logo

1387713127 253060 1387733195 noticia normal

La población es Asquerosa, aunque haya cambiado de nombre y sus habitantes conocidos como Asquerosos … no, no les estoy mintiendo ni escribiendo mis ya características parodias, es la meritita verdad.

Valderrubio (Granada, España)

-          Mirá Paquillo, yo ya estoy harto cansaá de que a todas partes de nuestra España donde vayamos, la gente se ría cuando les diga que soy asquerosa, o sea que vengo de Asquerosa …

-          Y porque habría de reírse la gente Mariné ? – pregunta Paquillo.

-          Porque la gente piensa que asquerosa es otro tipo de adjetivo calificativo de mi personalidá y el gentilicio del pueblo donde nacimos y del que tú eres alcalde …

-          Pues no es que seas tú muy adicta al baño mujé …

-          Pues claro que sí, cada sábado y fiesta de precepto … hay que hacer algo ! – replicó Mariné.

asquerosa

 

Asquerosa fue un antiguo asentamiento romano en Granada, nadie sabe bien como llegaron a tener ese nombre tan asqueroso, pero una de las teorías, se basa en el hecho de que los poblados romanos en toda Europa, tomaron sus nombres del latín original y lo “españolizaron” (para el caso, Zaragoza era una fortificación romana llamada “CesarAugusta”, en honor a Agripina la Menor, esposa de Claudio).

“Aqua Rosae” (nombre romano que pudo haber tenido por las aguas rojas del Río Genil, dado el cultivo de remolacha) o “AscoltaRossa” (o el lugar del centinela rojo) tiene una historia similar, por uso y por práctica, desde el siglo II hasta el XX, la gente lo conoció como Asquerosa.

Recordemos que el sur español fue posesión árabe durante casi diez siglos, de ahí dos posibles raíces árabes del nombre:

 Wādī Aškurūŷa Rió de Askuruya.
Alquería árabe. Registrada en Documentos Árabes-Granadinos, con referencia a un río. Año 1472.

Axxacucha ó Axcorocha
Mencionada en escritos arábigos-granadinos. Vocablos ajenos al léxico árabe que fueron tomados de una voz extranjera. Siglo XIV.

Asquerosa
Asquerosa como tal, aparece por primera vez con este nombre en el censo eclesiástico elaborado por el Arzobispado de Granada a petición de Felipe II y fechado el 17 de Abril de 1587. En los archivos de la parroquia de Asquerosa es nombrada por primera vez de esta manara en el año 1592.

Aunque también existen versiones que relatan que siendo un lugar donde se producía un buen tabaco rubio, sus habitantes sembraban, cosechaban y mascaban tabaco … produciéndoles una halitosis … asquerosa.

15 agosto 1943

Lorca 1914

En esta fecha fue que se tomó la decisión y la población de apenas 2000 habitantes, cambia su nombre a Valderrubio (valle de plantación de tabaco rubio), simple, lisa y llanamente, porque sus habitantes, como Mariné … no soportaban el gentilicio de “asquerosa”.

Federico García Lorca, gran dramaturgo español, tuvo Asquerosa como su lugar de residencia donde un buen tiempo y allí escribió su clásico “La casa de Bernarda Alba”, inspirado en la casa que vemos en la imagen siguiente, que era propiedad de Frasquita Alba … ya es el colmo, ser asquerosa y llamarse Frasquita.

bernarda aa 647x400

Otro oriundo de Asquerosa es el famoso bailarín y coreógrafo Rafael Amargo …

… imagínense, aparte de amargo, asqueroso !

 

Otros Posts

Mi primera playa nudista

nude on the beach iv by paulnery d4o8mjf

Para los Juegos Olímpicos Sídney en el año 2000, el periódico para el que trabajo, me mandó de corresponsal deportivo, a pesar de que mi campo era la política …*

La sociedad de los perritos muertos

article 1362789 0D75360D000005DC 719 468x434

Ustedes probablemente no imaginan, como tampoco imaginaba yo, antes de investigar    este tema, la cantidad de artistas, músicos, escritores, poetas, que han dedicado trabajos (asolapada o abiertamente) a la muerte de su perro. 

Pequeño Glosario Mundial Brasil 2014

Jugador que cuando se enoja cambia de color
Hulk (Brasil)
Jugador favorito de los políticos salvadoreños
Robben (ésta se la robé a Bruno Porzio)

© Daniel Rucks 2018