logo

sorbettt

 

Cuenta la leyenda que hay todo tipo de anecdotas sobre el origen del sorbete, es más, existe desde épocas … que ni siquiera existía la refrigeración ….

 

Podemos rastrear sus raíces en todo tipo de historias fantásticas sobre Marco Polo trayendo helados de China y Catalina de Médicis presentándolos en Francia y el rey Carlos I con su propia heladera personal; todas historias maravillosas, pero lamentablemente no hay ni una pizca de evidencia histórica que respalde ninguna de estas leyendas.

polo marco

 

 

Marco Polo no introdujo ni el helado ni la pasta en Europa y, peor aún, probablemente ni siquiera fue a China, según las últimas teorìas.

La mayoría de estos mitos parecen haber sido introducidos por los victorianos.

 

Emperor Tang of Shang

 

Helado … lo inventaron los chinos? También?

La evidencia más temprana de que se hizo algo parecido a un sorbete fue en China en el período Tang (618-907 d.C.). La leche de búfalo, vaca y cabra se calentó y se dejó fermentar. Este "yogur" se mezcló con harina para espesar, alcanfor (¡sí, alcanfor!) para darle sabor y se "refrigeró" antes de servirlo.

El rey Tang de Shang tenía una plantilla de 2.271 personas que incluían 94 hombres de hielo.

 

Kublai Khan Marco Polo

 

Los primeros métodos de congelación de alimentos.

Los primeros métodos de congelación de alimentos necesitan alguna explicación. La congelación de los alimentos se lograba mezclando sal con hielo. Mezclar sal con hielo reduce el punto de congelación y es bastante fácil conseguir temperaturas inferiores a -14C. Se desconoce quién descubrió el proceso, pero probablemente fue inventado por los chinos. Se escribió en la India en el siglo IV, y la primera descripción técnica de la fabricación de hielo utilizando varias sales fue realizada por un historiador médico árabe Ibn Abu Usaybi (1230-1270 d. C.).

 

 

3deab0eec9194068924894925d173bbc

 

 

Pero el proceso no llegó a Europa hasta 1503, en Italia donde se consideraba un truco de fiesta de los químicos, utilizando varios ácidos, agua y sales. Sin embargo, no se usó como alimento hasta que aparecieron los helados de agua (verdadero origen del sorbete) en la década de 1660 en Nápoles, Florencia, París y España. Más tarde, en 1664, aparecieron por primera vez en Nápoles los helados elaborados con leche azucarada.

 

 

678687687687687666

 

En el Reino Unido

En este país se sirvió helado en un banquete para la Fiesta de San Jorge en el Castillo de Windsor en 1671. Era un plato tan raro y exótico que sólo los invitados a la mesa del rey Carlos II tenían "un plato de fresas blancas y un plato de de helado. Todos los demás invitados tenían que mirar y maravillarse con lo que estaba comiendo la mesa real.

Tal era el interés y la demanda de helados que los ricos construyeron casas de hielo en sus propiedades. El hielo, 'cultivado' en invierno de lagos, estanques y ríos, se almacenaba bajo paja y corteza, hasta el verano, cuando se usaba para enfriar bebidas, hacer helados de agua y 'cremas heladas'. El hielo era de tan mala calidad que nunca se ponía en los alimentos, solo se usaba para enfriar y congelar alimentos y bebidas.

 

 

GettyImages 90737620 scaled e1646149333280

 

Una furgoneta de helados Morris Cowley de 1928 La fabricación de helados era un secreto muy bien guardado y el conocimiento de cómo hacerlo habría sido un boleto de comida para toda la vida, razón por la cual la primera receta en inglés no apareció hasta 1718.

La técnica de hacer un helado a base de natillas utilizando yemas de huevo comenzó en Francia a mediados del siglo XVIII y este es el origen del helado a base de natillas. Los estadounidenses tuvieron que esperar hasta 1800 para probar el helado por primera vez.

 

 

GettyImages 514881104 ADedit 

 

 

La introducción de la máquina de sorbetes

 

En el siglo XIX, la fabricación de helados se simplificó con la introducción de la máquina de helados en 1843 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Este consistía en un balde de madera que se llenaba con hielo y sal y tenía un asa que giraba. El recipiente metálico central, que contenía el helado, estaba rodeado de la mezcla de sal y hielo. Este batido produjo helado con una textura uniforme y suave. 

 

 

history 2

 

 

 

El factor clave en la fabricación de helados era el hielo. ¿De dónde iba a venir? A principios del siglo XIX, comenzó la importación de hielo desde Noruega, Canadá y Estados Unidos, lo que hizo que el helado estuviera fácilmente disponible para el público en general en el Reino Unido. El hielo se enviaba a Londres y otros puertos importantes y se transportaba en barcazas por los canales para almacenarlo en casas de hielo, desde donde se vendía a los fabricantes de helados.

 

 

687867687687687677777

 

Qué ondas con el cono?

La mayoría de la gente piensa en el cono o cucurucho como la forma tradicional de comer helado y, hasta hace poco, en los Estados Unidos se afirmaba que era un invento estadounidense que databa de la Feria Mundial de St. Louis de 1904.

 

 

 

65765765765555444

 

 

 

Pero tal parece que el cono de helado fue un invento inglés. Aunque el cono en sí se remonta a cientos de años, el primer registro de conos que se utilizan para servir helado fue en 1888 en el libro de cocina de la Sra. Marshall.

 

 

 

 

Otros Posts

Ignominia

lonely man app

Ya dejé de ser yo

para pasar a ser nadie …

Ingenuo, tirando a pasmado

9e1bba174964c886dd0c22d28a1d6702

Creo que Elvis no murió de estreñimiento en medio de un chorro de caca en su baño de Graceland sino que fue una conjura, vive y fue secuestrado por los extraterrestres.

Prime Time (monólogo)

700 00550295en Masterfile

(Ariel, joven de dieciocho años, solo en su casa, sus padres vuelven hasta el jueves, ordena, limpia, con mucho ahínco, todo, menos su habitación, se le nota ansioso)

© Daniel Rucks 2024