logo

721fb444 a407 3578 b90e 24f38b09a52fDigamos, supongamos, imaginemos que un día de estos usted amaneció con la idea de desafiar un reto supremo: como por ejemplo, escalar el Everest (digo imaginemos porque para eso se necesita pisto y unas cuantas libras menos de panza ….).

Escalar el Everest (8848 metros sobre el nivel del mar, la montaña más alta de la Tierra) puede parecer para usted, en su imaginación, un prístino recorrido por la blancura de la nieve … por inhalaciones de aire puro y fresco …

Malas noticias! Naa …las cosas cambian, ya se cagaron en el Everest.

everest poop problem base camp h

En sus inicios …

Cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron por vez primera la cumbre del Everest, en 1953, el problema no existía, eran los primeros … es más, según las declaraciones de los lugareños, en el área de Base Camp, que es el último punto de estación ante problemas meteorológicos o refugio, durante los primeros años (hasta el 70) los alpinistas trataban de enterrar sus propios excrementos, para no afectar a los pobladores, de pequeños caseríos en las faldas del Everest … hasta ahí muy bien.

Edmund Hillary wit 3287556b

Pero 62 años de escalar el Everest han cambiado su equilibrio ambiental, según el estudio del Washington Post del 2012, firmado por Grayson Schaffer, actualmente 700 personas intentan escalar el pico, cada seis meses … y no es trayecto de un día, son meses de convivir con el Monte Everest y desechar en sus faldas los tan mentados excrementos.

r4re333

Como … y la nieve? Y los vientos monzónicos?

Cualquiera diría que con las terribles tormentas, aludes y nevadas del Everest todo este cacal desaparece … pues bien, se tapa, pero no desaparece.

Si una persona se para en un promontorio de nieve que oculta excremento humano de 12 años atrás, este se ha conservado tal como hace 12 años atrás y y contamina y apesta …

Si esta nieve se diluye para procurar agua potable, usted estará tomando un extracto de ….

“El desecho fecal humano se congela de 8 000 metros para arriba, pero debajo de esa altura, el problema es latente … si caminás entre una tienda de campaña y otra en Base Camp, caminás sobre un sembradío de KK” – Adrian Ballinger, veterano guía del Everest.

c9154373 88d8 365d af3e eae428d8abf2

Hay muchas razones para llegar a este punto, los turistas, deportistas que llegan, llegan con la idea de subir, sobrevivir a 8 800 metros y bajar con seguridad, donde defecar es un problema secundario. Los “sherpas” (guías) no pueden ocuparse de construir obras sanitarias, cada vez es mayor el número de personas queriendo subir el Everest.

Ahora bien … llega el deshielo, y toda la “nieve derretida” se va ladera abajo … donde hay poblaciones, cultivos, niños … concibe usted que a cinco mil metros de altura con cielos claros, aire limpio y fresco, los niños padezcan serios problemas estomacales e infecciones respiratorias?

38d0e20f 47e6 3f92 9647 123a10a6fa3f

Una bomba de tiempo

Si se sigue ….ando de esta manera en el Everest, poco tiempo de vida útil y aires respirables le quedan al pico más alto del mundo.

Garry Potter, un escalador profesional, llegó hasta los 4500 metros y se detuvo dos meses por tormentas, al lograr salir, se quedó observando el desastre del deshielo, cavaba en la nieve en cualquier punto y el hedor era insoportable … a esas alturas el oxígeno escasea.

“Hay que crear un procedimiento de digestión anaerobia antes que sea demasiado tarde” – propuso – “el Everest es el sueño de toda una vida y no puede perderse de esta manera”.

La digestión anaerobia es una serie de procesos biológicos en los que los microorganismos descomponen el material biodegradable (biomasa o materia prima) en ausencia de oxígeno. Productos finales son el biogás y el metano, que se queman para generar electricidad y calor, o se puede procesar en gas natural renovable y combustible de transportación.

Pero apurarse, ya hay casas que se hunden en el fangal estercolero del Everest y muy pronto será más que una aventura épica de alpinismo …

… un verdadero acto de comer m ...

Otros Posts

Chang y Eng Bunker, la extraña historia de los originales hermanos siameses

young chang and engChang y Eng Bunker, fueron los genuinos hermanos siameses, los originales, que todo lo que pretendían de la vida …era vivir una vida normal, difícil cuando estás unido a tu hermano por el mismo hígado.

Política, corrupción y el efecto dominó

arton7124

Hay gente honrada y contraria a la corrupción en todas las posiciones políticas. Hay múltiples ejemplos, en El Salvador menos, pero en el resto del mundo, hay más gente honrada en instancias políticas.

Chucho faldero

chupamedia1

Eras lo máximo, el non plus ultra, el no va más, hasta que descubriste que ser summa cum laude no alcanza para pagar la escuela de los niños y el gas, y pegaste marcha atrás, ya vas barrabás, para que tener ideas propias si el que tiene ideas opuestas te paga más …?

© Daniel Rucks 2024