logo

 55688108 403

Como se los explico? Tiene que ver con todo lo que sobreviene a un ser humano productivo, en la edad de su mayor estabilidad emocional, su mayor conocimiento, como ser retirado de su trabajo y de toda oportunidad laboral a los 60 o 65 años, es un offside, un fuera de lugar …

 

Por eso a la vejez, viruelas, porque las viruelas se daban en la niñez, o en la entrada a la pubertad, “a la vejez viruelas” señala un despropósito, un “algo fuera de tiempo y lugar”.

Qué pasa cuando el ciudadano termina su ciclo laboral entre los 60 y los 70 y debe retirarse dizque “a descansar”?

 

 

vejez1

 

La respuesta tiene incendiada a Francia, que protesta y levanta pancartas e inquieta a muchos países que ven cómo la vida se alarga, la sociedad debe alimentar un número cada vez mayor de jubilados y disminuye en cambio el porcentaje de jóvenes cuyo trabajo sostendrá a los que ya colgaron los tacos.

 

 

socrates y sus discipulos grabado segun pintura de pinelli

 

Un poco de Historia

 

Hace 2.400 años, en tiempos de Sócrates y Platón, la media de vida de los griegos era de 27. Hacia 1850 el promedio mundial registró edades de 42 años.

Gracias a la ciencia, la cifra se disparó en el XX y el XXI: 46.5 en 1950 y 72.58 en 2023.

Los disturbios en Francia, las protestas, obedecen a que el gobierno busca subir dos años la edad de jubilación: de 62 a 64.

 

1674142005088

 

 

En Alemania, Noruega, Holanda e Italia se retiran hombres y mujeres a los 67 (o unos meses menos). En el Reino Unido a los 64; en Polonia a los 65 y 60. En Latinoamérica (promedio actual) los trabajadores que hayan cumplido la cuota de años que exige la ley se jubilan a los 62 y las mujeres a los 57.

 

 

people wide

 

 

 

 

Morirán, según se calcula, a los 71,5 años los hombres y a los 78 y centavos las mujeres.

Sin embargo, en un país de vocación eminentemente laboral como Japón, ve decrecer cada año su población, cada año hay 450 000 más decesos que nacimientos … el país se va encogiendo.

Nada de camuflajes: ni veteranos de la vida, ni terceristas de edad, ni queridos abuelitos, ni otras pendejadas de la corrección política.

 

 

article 0 0A4D4CDF000005DC 493 1024x615 large

 

Que no es la declaratoria oficial de ancianidad encarnada en la pensión, sino lo que sigue: la post vejez.

Cuáles son los planes de actividades que permitirán una vida grata tras el retiro?

Basta con dejar que millones de personas mayores se marchiten tendidos en sillas o en hamacas?

Está demostrado que la inactividad es peor que la vejez y que la vejez sedentaria es la cuota inicial de la muerte.

 

 

Vejez2

 

 

 

Te cuento un cuento

Voy a contarles lo que ocurrió con Walter y con Rita al llegar a la edad de retiro. Walter es un personaje imaginario fabricado con materiales de la realidad: un mosaico de tres o cuatro amigos míos. Rita es el personaje principal, también imaginario. Tiene 94 años, vive en San Jacinto y es orgullosa bisabuela.

Walter trabajó durante años con seriedad y eficiencia. Soñaba con jubilarse y dedicarse como pasatiempo a negocios de bienes raíces. Pero ni se preparó ni lo prepararon para la post vejez. Así que en vez de aplicarse a su proyecto se abandonó en brazos del televisor y de las siestas.

 

 

1375336968

 

 

Se fue “aplatanando”. Se agudizaron los males que ya tenía y aparecieron otros problemas de salud. Ganaba en kilos lo que perdía en memoria. Lloriqueaba. Se quejaba. Se volvió agrio. Jodón. No pudo disfrutar de su pensión ni cuatro años. A los tres y medio, Walter descansó en paz. Sus familiares también.

 

 

GettyImages Older woman dancing 1024x576

 

Por el contrario, Rita no ha parado un segundo de moverse, de viajar, de leer, de ir a cine, de comentar las películas, de criar mascotas, de visitar amigos, de organizar los archivos, la biblioteca y la obra de su marido. Ha superado varios duelos familiares abrazada a sus nietas, con las que discute de política y de literatura. Sigue declarándose de izquierda. Escribe una columna cultural en un blog de vanguardistas.

La post vejez de Rita es más activa que la juventud de quienes viven presos de las redes. No dudo de que pasará de los cien años.

 

istockphoto 1340754788 612x612

 

Por qué estos asuntos no son materia de estudios, de proyectos, de despliegues oficiales y privados? La post vejez no mide el tiempo en días sino en salud. Le preocupa más la actividad posterior al retiro que la lucha para que llegue pronto. Algunas preguntas trascendentales: ¿Qué hará el que se jubila muy temprano? ¿No es mejor seguir trabajando contento que “conquistar” la abulia y el deterioro de salud? Los especialistas desaconsejan dejar el trabajo sin programar ocupaciones físicas e intelectuales para el retiro.

“La pérdida de actividades laborales e interacción social son responsables en buena medida de la decadencia del retirado” (The New York Times, IV.13.2023).

 

 

2gettyimages 486435919

 

Parte de la jubilación debería consistir en preparar a la gente para ella. Así como existen el preescolar, el preuniversitario y el curso prematrimonial, que se capacite al ciudadano para afrontar psicológica y físicamente la vejez. Que mantenga el dinamismo, la curiosidad, la vitalidad, el humor; que se ocupe, que haga ejercicios; que adquiera —si no los tiene— hábitos como leer y escribir; que tome clases, realice planes familiares, se reúna con amigos, asista a conferencias y presentaciones. Que sea como la Tita, no como Roberto. En fin, que viva la vejez, no simplemente que la padezca.

Preocupémonos menos por alcanzar la vejez y más por ocuparnos durante ella.

Otros Posts

Brasil 1950. Tristeza Nao Tem Fim

yuyiuymaraca

 

Brasil era una naciente potencia futbolística de América Latina, de segundo orden, detrás de Argentina y Uruguay, pero con un auge de la industria cafetalera tan grande, que prometió construir “el estadio más grande del mundo” (Maracaná 200 000 espectadores) y que con esa promesa logró fácilmente la sede del primer Mundial de Post Guerra.

 

Ingenuo, tirando a pasmado

9e1bba174964c886dd0c22d28a1d6702

Creo que Elvis no murió de estreñimiento en medio de un chorro de caca en su baño de Graceland sino que fue una conjura, vive y fue secuestrado por los extraterrestres.

Silencio de conspiradores

Attitude 1080x497
 
 
Entonces fijó su mirada, punzante, en mis ojos, ocultos los de ella tras esos anteojos que le daban ...que se yo, un aire de bibliotecaria ...
 
 
 

© Daniel Rucks 2024