logo

 

the mona lisa

 

… Di Caprio? No, seamos sensatos por favor, Da Vinci, en una de sus obras más exquisitas y mejor desarrolladas, Leonardo Da Vinci se escondió algunos “detalles” sobre Mona Lisa, también conocida como La Gioconda …

El retrato en verdad, no era el de un hombre, chambre más del Siglo XX cuando quisieron encontrarle “mañas” a Leonardo, después de muerto …

En realidad es la esposa de Francesco del Giocondo.

Esta obra está pintada como óleo sobre madera. El tamaño de la pintura original es de 77 x 53 cm (30 x 20 7/8 pulgadas) y es propiedad del Gobierno de Francia y está en la pared del Louvre en París, Francia.

 

Gioconda da vinci e1535400746819

 

Esta figura de una mujer, vestida a la moda florentina de su época y sentada en un paisaje montañoso visionario, es un ejemplo notable de modelado suave y muy sombreado. La expresión enigmática de la Mona Lisa, que parece a la vez seductora y distante, ha dado al retrato fama universal.

 

Es una representación visual de la idea de felicidad sugerida por la palabra "gioconda" en italiano.

 

leonardo da vinci notebooks.jpg 1718483347

 

10 tips que quizás no sepas sobre la obra maestra

 

 

1. Vivió con Francisco I, Luis XIV y Napoleón

 

Aunque da Vinci comenzó a trabajar en su obra maestra mientras vivía en su Italia natal, no la terminó hasta que se mudó a Francia a pedido del rey Francisco I.

El rey francés exhibió la pintura en su palacio de Fontainebleau, donde permaneció durante un siglo. Luis XIV lo trasladó al gran Palacio de Versalles. A principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte conservó el cuadro en su tocador.

 

2. Algunos historiadores creen que Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo da Vinci.

 

Leonardo da Vinci murió en 1519 y está enterrado en un castillo francés.

El Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia está llevando a cabo una investigación y planea desenterrar su cráneo. Quieren reconstruir la cara de Leonardo usando tecnología al estilo CSI. Aquì, bajo este pàrrafo, tenemos superpuesto su auto rretrato sobre "La Gioconda" ... se parecerá a la misteriosa Mona Lisa? Querìa verse Leonardo personificado como mujer?

mona lisa self portrait

 

3. Tiene su propia habitación en el Museo del Louvre en París.

Después de que el Louvre emprendiera una renovación de cuatro años y $6,3 millones en 2003, la pintura ahora tiene su propia sala. Un techo de vidrio deja pasar la luz natural, una vitrina de vidrio inastillable mantiene una temperatura controlada de 43 grados F y un pequeño foco resalta los verdaderos colores de las pinturas originales de da Vinci.

 

leonardo da vinci 1 e1577554926819

 

4. Es una pintura pero no un lienzo.

La famosa obra maestra de Da Vinci está pintada sobre una tabla de álamo. Teniendo en cuenta que estaba acostumbrado a pintar obras más grandes sobre yeso húmedo (“sfumato”), una tabla de madera no parece tan descabellada.

El lienzo estuvo disponible para los artistas desde el siglo XIV, pero muchos maestros del Renacimiento prefirieron la madera como base para sus pequeñas obras de arte.

 

JBK In Ft Worth 11 22 63

 

5. Se fue de gira a los “Unai”.

A lo largo de los siglos, los funcionarios franceses rara vez han dejado la pintura fuera de su vista. Sin embargo, cuando la primera dama Jackie Kennedy preguntó si la pintura podía visitar los EE. UU., el presidente francés De Gaulle estuvo de acuerdo.

"Mona Lisa" se exhibió en la Galería Nacional de Arte en Washington D.C. y luego en el Museo Metropolitano de las Artes en la ciudad de Nueva York.

 

6. Un ladrón la hizo famosa.

Igual que nuestro país, hecho famoso por varios ladrones, la pintura siempre había sido una obra maestra reconocida, aunque no fue hasta que fue robada en el verano de 1911 que captó la atención del público en general.

Los periódicos difundieron la historia del crimen en todo el mundo. Cuando la pintura finalmente regresó al Louvre dos años después, prácticamente todo el mundo estaba vitoreando.

 

Da Vinci escultura e1535400908339

 

7. Picasso estaba bajo sospecha por el robo.

Durante la investigación, los gendarmes llegaron incluso a interrogar a conocidos disidentes del arte como Pablo Picasso sobre el robo. Arrestaron brevemente al poeta Guillaume Apollinaire, quien una vez dijo que la pintura debería ser quemada. Sus sospechas resultaron ser infundadas.

 

8. La Mona Lisa recibe correo de admiradores.

Desde que la pintura llegó por primera vez al Louvre en 1815, "Mona Lisa" ha recibido muchas cartas de amor y flores de admiradores. Incluso tiene su propio buzón y su e mail.

 

uiuyuiy

 

9. No todos son fanáticos.

Varios lunáticos han tratado de dañar la famosa obra maestra de da Vinci, y 1956 fue un año particularmente malo.

En dos ataques separados, una persona arrojó ácido a la pintura y otro individuo la arrojó con una piedra. El daño es leve pero aún notable. La adición de vidrio a prueba de balas repelió ataques posteriores con pintura en aerosol en 1974 y una taza de café en 2009.

 

10. No se puede comprar ni vender.

Verdaderamente invaluable, la pintura no se puede comprar ni vender de acuerdo con la ley de herencia francesa. Como parte de la colección del Louvre, "Mona Lisa" pertenece al público y, por acuerdo popular, sus corazones le pertenecen.

Otros Posts

La sirena del garrafón de agua

23yyy

Yo debía tener mas o menos 16 años y ella, unos cuantos miles más …digo, cuando le pregunté por su edad, me dijo que era hija adoptiva de Neptuno, y se entiende que Neptuno era Dios Pagano de los mares allá por el siglo VII a.C en la Roma Republicana …

Una gran onda ser Padre, Papá, Papi

Padre

Era medio dictatorial ser padre! Hace un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si no fuera dictamen de Dios, sino reglamento de la FIFA.

Si me miras y me tomas y te vas (Colaboración Ladyblue para este blog)

il 570xN.1544034328 mhlt

Con un hola pudimos acercarnos,

con timidez honrosa nos dimos la mano

© Daniel Rucks 2024