logo

img2dfgdfgdfg

 

A lo largo de casi 12 siglos, 61 Reyes y Reinas de Inglaterra y de Reino Unido, han sido monarcas de este país y/o con junto de países, de distinta denominación geográfica, según los tiempos y credos.

kingsandqueensethelbert 

 

Los Reyes Sajones (Desde 827 a 1066)

Tenían su sede en Wessex, y eran en su mayoría de extracción bárbara. Lundinum era una villa de cierta importancia, pero no aún la sede capital del Reino, fueron 20 reyes de esta dinastía, desde Egberto hasta Haroldo II.

 

kingsandqueenswilliamconqueror

 

Los Reyes Normandos (1066 – 1154)

4 Reyes de poca salud, y fortaleza, a no ser el fundador de la dinastía, William el Conquistador, con cuya progenie se fundó la dinastía.

 

ricardo corazon leon 

 

Los Reyes Plantagenet (1154 – 1272)

4 Reyes de esta familia, que tendría su máxima expresión en el segundo de ellos, Ricardo Corazón de León, quien comandó la Tercera Cruzada Cristiana personalmente.

 

edward I ed

 

Reyes de Inglaterra y Gales (1272 – 1399)

Eduardo II y no tanto, su sucesor, Eduardo III (primer Príncipe de Gales) marcaron un línea dinástica de 4 Reyes, que fueron depuestos por la Casa de Lancaster.

 

yuyiuyiuy777777

 

Casa de Lancaster (1399 – 1461)

Regresaron del exilio en Francia, y recién el tercer Rey de esta dinastía, Enrique VI, sabía hablar inglés, con él comenzó la Guerra de las Rosas, entre ambas familias, Lancaster y York.

 

war of the roses

 

Casa de York   (1461 – 1485)

Dinastía de tres Reyes, donde Ricardo III finalizó la Guerra de las Rosas, pero fue derrotado por Enrique IV, dando paso a la dinastía de los Tudor.

 

field cloth of gold

 

Los Tudor (Monarcas de Inglaterra, Irlanda y Gales. 1485 – 1603)

Merecen un post aparte, por Enrique VIII y sus seis esposas, y la coronación de las dos primeras Reinas, María Tudor e Isabel I.

 

maria estuardo 4149685a 550x732

 

Los Estuardo (Primeros Monarcas Británicos. 1603 – 1714)

Provenientes de Escocia, y descendientes de María Estuardo, que fue asesinada por María Tudor, su prima hermana, para que no le estorbara en su ascenso al trono.

 

Los Hannover (1714 – 1901)

Nos quedamos con la entrada al Siglo XIX y los dos últimos Reyes de esta dinastía , que marcarían una época.

 

800px William IV of Great Britain c. 1850

 

Guillermo IV 1830 – 1837

Conocido como el 'Rey marinero' (durante 10 años el joven príncipe Guillermo, hermano de Jorge IV, sirvió en la Royal Navy), fue el tercer hijo de Jorge III.

Se casó con Adelaida de Sajonia-Coburgo en 1818. Odiaba la pompa y quería prescindir de la Coronación. El pueblo lo amaba por su falta de pretensiones.

Durante su reinado, Gran Bretaña abolió la esclavitud en las colonias en 1833. La Ley de Reforma se aprobó en 1832 y extendió el derecho al voto a las clases medias sobre la base de las calificaciones de propiedad.

 

5f15f0879650a

 

Reina Victoria 1837 – 1901

Victoria era la única hija de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo y Eduardo, duque de Kent, cuarto hijo de Jorge III. El trono que heredó Victoria era débil e impopular.

En 1840 se casó con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo. Albert ejerció una tremenda influencia sobre la Reina.

Fue un pilar de respetabilidad y dejó dos legados al Reino Unido, el Árbol de Navidad y la Gran Exposición de 1851.

Durante su reinado, el Imperio Británico se duplicó en tamaño y en 1876 la Reina se convirtió en Emperatriz de la India, la "Joya de la Corona". Cuando Victoria murió en 1901, el Imperio Británico y la potencia mundial británica habían llegado a su punto más alto. Tuvo nueve hijos, 40 nietos y 37 bisnietos, repartidos por toda Europa.

