logo

history of toothpast chauvin dental lafayette 500x321

 

Lo que hoy es tan sencillo, simplemente apretar un tubo del que obtenemos la cantidad exacta que necesitamos para mantener nuestros dientes sanos y limpios, hace siglos tuvo su larga historia y variantes.

 

 

La evolución de la pasta de dientes

Para hablar de los orígenes de la pasta de dientes tenemos que remontarnos mas de 4.000 años atrás

Hace siglos ya utilizaban sus conocimientos para elaborar pastas dentales naturales con ingredientes como carbón, polvo de coral y polvo de cebada.

La evolución de la pasta de dientes hacia las formulaciones innovadoras de pasta de dientes que disfrutamos hoy ha pasado por muchas fases.

 

 

 egipto

 

 

 

La salud bucal en la época egipcia

 

La primera alusión a la higiene bucal en las civilizaciones antiguas se encuentra en un manuscrito egipcio del siglo IV a.C., que relacionaba la salud bucal con el estatus social.

Esta alusión hace referencia a un tipo de pasta de dientes altamente abrasiva conocida como “clíster”. Para elaborarlo, los egipcios mezclaban sal, piedra pómez en polvo, pimienta, clavos de buey, agua, cáscara de huevo y mirra. Se caracterizaba por un sabor y olor fuertes, por lo que en ocasiones se incluían hojas y flores de menta para  prevenir el mal aliento.

El primer dentista documentado también era egipcio, una muestra más de la importancia que concedían a la salud y la apariencia bucal.

 

1 jpg 730x675

El interés de los egipcios por la higiene bucal y el aspecto de sus dientes era tan fuerte que tenían algunas otras técnicas para hacer pasta de dientes: varios registros mencionan un compuesto de hierbas y polvo de ladrillo, donde las hierbas proporcionaban propiedades antisépticas y el polvo de ladrillo proporcionaba propiedades abrasivas. y propiedades limpiadoras.

 

 

Para utilizar esta pasta de dientes, humedecieron un cepillo de cerdas suaves con agua y lo sumergieron en la pasta para cepillarse los dientes con movimientos circulares.

 

 

Destacada Estrabon Geografia min

 

Según el historiador griego Estrabón (63 a. C. – 19 a. C.), los íberos (hoy España y Portugal) solían enjuagarse la boca con orina para fortalecer los dientes. Esto puede parecer una locura hoy en día, pero tiene sentido: la orina contiene un alto contenido de amoníaco, que tiene grandes propiedades blanqueadoras y fortalecedoras.

 

 tellaro sicilia

Los celtas tenían la misma costumbre, y se extendió por diferentes sociedades, llegando a Grecia y la antigua Roma, donde vendían orina de Lusitania (hoy Portugal) en tinajas, alegando que era “la más eficaz y fuerte”,

 

En algunos lugares, esta costumbre sigue viva hoy: algunos pastores y curanderos todavía recomiendan el uso de orina como enjuague bucal.

 

main qimg 84f6b41ce906fb2870f1431ec7f3ab87 pjlq

Grecia y Roma, el aliento no es broma

Para cuidar sus dientes utilizaban una mezcla de miel, sal y ceniza a modo de pasta dental. A la miel se le atribuían propiedades antisépticas, mientras que la sal y las cenizas ayudaban a eliminar las manchas superficiales y la placa de los dientes.

Para utilizar esta mezcla, tanto griegos como romanos primero humedecían un cepillo de cerdas suaves con agua y luego lo aplicaban con movimientos circulares sobre sus dientes.

 

oldtoothpaste 643x375

Además de esta mezcla, y según escritos como el Corpus Hippocraticum, del botánico griego Pedanius Dioscórides, o textos del poeta Marcial, los romanos tenían otra receta de pasta de dientes: la leche materna. 

La primera fórmula considerada pasta de dientes fue la de Escribonius Largus, médico romano del siglo I, y estaba compuesta de vinagre, sal, miel y vidrio triturado. Para aplicarlo se frotaba un paño de algodón sobre los dientes.

 

main qimg 5f4419cd5bdca9d1db0961214c0cd69e lq

La Edad Media y la civilización maya

 

 

En la Edad Media, la salud bucal pasó a un segundo plano, y el acto de limpiar los dientes quedó reservado a los maestros que cumplían la función de dentistas. Sin embargo, entre las clases altas, estos maestros sí realizaban limpiezas bucales, utilizando raspadores para eliminar el sarro dental antes de aplicar un polvo que luego servía como pasta de dientes.

