logo

toilet-history-flushing-rim“Tal vez los seres humanos, somos las crías de cocodrilo que el Todopoderoso tiró por el inodoro” (Chuck Palahniuk).

Con la inminente caída del Imperio Romano de Occidente, y la falta de soldados para sus ejércitos, los romanos se fueron de sus posesiones en Europa y dejaron aislada a Gran Bretaña (por la tribu mayoritaria, Bretones) en el 450 de Nuestra Era.

El inodoro, se crearía en Inglaterra …en 1550, casi 27 siglos después de que lo inventaran los árabes ! Hasta el siglo XIV,los europeos trabajaron con el “chamber pot”, o pelela.

O sea que los flemáticos ingleses pasaron con sus nalgas cochinas … más de mil años!

Captura

John Harrington

Probablemente en 1540, John Harrington presentó un plano para un aparato que tuviera su propio sistema de lavado, el conocido como water closet (hasta la fecha, aún las iniciales WC indican donde está el baño).

El alcantarillado en Londres, se implementaría hasta 1860, pero tres siglos antes, ya existía el inodoro de válvula, el problema es que era muy caro, Isabel I que era “muy sensible a los malos olores”, instaló el primero en Palacio y fue seguida por toda la corte.

Harrington era además de inventor del inodoro, poeta y ahijado de la Reina Isabel I, sus poemas molestaron a tantas personalidades de la Corte, que fue enviado al destierro, pero dejó su invento al que bautizó con el nombre de Ajax.

Pasarían dos siglos más, 1775 cuando se patentó el inodoro de cisterna o tanque elevado, lo hizo otro inglés, Alexander Cummings, pero tenía un problema …goteaba, o sea que cuando uno se sentaba le llovía en la cabeza.

Samuel Prosse apareció tres años más tarde, con la idea del flotador de nivel o válvula esférica, para que el agua no rebalsara, santo remedio.

Fig-41-Modern-High-Tank-Closet

Pupularización.

En 1840, el Parlamento Inglés, determinó que cada hogar debía contener un WC, y sufragó en épocas victorianas a aquellos casa tenientes que no pudieran comprar uno, la higiene primero …

En el área rural, los campesinos ingleses le llamaron “John” en honor a Harrington, su creador, al expandirse Inglaterra por el mundo con su enorme imperio del Siglo XIX, los campesinos convertidos en soldados, popularizaron el “John” en todo el Imperio, en USA por ejemplo …aún se le llama John al tal inodoro.

toilet-history-high-tank

Efectos secundarios

  • *Aparecieron varios padres de la criatura más tarde, Thomas Crapper (1836 – 1910), intentó patentar en Londres el “wáter closet” ya que Harrington no lo hizo, pero se la negaron. Sin embargo, a pesar de la gañanada, Crapper creó y patentó los WC móviles para la 1ª Guerra Mundial.
  • *Si Harrington inventó en Europa (y luego, por esa vía, heredamos en América) el inodoro moderno en 1540, el papel higiénico apareció recién en 1847 …como hicieron durante esos tres siglos ?
  • *Se calcula que una persona va entre seis y ocho veces al baño al día (con intenciones diferentes) lo que hace que una persona a los 70, haya pasado tres años de su vida …en el inodoro.
  • *Sin embargo, es importante hacer notar, que según fuentes de ONU, 2.6 billones de personas en el mundo, carecían en el 2013, de facilidades de servicio sanitario bajo techo, a estas alturas.

Otros Posts

OGAS. El internet que los soviéticos inventaron antes … y desecharon

p04d6cmg

Que los Estados Unidos siempre han sido grandes productores de tecnología lo sabemos, pero que inicialmente las ideas han sido desarrolladas por otros países, y se han comprado, adquirido derechos y luego desarrollado en USA  … también es una realidad.

12 abril 1961, primer hombre en el espacio Yuri Gagarin

gagarin 002

Hace cincuenta y seis años, exactamente, hoy mismo, pero en 1961, cuando el planeta era más ingenuo y más vivible, bah… habitable, una de las razones por las que mayor número de fricciones se daban entre soviéticos y gringos era la llegada del primer hombre al espacio, quien ganaba esa carrera?

El piloto suicida que estrelló un avión para morir …y se salvó!

BBkWOlH

…con tan mala suerte, que se salvó, matando 24 pasajeros. Ese debió haber sido todo el título de este post, pero demasiado largo que nos narra un triste y luctuoso hecho de la vida real.

© Daniel Rucks 2017