 

Casa de Saxo-Coburgo Y Gotha (a partir de 1917, Casa de Windsor)

 

eduardo vii

 

Eduardo VII 1901 – 1910

Un rey muy amado, lo opuesto a su adusto padre. Le encantaban las carreras de caballos, los juegos de azar y las mujeres! Esta época eduardiana fue de elegancia. Edward tenía todas las gracias sociales y muchos intereses deportivos

Edward se casó con la hermosa Alexandra de Dinamarca en 1863 y tuvieron seis hijos. Cuando Edward murió en 1910, se dice que la reina Alexandra llevó a su actual amante, la Sra. Keppel, a su cama para despedirse.

 

jorgequinto

 

Jorge V 1910 – 1936

George no esperaba ser rey, pero cuando murió su hermano mayor, se convirtió en heredero.

Sus años en el trono fueron difíciles; la Primera Guerra Mundial en 1914 - 1918 y los problemas en Irlanda que llevaron a la creación del Estado Libre de Irlanda fueron problemas considerables. En 1932 comenzó las retransmisiones reales el día de Navidad y en 1935 celebró sus bodas de plata.

 

eduardo viii inglaterra

 

 

Eduardo VIII junio de 1936 - abdicó diciembre de 1936

Edward fue el Príncipe de Gales más popular que ha tenido Gran Bretaña. En consecuencia, cuando renunció al trono para casarse con la señora Wallis Simpson, al país le resultó casi imposible de creer. La gente en general no supo nada acerca de la Sra. Simpson hasta principios de diciembre de 1936.

La Sra. Simpson era estadounidense, divorciada y tenía dos esposos que aún vivían. Esto era inaceptable para la Iglesia, ya que Edward había declarado que quería que ella fuera coronada con él en la Coronación que tendría lugar en mayo siguiente. Eduardo abdicó en favor de su hermano y tomó el título de duque de Windsor.

 

jorge vi inglaterra

 

 

Jorge VI 1936 – 1952

George era un hombre tímido y nervioso con un tartamudeo muy malo, exactamente lo contrario de su hermano el duque de Windsor, pero había heredado las firmes virtudes de su padre George V. Era muy popular y muy querido por el pueblo británico. El prestigio del trono era bajo cuando se convirtió en rey, pero su esposa Isabel y su madre, la reina María, se destacaron en su apoyo.

 

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y durante todo el Rey y la Reina dieron un ejemplo de coraje y fortaleza. Permanecieron en el Palacio de Buckingham durante la guerra a pesar del bombardeo. El Palacio fue bombardeado más de una vez.

 

 

Los años de la posguerra de su reinado fueron de gran cambio social y vieron el inicio del Servicio Nacional de Salud.

 

dS427Tb

 

 

Isabel II 1952 – 2022

Elizabeth Alexandra Mary, o 'Lilibet' para la familia cercana, nació en Londres el 21 de abril de 1926. Al igual que sus padres, Elizabeth estuvo muy involucrada en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en la rama femenina del ejército británico conocida como el Servicio Territorial Auxiliar, formándose como chofer y mecánico.

Se casó con su primo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Cuando murió su padre, Jorge VI, Isabel se convirtió en reina de siete países de la Commonwealth: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (ahora conocido como Sri Lanka).

La coronación de Isabel en 1953 fue la primera en ser televisada, lo que sirvió para aumentar la popularidad en el medio y duplicar el número de licencias de televisión en el Reino Unido.

Coronó el reinado más duradero del Reino Unido, superando así a su tatarabuela la Reina Victoria.

Y ahora asume, su hijo, Carlos III …

 

 

Otros Posts

La sirena del garrafón de agua

23yyy

Yo debía tener mas o menos 16 años y ella, unos cuantos miles más …digo, cuando le pregunté por su edad, me dijo que era hija adoptiva de Neptuno, y se entiende que Neptuno era Dios Pagano de los mares allá por el siglo VII a.C en la Roma Republicana …

He descubierto el misterio … por que las mujeres van juntas al baño?

Caqweptura

 

Como que todos hemos pasado el fin de semana de farra. Vamos, usted también, estas épocas de Acción de Gracias, Viernes Negro y Navidad nos alborotan a todos …

You talkin´ to me?

hgtyyysdefaultEn una de las escenas del cine que pasa a la posteridad, hace 41 años, un muy joven Robert de Niro encarna a un taxista, que poco a poco va perdiendo su control emocional … él se pregunta, repite frente al espejo y en soledad:

© Daniel Rucks 2024