oro, por lo que casi no tenía valor, pero en el Mediterráneo, el oro era un símbolo de estatus codiciado, por lo que su valor era alto … qué pasaría después?

Los comerciantes que viajaban entre la India y el Mediterráneo notarían la diferencia en el valor del oro, para obtener ganancias, comprarían oro barato en India y lo venderían caro en el Mediterráneo. 

 

En consecuencia, la demanda de oro en la India se dispararía, al igual que su valor, al mismo tiempo que el Mediterráneo experimentaría una afluencia de oro, cuyo valor en consecuencia bajaría. En poco tiempo, el valor del oro en la India y el Mediterráneo sería bastante similar hasta generar un “patrón oro” que rige el mercado cambiario de todas las monedas del mundo.

 

 

Otros Posts

Adiós adiós veinte veinte

reidhealthorg 200881540Le pasamos echando a la culpa al 2020, por el Covid19, las muertes, la proliferación de los caprichos políticos, no como estrategia sino por ignorancia, aunque tendemos a olvidar que los países que tomaron iniciativas al respecto ( que fueron más buxos, pues) terminaron el 2020 ya vacunando …

VacunaPfizer

Usted disculpe, pero no soy proctólogo …

12587508 A smiling beautiful young woman with long brown hair wearing a white top and blackEl bus se detuvo en el kilómetro doscientos once. María Antonieta bajó y el motorista también, para entregarle su equipaje. Cuando el bus retomó su marcha María Antonieta empezó a caminar. Eran parajes de tierras rojizas. Ignoro por qué tenían este color; usted disculpe, pero en verdad, no sé nada de geología.

Historia del negro luto … que era blanco

cortejo funebre romano

- Ay Hija! Se nos murió Don Venancio ...el de la tiendita, tan buena gente, siempre nos fiaba ... ayudame con el vestido blanco que voy a pasar por la vela ....- dijo la acongojada y voluminosa Doña Milagro del Ziper.

© Daniel Rucks 2024