Los mayas utilizaban sustancias naturales, como la raíz de Rauwolfia heterophyla willad, para combatir las caries, el mal aliento y los problemas dentales en general. En ocasiones utilizaban cenizas de iguana quemadas vivas, hollín pulverizado, bilis de algunas ranas o incluso dientes de cascabel como analgésico oral.

 

Pasta dental1

 

Otras soluciones de higiene bucal en diferentes civilizaciones

 

Alrededor del 550 a.C., en la antigua Persia, solían limpiarse la boca aplicando con un pincel una mezcla de tinte y ácido bórico.

Entre los árabes, limpiarse los dientes formaba parte del ritual antes de la muerte: debían limpiarlos con el siwak para que el espíritu apareciera limpio ante Alá.

 

 

 

 

historia de la pasta dental árabes

 

 

Durante el siglo XVII, en algunas zonas de América se utilizaba como pasta de dientes una mezcla de polvo de coral o cáscaras de huevo quemadas y trituradas. La mezcla se puso sobre un paño y luego se frotó sobre los dientes.

En Europa, el azúcar de caña se utilizaba para mantener la higiene bucal, algo que incluso era recomendado por médicos como Frederick Slare (1647 – 1727), reconocido médico y químico inglés.

 

 

Girl Missing Tooth Norman Rockwell dental art 800

 

 

La pasta dental hasta hoy

En 1870 se inventó la primera pasta de dientes tal como la conocemos hoy: en un tubo comprimible. Esto fue gracias a Washington Sheffield Wentworth, farmacéutico y cirujano dentista, quien la bautizó como crema dentífrica después de probarla durante algún tiempo en su consulta privada.

Tres años más tarde, Colgate lanzó su primera pasta de dientes producida en masa, en forma de polvo y envasada en una botella de vidrio.

 

Anuncio 1892

En 1892, el hijo de Washington Sheffield Wentworth, un gran entusiasta de la pintura, se dio cuenta de lo prácticos que eran los envases de pintura al óleo y decidió aplicar la misma idea al invento de su padre. Así nació el primer tubo de pasta de dientes.

La practicidad del método de Sheffield Jr. convenció a Colgate, y en 1896 copiaron el sistema para envasar y comercializar su pasta de dientes.

 

pastadental

 

Sin embargo, si un año fue importante para la evolución de la pasta de dientes, ese fue 1901, cuando el dentista Frederick McKay comenzó a investigar el uso del flúor en odontología. Como resultado, la pasta de dientes con flúor apareció por primera vez en 1914.

 

 

PG

 

En 1950, Procter & Gamble lanzó un proyecto de investigación para desarrollar una nueva pasta de dientes con flúor como ingrediente principal, que se introdujo en los países industrializados a finales de los años 60.

Gracias a esta nueva composición, los niños de entre 6 y 16 años redujeron su desarrollo de caries en un 49%, un descenso muy similar al que experimentan los adultos.

 

 

First Fluoride Toothpaste Terry Williams

 

En 1955, la pasta de dientes Crest de Procter & Gamble fue reconocida por la Asociación Dental Americana (ADA) por su eficacia. Este hito impulsó el uso a gran escala de pasta de dientes.

Una vez descubiertos y explotados los beneficios del flúor, la investigación se centró en otros grandes problemas: el sarro dental y la hipersensibilidad dental, hasta que en 1990 aparecieron las primeras pastas dentales destinadas a eliminar ambas situaciones.

 

 

 

1 dec

Pasta de dientes hoy en día

Las posibilidades tecnológicas y científicas para desarrollar pasta de dientes son infinitas respecto a hace apenas 20 años.

Actualmente existe una gama muy amplia de productos que ofrecen solución a prácticamente cualquier problema dental: pastas dentales específicas para dientes sensibles, contra enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, pastas dentales más suaves o sin flúor para niños…

Otros Posts

Se que no soy lo que esperabas, pero puedo intentarlo ...

loneliness
 
 
Esos cuentos de muñecas, de niñas, de rosas, rojas y blancas en bouquet, tantas cosas soñadas que quisiera convertir en realidad, pero la realidad yuxtapuesta, indica signo de alarma y lo sé.
 
 

Bésame en el pasado (Colaboración de Tití)

couple man woman kiss embrace relationship 298x300

Te pido un imposible, algo raro,

eso que condenó nuestro deseo

al baúl del recuerdo prohibido

Un sutil vientecillo cardenalicio

-          0 b43a9eb4e37f456a5f47b165a9d67ce2M901Quien fue ? – Preguntó el papa Augusto con su habitual gesto adusto, ceño fruncido como correspondía al carácter de este italiano, elegido cabeza de la Iglesia Católica en el siglo XIV.

© Daniel Rucks 2024