logo

Prussian Attack Plancenoit by Adolf Northern

 

Así como cambia el planeta, sus estructuras geopolíticas, guerras tras guerras, cientos de países simplemente han ido desapareciendo  del mapa.

 

A veces, por conquistas de otros países más poderosos, a veces por diferencias religiosas, otras veces hasta por error en el cálculo de medidas …

La lista es interminable, hemos recopilado algunos casos nada más, por la curiosidad y nostalgia que implican …

 

Berlín

 

Prusia (1525-1871)

 

 

Un estado exitoso del Sacro Imperio Romano. Prusia fue la fuerza principal en la creación del Imperio Alemán cuando unió al resto de los estados germánicos en 1871. Prusia fue un actor central en muchos de los conflictos que crearon la Europa moderna, incluidas las guerras napoleónicas, las guerras austro-prusianas Guerra y la guerra franco-prusiana.

En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un estado federado dentro de la nueva República Alemana.

 

 

Naples Napoli

 

Reino de Nápoles (1282-1816)

 

 

 

La parte sur de la Península Italiana estuvo gobernada por el Reino de Sicilia hasta que Aragón conquistó la isla de Sicilia, dejando el territorio continental para gobernarse a sí mismo como el Reino de Nápoles. Como resultado de las guerras napoleónicas, el país continental de Nápoles se reunió con la isla de Sicilia en 1816 para formar el Reino de las Dos Sicilias.

 

naples italy

 

Francisco II, último Rey de las Dos Sicilias, finalizó su reinado tras las repetidas invasiones de los ejércitos de Giuseppe Garibaldi y Víctor Manuel II de Saboya. Tras ser depuesto, el Reino de las Dos Sicilias fue incorporado al Reino de Italia.

 

imagen de cospaia tomada a principios de 1900 aa90458d 221205103932 800x526

 

República de Cospaia (1440-1826)

 

 

 

El único país de nuestra lista creado por un tecnicismo. La República de Cospaia se formó después de que el Papa Eugenio IV vendiera tierras a la República de Florencia. Un error en el tratado de venta dejó una pequeña sección de tierra sin contabilizar. Los residentes de este país, ahora apátrida, se declararon independientes en 1440 y la nueva nación fue reconocida formalmente como condado en 1484.

 

 

escudo de armas de la republica de cospaia 8d722e78 221205103858 800x778

Por ser una república, en la que todos los ciudadanos tenían soberanía, el pueblo no tenía que pagar tributo a ningún monarca, y el territorio actuaba como Zona Económica Libre.

Cospaia se dividió en 1826 entre Toscana y los Estados Pontificios a cambio de una gran suma de plata y permiso para cultivar cientos de miles de plantas de tabaco cada año. La bandera oficial de Cospaia todavía ondea en algunas ocasiones especiales en la región.

 

 

 Rumanía1713 1812.svg

 

Valaquia (1330-1859)

Valaquia se formó después de una revolución local contra el dominio húngaro. Se unió a Moldavia para formar los Principados Unidos, que con el tiempo se convirtieron en la actual Rumania. Valaquia era un estado fronterizo entre las naciones cristianas del Oeste y los países musulmanes del Este, lo que resultó en siglos de conflicto y derramamiento de sangre.

 

 

valaquia

 

 

El más famoso de estos conflictos (para los extranjeros) es la guerra entre Mehmed II del Imperio Otomano y Vlad III (también conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drácula). Vlad sería demonizado por sus vecinos sajones por su gobierno violento y sádico. Esta propaganda influiría mucho en Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.

 herokee

 

Nación Cherokee (1794-1907)

 

Fundada al final de las guerras Cherokee-Estados Unidos por Little Turkey. La nación Cherokee libró una batalla perdida por el reconocimiento y la independencia de los Estados Unidos. La Ley de Expulsión de Indios del siglo XIX es el ejemplo más famoso del exterminio del pueblo Cherokee. Eventualmente conduce al infame Sendero de las Lágrimas.

 

800px 1806 Cary Map of Florida Georgia North Carolina South Carolina and Tennessee Geographicus NCSCGAFL cary 1806

Estados Unidos continuó apoderándose de tierras reclamadas por la nación Cherokee. Fue destruido en 1907 cuando fracasaron sus esfuerzos por formar el estado de Sequoiah y sus tierras se utilizaron para crear Oklahoma. Estados Unidos disolvió el gobierno tribal de la nación Cherokee y desmanteló sus instituciones cívicas.

 

hjuytttt

 

 

Imperio Otomano (1281-1923)

También conocido como Imperio Turco, el Imperio Otomano es una joya brillante de poder militar e innovación. Luchó contra los últimos restos del Imperio Romano (en forma de bizantinos) y las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial.

 

 

970d95a0 7682 11ee a503 4588075e3427

El Imperio Otomano fue el principal oponente de gran parte de Europa del Este durante cientos de años. Resistió la conquista europea hasta que varias revoluciones y su derrota ante Rusia en la Primera Guerra Mundial dieron como resultado la formación de Turquía en 1920. El califato del Imperio Otomano, el último vestigio de su otrora gloriosa nación, finalmente se disolvió en 1924.

 

 

Capuy6t544444ra

 

Tanganika y Zanzibar (1840 – 1964)

Una era colonia alemana, la otra inglesa (allí nació Freddie Mercury) producto de la Revolución de Zanzíbar, Tanganica se unió con Zanzíbar para formar la República Unida de Tanganica y Zanzíbar, que cambió su nombre por el de República Unida de Tanzania el 29 de octubre de 1964.

Otros Posts

Mi muy monstruo amigo mío

eugenio
Eugenio tiene nueve años y un monstruo tipo jirafa de cuello corto, de aquellos cafè y rojo y con antenas ...
 

La Niña más valiente del Mundo

Capturape

 

 

 

En realidad, este post, debería llamarse “Las Niñas más valientes del mundo”, porque este flagelo, esta oscura práctica subregistrada de nuestros tiempos, se da a diario, en todas partes de nuestro país a Myanmar, de USA a Camboya, de Inglaterra a Perú …

 

 

Menos de aquello que tenemos más, y más de lo que menos nos sobra

licensed image

 

“Los libros de caza serán diferentes, cuando sean escritos por los leones” (Eduardo Galeano).

 

© Daniel Rucks 2024