logo

Controversial como solo ella puede serlo, Mafalda cumple hoy, 29 de septiembre, 52 años …o no. No?

Claro, porque en una de esas ya los cumplió.

 

 

Mafalda se publicó por primera vez en “Primera Plana” el 29 de septiembre de 1964, pero Quino o Joaquín Salvador Lavado (lavado estaba porque trabajaba de ilustrador en una agencia de publicidad, y no lograba éxito con ninguna campaña), la había creado en 1963, para una campaña de electrodomésticos Mansfield, y para variar no pegó.

El sketch de la campaña, muestra a una familia, Padre, Madre (con rasgos de los padres de Mafalda) un hermano mayor (¿?) y una hermanita bebé, que sería Mafalda.

En “Mundo Quino” (1963) publica algunas tiras sin palabras, pero no pasa a más. En la revista “LeoPlán” le publica a Quino solo tres de las ocho tiras que les había enviado, observe usted una de ellas bajo este texto, y verá que el protagonista era el hermano mayor ….

Mafalda toma rol protagónico

“Primera Plana” le pide al año siguiente a Quino, una tira diferente para incorporar a su suplemento de humor, el dibujante (que no lo era tanto, ya le contamos más adelante), rehace algunas de esas tiras viejas y cambia al protagonista, haciendo crecer a la hermana menor y eliminando el hermano mayor … nace Mafalda (nombre tomado de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas donde aparece una niña con ese nombre) y debuta con esta primer tira:

Sigue en “Primera Plana hasta 1965, cuando por diferencias de criterio (palabras tan socializantes en una niña ?) Quino se muda a Diario “El Mundo”, y a su quiebra, en 1967, justo cuando estaba por nacer su hermanito (Guille) entra en un limbo de casi un año hasta reaparecer en “Siete Días” casi un año después.

Cuál es el encanto de Mafalda ?

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más influyó a los latinoamericanos de los sesentas/setentas.

El final de Mafalda

Es muy cierto, que el personaje se sobrepuso al autor, Quino, confesó varias veces, que ya no podía dominarla, manejarla, hacerla suya, porque la situación política argentina apretaba a los medios, y la inminente vuelta de Perón al poder, generaba recelos en esferas militares de poder.

Decidió que Mafalda se marchaba (ojo, nunca la mató, eso era mito urbano).

Quino fue preparando el terreno de la despedida una semana antes: en el número del 18 de junio de 1973, Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare"

Pequeña Trivia Mafalda

  1. Como se llamaba la mamá de Mafalda ? (Solo una vez aparece en una tira).
  2. Y el apellido de Manolito ?
  3. Susanita está constantemente enamorada de …?
  4. Además de su “pepe” cuál es la otra obsesión de Guille ?
  5. Como se llama la tortuga de Mafalda ?
  6. De que trabaja la mamá de Libertad ?
  7. El apellido de Susanita es …?
  8. Qué carrera abandonó la Mamá de Mafalda al casarse ?
  9. A que se dedica la oficina donde trabaja el Papá de Mafalda ?
  10. Al no ser un eximio dibujante y no permitir ayuda, como hacía Quino para dibujar los personajes de Mafalda en un principio ?

Si usted contesta acertadamente estas 10 preguntas, no gana nada, más que un leve incremento de auto estima al saberse conocedor de los rincones de “Mafalda” .

 

Otros Posts

Soplate la pitoreta, Enriqueta

CapturaxyxBien recuerdo, una noche en una camastrón gigante de los que había en casa de mi abuela, 9 o 10 años, no podía dormir, y me dio por calcular que edad iba a tener cuando llegara el Siglo XXI.

4 mayo 1949. 65 años de la muerte del “Gran Torino”, base de la Selección de Italia

Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica,  Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y  base de su selección nacional, todo eso en un solo avión …

en una sola tragedia, 

la tragedia de Superga..

Atrápame en tu sueño (Gentil colaboración de Titi)

 

cham Etc 8831Ha llegado un deseo bastante propio,

es un deseo que dicta la piel ...

© Daniel Rucks 2018