logo

im 20130919 news09 309199962

Los migrantes recorren kilómetros pero jamás se despegan la Patria, Patria que llevan adherida a cada poro, a la piel, a sus injusticias y sueños, Patria que los patea y los expulsa con hambre, miseria e injusticia …

La misma injusticia que los espera en la tierra de destino si es que acaso alcanzan a llegar, se marchan tratados como parias, para ser recibidos como parias, solo cambia el horizonte, el hambre siempre es solidaria.

Los migrantes provienen de diferentes etnias, razas, credos, tradiciones y costumbres, pero la piel es la misma, la del sirio que trata de ingresar a Hungría, la del haitiano queriendo ingresar a USA, la de los hondureños luchando por atravesar México … es la piel, del hambre, de la carencia, del llanto de hambre del hijo que deja atrás en manos de algún pariente … del desposeído, del que nunca tuvo nada y sueña con llegar a algo …

… con vanas esperanzas que se apagan lento, al llegar ….

greece migrantes.jpeg 0a41d

Los migrantes hondureños

El tema vuelve a saltar a la palestra, a raíz de la tan sonada “caravana de hondureños” atravesando territorios, para llegar a USA, aunque es una clara instrumentalización política, el protagonista no es ningún Gobierno, es el hermano, hermano de piel, de hambre, de sueños, tratando de llegar a Ningunaparte.

caravan

Un maestro de una escuela de Centerburg, Ohio, al iniciar cada año de clases les pide a sus estudiantes que se pongan de pie si han nacido fuera de los Estados Unidos. Normalmente un 20% se para. Luego pregunta por aquellos alumnos cuyos padres han nacido en otro país y no es raro que la mitad de la clase se ponga de pie. Termina por indagar quiénes son nietos de personas nacidas en el extranjero y otra quinta parte del grupo suele identificarse. Así, el maestro que un 90% de sus estudiantes están conectados a una experiencia migratoria propia o a través de sus padres o abuelos.

La migración, sea autorizada o no, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Académicos, periodistas y políticos le dedican interminables páginas y horas de debate al tema. Se discuten los beneficios y los perjuicios que trae consigo la migración. Nunca falta algún comentarista dado al amarillismo que asocie la migración con los peores males sociales.

656a340de8d57f748c 240414migrantes1bf d

 

Los radicales, xenófobos, se alimentan de esto con la peor de las sañas, a la luz de los enormes conflictos sociales en el África, Venezuela, Medio Oriente, Coreas, nuestra Centroamérica, muchas veces llegan los migrantes a los países europeos, a Estados Unidos, a Argentina, Colombia y Chile, a México, refugiados en busca de paz, trabajo y tranquilidad. Con actitudes radicales son por lo general recibidos, incluso a veces con rechazo desde los propios gobiernos … con actitudes altamente xenófobas (ojo … desde Hitler hasta Trump, desde el genocidio armenio por el Imperio Otomano, hasta el genocidio de Ruanda provocado por el grupo étnico de los Hutus contra los Tutsis, ejecutando cerca de 1 millón de personas.

85

El fenómeno de la migración


La migración es mucho más antigua que la actual oleada. En efecto, la humanidad se ha hecho y rehecho a través de milenarios flujos migratorios.

Esto es algo sabido, pero frecuentemente olvidado. Pongo un ejemplo: hace un par de días estuve ayudando a mi hija a prepararse para un examen sobre las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y Oriente Medio. Las lecturas de su curso de historia describían la cultura, la tecnología y la evolución de las sociedades de la Antigüedad, pero se olvidaban de mencionar que el surgimiento y desaparición de esas civilizaciones estuvo ligado a grandes migraciones humanas. Dicho simple y llanamente, no hay civilización sin migración.

migrantes 1000x563

Pero si la migración es un añejo fenómeno social, ¿hay algo nuevo bajo el sol? Sí que lo hay. No todas las migraciones son iguales y la que hoy está en el ojo del huracán es la llamada migración internacional, es decir, la que implica cruzar las fronteras que dividen a unos países de otros.

El motor que genera este tipo de migración son las grandes desigualdades económicas y de desarrollo entre los países … más de 700 compatriotas, al día, intentan la trayectoria hacia los Estados Unidos, el hambre en nuestro país desgarra …

… y pocas cosas son tan desgarradoras como escuchar a un hijo llorar por hambre.

 

 

Otros Posts

La culpa siempre la tiene otro

end the blame game to support

La población, asfixiada hasta el cuello, culpa de los problemas económicos a los recientes “gobiernos de vanguardia”

Zeppelín

 

 

A veces me pongo a pensar mujer, que en mi vida tú no fuiste más que un Zeppelín.

 

Digo, por las circunstancias, pasadas y actuales, un zeppelín, de los que antes pasaban por sobre las ciudades y toda la gente salía a mirar, y que si hoy pasaran, también todos saldríamos a ver ... un zeppelín ... raros, escasos, pocos, infortunados o llenos de fortuna, no se ...

 

 

Aforismos despatarrados

secret

Una nueva entrega de aforismos del profesor Isidro Cañenguez, ha llegado a mis manos, el Profe (el bueno, no el otro) que me enseñó Filosofía e Historia en Bachillerato, ha publicado otros posts en este blog y nos aconsejaba sobre la vida en los entretiempos de los partidos de fútbol, me hizo llegar sus manuscritos.
Algunos, muy interesantes, todos, aplicados a sobrevivir en estos convulsionados días en que los políticos nos meten – una vez más – la mano en la bolsa:

 

© Daniel Rucks 2024