logo

thlkjlkj

Estos días de zozobra, incertidumbre, yo digo, yo te callo, te contradigo, te peleo, me enojo, lo que para vos es si para mi es no …y vetado encima, los pitos, las vuvuzelas, las cacerolas … la Sala.

… los políticos juegan a ver quien la tiene más larga, y tratan de apagar el fuego del otro, con la gasolina propia … la arrogancia y la ira de unos, contra la terquedad blindada de los otros .... y el veradero pueblo, en esta danza de billetes ajenos, representado y cuidado por nadie ...

Captzxcxczxcura

De esta manera matan varios pájaros de un tiro. Abren la sombrilla frente a una montaña de muertos que puede haber en El Salvador en las próximas semanas (por Coronavirus, por feminicidios, pandillas y suicidios) y desde ahora, responsabilizan de ese posible horror al otro.

Dejan con el fuero intacto a Quijano, y siguen juzgando a Neto Muyshondt por el mismo delito, trato con pandillas, porque no tiene fuero el Alcalde … y dejémonos de pajas, no ha habido desde la existencia de pandillas en el país, Gobierno que no “transe” con ellos …

culpar

El país se gobierna por twitter, con soberbia, confrontación, berrinche, vetos, derogaciones de la Sala, cien guardaespaldas por cabeza y una confrontación eterna ... lejos están las épocas en que José Napoleón Duarte manejaba desde su casa hasta Casa Presidencial en San Jacinto, sin motoristas, ni guaruras, y atendía a quien lo parar en un semáforo, ayudaba a las señoras con sus maletas en el aeropuerto mientras esperaba como todo hijo de cristiano, sin pasar por el VIP, y estábamos en plena guerra civil.

46462378 10160901965615251 968564822314582016 n 1

El Nacional populismo que practica el actual Gobierno siempre se caracterizó por buscar culpables y no soluciones. Y por poner siempre la culpa afuera, en los otros. Si las tierras de los barrios más vulnerables de San Salvador se siembran de fallecidos por el virus, van a decir que semejante drama fue posible porque la Sala de lo Constitucional y la Asamblea abrieron un poco la cuarentena y éstos van a decir porque Bukele no construyó el bendito Hospital de CIFCO y lo dejó a nivel de hoyo lodoso.

Es lo que vienen diciendo … y repitiendo como loros ….

Hospital Cifco 03

 

En tiempos normales, hay 1 millón 800 mil personas que viajan en transporte público y cubren lo que se llaman trabajos vitales para el país, pero hoy no tienen buses, solo hay algún tipo de transporte para que funcionen los supermercados, los bancos y los hospitales. Y tienen que trabajar en San Salvador, o en Antiguo, o en Tecla … pero no pueden vivir en Lourdes, mucho menos en Apopa o Ilopango, conocidas ciudades dormitorio … dentro de poco aparecerán coyotes que te pasen por una módica suma de “municipio a municipio”.

El pueblo al que dicen representar, se levanta a las 4 30 am a tratar de agarrar bus, porque en su municipio no hay trabajo. De eso se tienen que hacer cargo. Nadie viaja dos horas por día porque le gusta. Desde hace treinta y un años los gobiernos salvadoreños han sido incapaces de fomentar la seguridad jurídica para crear fuentes de trabajo locales y combatir de verdad la pobreza y la indigencia.

 EYftN 6WAAAmD78

Pero el ministro de Salud no ofrece cifras comprobables, sino manejadas al antojo del Ejecutivo, que a su vez paga triple sueldo a un cargo ad honorem, totalizando más de 16 000 dólares/mes y duplica varios más de su gabinete, aunque está prohibido … es ilegal.

Todo el mundo le reclama no dar cuenta del uso de fondos nos reclama: “Son cuestiones de vida o muerte. No molesten””. Y dijo que fueron los medios que “todo el tiempo están buscando conflictos”. El pueblo, no es tonto y le salió al cruce con elegancia: “Sus mensajes generan miedo, pánico y confusión”, ese es el sentir popular.

Nadie se hace cargo de apagar ese incendio, por el contrario lo avivan ...

incendio agua 848x300

Pero sacarse de encima las responsabilidades no es el único objetivo.

La justificación de la lucha es un infantilismo rayano con el fanatismo. El virus los trajeron los ricos y la marginalidad y la exclusión que quedó tan expuesta, es responsabilidad del neoliberalismo, de ARENA y FMLN, de los jueces, la Asamblea y de los periodistas.

kritiziranje

 

Meter el “eterno chiquitaje” “excusa de los 30 años” de la pelea político partidaria y la ocupación de espacios de poder, en momentos tan dramáticos como éste, habla de la obsesión del Nacionalismo Populista del Gobierno, lo han hecho todos los déspotas, desde Napoleón hasta Funes, pasando por Maximiliano, Trujillo, Tiburcio Carías, Stlain, Hitler, Pinochet, Trump, Bolsonaro y hoy seguimos esos ejemplos …. No paran nunca. Más poder, más dinero, más impunidad … menos cuentas, que al fin y al cabo, ese es el interés de este conflicto.

1800x1200 coronavirus 1

 

Para ser menos eficientes, más impunes y para pretender apagar al fuego echándole más gasolina.

Hoy no debemos permitir que los autoritarios y corruptos nos roben también la dignidad Patria. Lo han venido haciendo los últimos 31 años (incluyendo el actual). Hay que construir un país con gente honrada, democrática que quiera una sociedad más igualitaria, con más libertad y donde todos nos esforcemos para progresar.

Depende de nosotros …

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él …

 

 

Otros Posts

Breve Historia del origen de las religiones

8013fb2e30940ca13c508b948b0157484ddd0545

 

 

En la medida que las personas crearon sistemas de comunicación más eficientes y gobiernos más complejos en las primeras civilizaciones agrarias, también desarrollaron lo que ahora llamamos religión.

De pronto me dices: Te Necesito (Colaboración de Titi para este blog)

Carmen Tyrell

 

De pronto me dices que me necesitas,

y mis labios no tienen la respuesta ,

pero los latidos del corazón lo dicen todo,

por mi ....

 

Porqué hemos perdido el hábito de la lectura?

libros5

 

Yo mismo soy culpable, soy muy lector, por lo general 8 a 10 libros al año, ahora, hasta agosto, he leído solo cuatro libros y el cuarto aun no lo termino.

 

© Daniel Rucks 2024