logo

julia-lennon 2677936b 

Julia pudo no haber dado a luz a su hijo, los standards de vida Victoriana y ultra conservadores, de 1940 en Inglaterra, no concebían la idea de que una muchacha soltera …resultara embarazada, así por así, y menos aún, de uno de los tantos marineros que recalaban en el puerto de Liverpool.

Si Julia hubiera abortado … uno de los grandes genios de la música jamás habría nacido:  John Lennon.

Julia Stanley, era una joven díscola, casquivana, que le gustaba frecuentar bares de solteros y afines, en el puerto, sin una pareja firme ni estable … uno de esos romances de paso, de apellido Lennon, la embarazó y a pesar de que reconoció a su hijo, no se supo más nada de la vida del tal Alfred Lennon. (Aunque aparecieron varios homónimos, en la época que John era famoso y Julia ya había muerto, siempre gente que buscó dinero).

Era pequeña de talla, muy coqueta, tocaba el banjo y tuvo el mismo espíritu atrevido que su hijo heredó.

La tía “Mimi”

John se crió con una tía de su madre, estricta y rígda, y su madre Julia le visitaba frecuentemente,  pero cuando Julia se casó, en segundas nupcias, con Bobby Dickins, éste no aceptó hijos de parejas anteriores de Julia (John ya tenía una hermana menor, Victoria).

Tal vez por eso la frase de la canción “Mother” de Lennon es tan desgarradora …

Mama you had me

But I never had you

(Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve a ti).

JOHN1980 

El cruel final

Porqque lo peor del John rebelde, aún estaba por venir, Julia llegaba a casa de Tía Mimi y se iba … siempre se marchaba,  el 15 de julio de 1958, con John ya formando “The Quarrymen” (germen de The Beatles), Julia se marchó de la casa de Mimi rumbo a su hogar, John la vio partir.

Eric Clague, policía en estado de ebriedad, y aprendiendo a manejar patrullas, la atropelló y la mató de inmediato. John vio toda la escena.

Mama don´t go, Daddy come home

Al “duro” de Lennon, le fue imposible ver el cadáver de su madre, no pudo hacerlo, no pudo resistirlo …

Nunca superó ese estilo de vida aislado, diferente al de los demás niños, y jamás pudo hablar de su madre sin quebrarse.

Es más … le tomaría años, hasta la famosa gira de “The Beatles” en la India, en 1967 que se animó a componer una canción para su madre “Julia”.

julia2

“Julia” la canción

Con una guitarra duplicada, interpretada por el mismo Lennon y un piano que agregó Mc Cartney a posteriori, “Julia” fue la última canción que se incluyó en el disco Blanco de “The Beatles”, pero a John Lennon le costó tres tomas lograr cantarla … infaliblemente, se echaba a llorar …

Comienza con la frase

Half of what I say is meaningless

But I say it just to reach you … Julia.

(La mitad de lo que digo carece de sentido, pero tal vez es la manera de alcanzarte…Julia).

Existen varios demos de la canción, con John y su guitarra, en una sola toma, y en todas puede apreciarse como John Lennon se quiebra al cantarla …como en el demo, que cierra este post.

Otros Posts

Hay que amarrar la bestia

frank frazetta swampdemon

“Desperté horrorizado; sudor frío cubría mi frente, mis dientes castañeaban y mis extremidades se retorcían cuando, a la luz pálida de la luna, vi el horrible, el miserable monstruo que había creado.”

Algo que hacer con nada

robotdecajas

Tengo un gato que asumo como amigo, medio loco,

maullando en mi tejado.

Mickey Mouse, ese ratón farsante

 

 

De pequeño, era mi admiración, pero en la medida que iba creciendo, fui viendo y descubriendo ciertos detalles de este ratón orejón, que me fueron haciendo perderle

© Daniel Rucks 2017