logo

ghghgjgjhhggg

 

Alejandro VI tenía un amplio apoyo público y era capaz, diplomático y hábil, además de rico, hedonista y preocupado por las exhibiciones ostentosas. Si bien Alejandro al principio trató de mantener su papel separado de la familia, sus hijos (recordemos Pedro Luis de Borja, César Borgia, Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia Borgia, Jofré Borgia, Girolama Borgia, Isabella Borgia, Juan Borgia, Laura Orsini y Rodrigo Borgia) pronto se beneficiaron de su elección y recibieron de su Padre una enorme riqueza. 

 

 

Cesare se convirtió en cardenal en 1493. Los familiares llegaron a Roma y fueron recompensados, y los Borgia pronto fueron endémicos en Italia. Si bien muchos otros papas habían sido nepotistas, Alejandro fue más allá, promovió a sus propios hijos y tuvo una variedad de amantes, algo que alimentó aún más una reputación negativa y creciente.  

 

familia borgia kRJH 620x349abc

 

En este punto, algunos de los niños Borgia también comenzaron a causar problemas, ya que molestaban a sus nuevas familias, y en un momento Alejandro parece haber amenazado con excomulgar a una amante por regresar con su esposo. 

 

Alejandro pronto tuvo que abrirse camino a través de los estados en guerra y las familias que lo rodeaban y, al principio, intentó negociar, incluido el matrimonio de Lucrezia de doce años con Giovanni Sforza.

 

5f15f0dd8d34c

  

Tuvo cierto éxito con la diplomacia, pero fue de corta duración. Mientras tanto, el esposo de Lucrezia demostró ser un pobre soldado y huyó en oposición al Papa, quien luego lo divorció.  

Los relatos afirman que el esposo de Lucrezia creía en los rumores de incesto entre Alejandro y Lucrezia que persisten hasta el día de hoy. Entonces Francia entró en la arena, compitiendo por la tierra italiana, y en 1494 el rey Carlos VIII invadió Italia. 

 

5f15f05d05419 

Su avance apenas se detuvo, y cuando Carlos entró en Roma, Alejandro se retiró a un palacio. Podría haber huido, pero se quedó para usar su habilidad contra el neurótico Charles. Negoció tanto su propia supervivencia como un compromiso que aseguró un papado independiente, pero que dejó a Cesare como legado papal y como rehén ... hasta que escapó.  

Francia tomó Nápoles, pero el resto de Italia se unió en una Liga Santa en la que Alejandro VI jugó un papel clave. Sin embargo, cuando Carlos se retiró por Roma, Alejandro pensó que era mejor irse por segunda vez. 

 

gkjlkjlkjlkjj888

 

 

Juan Borgia 

 

Alejandro ahora se volvió contra una familia romana que se mantuvo leal a Francia: los Orsini.  

El mando se le dio al hijo de Alejandro, el duque Juan, quien fue llamado de España, donde se había ganado una reputación de mujeriego. Mientras tanto, Roma se hizo eco de los rumores de los excesos de los niños Borgia. 

 

Alejandro VI tenía la intención de darle a Juan primero la vital tierra de Orsini, y luego las estratégicas tierras papales, pero Juan fue asesinado y su cadáver arrojado al Tíber. Tenía 20 años.  

Nadie sabe quién lo hizo, pero a gritos se rumora que fue muerto por su hermano Cèsar.

 

g

 

 

El ascenso de Cesare Borgia 

 

Juan había sido el favorito de Alejandro y su comandante: ese honor (y las recompensas) ahora se desviaban a Cesare, que deseaba renunciar a su sombrero de cardenal y casarse.  

 

Cesare representó el futuro para Alexander, en parte porque los otros niños varones Borgia estaban muriendo o eran débiles. César se secularizó por completo en 1498. Inmediatamente se le otorgó riqueza de reemplazo como duque de Valence a través de una alianza que Alejandro negoció con el nuevo rey francés Luis XIII, a cambio de actos papales y ayudarlo a ganar Milán. 

 

juan posible cuadro borgia kRJH 510x349abc

 

 Cesare también se casó con una miembro de la familia de Louis y recibió un ejército. Su esposa quedó embarazada antes de que él se fuera a Italia, pero ni ella ni el niño volvieron a ver a Cesare.

  

Louis tuvo éxito y Cesare, que solo tenía 23 años pero con una voluntad de hierro y un fuerte impulso, comenzó una notable carrera militar.

 Alejandro (quien mientras tanto, hizo a Julia Farnesio, amiga de Lucrezia su nueva concubina)  miró la condición de los Estados Pontificios, abandonados en desorden después de la primera invasión francesa, y decidió que se necesitaba una acción militar.  

 

Por lo tanto, ordenó a Cesare, que estaba en Milán con su ejército, que pacificara grandes áreas del centro de Italia para los Borgia. Cesare tuvo un éxito temprano, aunque cuando su gran contingente francés regresó a Francia, necesitó un nuevo ejército y regresó a Roma.  

 

cesar borgia2 696x916

 

Cesare también se convirtió en capitán general de los ejércitos de las iglesias y en una figura dominante en el centro de Italia. El esposo de Lucrezia también fue asesinado, posiblemente por orden de un Cesare enojado, que también se rumoreaba que estaba actuando contra quienes lo insultaron en Roma mediante asesinatos.

 

El asesinato era común en Roma, y ​​muchas de las muertes sin resolver se atribuían a los Borgia y, por lo general, a Cesar.  

 

lucrezia borgia

 

La caída de los Borgia 

 

Como la alianza con Francia parecía estar frenando a Cesare, se hicieron planes, se cerraron acuerdos, se adquirieron riquezas y se asesinó a los enemigos para cambiar de dirección, pero a mediados de 1503 Alejandro VI murió de malaria.  

 

Cesare descubrió que su benefactor se había ido, su reino aún no estaba consolidado, grandes ejércitos extranjeros en el norte y el sur, y él mismo también estaba profundamente enfermo (probablemente sìfilis).  

Además, con Cesare débil, sus enemigos se apresuraron a regresar del exilio para amenazar sus tierras, y  cuando Cesare no logró coaccionar el cónclave papal, se retiró de Roma.  

 

PiusIII

Persuadió al nuevo papa Pío III (sirvió en septiembre-octubre de 1503) para que lo readmitiera de manera segura, pero ese pontífice murió después de veintiséis días y César tuvo que huir. 

 

  

Luego apoyó a un gran rival de Borgia, el cardenal della Rovere, (que era rival amoroso de su adre por los favores de Vannozza Cattanei) como el papa Julio III, pero con sus tierras conquistadas y su diplomacia rechazada, Julio molesto arrestó a Cesare.  

 

Los Borgia fueron ahora expulsados ​​de sus posiciones u obligados a guardar silencio. Los acontecimientos permitieron que Cesare fuera liberado y este se fue a Nápoles, pero Fernando de Aragón lo arrestó y volvió a encerrar. Cesare escapó después de dos años, pero murió en una escaramuza en 1507. Tenía solo 31 años, aunque ya padecìa un avanzado estado de enfermedad por sìfiles, que lo habìa incluso desfigurado.

 

 106209921 lucreziaborgiayelpapaalejandrovi

 

 

Lucrecia la patrona y el fin de los Borgia 

 

Lucrezia también sobrevivió a la malaria y a la pérdida de su padre y su hermano. Su personalidad la reconcilió con su esposo, su familia y su estado, y asumió cargos en la corte, actuando como regente. Ella organizó el estado, lo vio a través de la guerra y creó una corte de gran cultura a través de su patrocinio. Ella era popular entre sus súbditos y murió en 1519. 

 

Ningún Borgia llegó a ser tan poderoso como Alejandro, pero hubo muchas figuras menores que ocuparon cargos religiosos y políticos, y Francisco Borgia (muerto en 1572) fue hecho santo.  

 

 La leyenda de Borgia Alejandro y los Borgia se han vuelto famosos por la corrupción, incesto, la crueldad y el asesinato ... 

 

… no extremadamente peores que muchos de sus contemporáneos.  

 

 

 

Otros Posts

De uno en uno al treinta y uno

CayutuytpturaUno de los empleados del taller, Bermúdez, pidió para irse dos horas antes. Eran las tres y todavía le faltaban por cambiar cuatro bujías.

100 años del Teatro Nacional de San Salvador

jhjkhkjh

Parece hasta cuento que sea el mismo país, el nuestro, que es incapaz hoy de proteger y dar seguridad a sus ciudadanos y dse contradice descaradamente sobre su hipopótamo, el que a mediados del siglo XIX ansiaba cultura, pedía cultura, podía pagar cultura (auge del añil y entrada del café) …

1918. Henry Tandey, el soldado inglés que le perdonó la vida a Hitler

Henry Tandey adolf hitleri kurtarmasıHenry Tandey, es un héroe de guerra inglés, aún hoy se le recuerda por su actuación impecable labor en la Primera Guerra Mundial, siendo justo, magnánimo, eficaz e implacable, cuando se necesitaba…

© Daniel Rucks 2024