logo

B9vKnQVCcAIU74R

Antes de estas elecciones del 1 de marzo que se avecinan, todos sabíamos que nuestra democracia estaba en pañales … después de los debates, vemos que estábamos equivocados … todavía está desnuda.

Neo Democracia ?

No podemos llamar democracia, en nuestro país, a la sucesión casi a dedo, de las grandes familias salvadoreñas de inicios del Siglo XX (1903 – 1927) o los Gobiernos militares de los “tiempos de conciliación” (desde 1962 hasta el Golpe de 1979) donde cada Presidente, designaba su delfín, y ese … paradójicamente ganaba las elecciones.

Sin embargo, desde 1821 hasta casi fines de ese siglo y desde la Constitución de 1983 a la fecha, hemos vivido regímenes bastante similares a los democráticos …

1423452388926

 

La cultura del debate

Nunca fuimos mucho de debates televisados , tal vez por aquello de que “somos pocos y nos conocemos demasiado” , sin embargo, recuerdo un muy debate de candidatos a alcalde de San Salvador en 1997, cuando Héctor Silva ganó su primer período, estaban todos los candidatos presentes, siete u ocho.

Obviamente, era una ventaja, dos no abrieron la boca, con lo que quedó claro que no tenían la más mínima idea acerca de que hacían ahí, unos tres balbucearon incoherencias y el debate se centró en Silva (FMLN – CD- Movimiento Unidad) versus Mario Valiente (ARENA) que era el alcalde en pos de reelección.

Recuerdo, un muy buen debate de contenidos de ambas partes y no estos pleitos de gatos en el tejado que estamos viendo, eran comedidos y muy bien hechos …

Luego pasamos un buen tiempo sin debates, algún intento de tener candidatos en una misma mesa respondiendo a las mismas preguntas pero sin interactuar …

ELECCIONES-EL-SALVADOR

Debates Bukele – Zamora

La parte técnica, operativa, de conducción y moderación, cámaras, iluminación y microfonía, ha evolucionado mucho desde aquel 1997 ... nuestros políticos no.

Estos nuevos intentos de debate, confirman que nuestra clase política ha desmejorado en presentación de contenidos sólidos en escala inversamente proporcional a lo que han crecido en presencia mediática.

Nayib, es una persona más jovial y acostumbrada a medios, maneja entre sus negocios la licencia de una agencia de publicidad muy antigua del país y eso lo hace mostrarse muy suelto al aire … pero hasta ahí nomás. El principal problema es que todo su argumento se basa en :

  1. Descalificar lo que acaba de decir Zamora.
  2. Hablar de Nuevo Cuscatlán (comparativamente es un modelo muy a escala, como para considerarla un éxito comparado con “la bestia negra” que es la capital).

bukele-zamora-debate

Zamora, por el contrario, es una persona con más fundamentos , mejor entrenado en contenidos, más sobrio y contundente, pero es una Gelatina Royal frente a las cámaras, padece de una grave carencia de telegenia (expresividad a distancia), cada vez que Bukele dice algo que le duele, acusa el golpe, es más, deja ver en TV abierta que tiene carácter de mecha corta y la gente se asusta con un alcalde que te llegue a pomponear la puerta a cobrar tasas municipales.

 

Tres ideas … cuantas veces ?

Decía Constantin Stanislavsky, gran actor y maestro ruso “recurso que te dé resultado ante el público, úsalo … un máximo de dos veces”.

Bukele tiene uno de esos recursos, llama “diputado” a Zamora (para cualquier salvadoreño es un insulto superlativo), pero no lo puede usar siempre, porque cae en repetición, Zamora es más prolífico en ese aspecto.

Joseph Goebbels , propagandista de Hitler y el nazismo dijo varias frases certeras al respecto “Aférrate a tres ideas en tu discurso, y repítelas hasta el cansancio”. Perfecto, pero cuantas veces implican el cansancio del televidente/votante ? Zamora insiste en sus ejes, pero todos sabemos, que por nobles que sean las intenciones, no hay con que, ni se cómo van a financiarlas …

Además Goebbels, acuñó una frase certera: “Quien tenga la información tendrá el poder”. En este rubro ambos se resbalan feo:

  • 1.Reforzar el CAM
  • Desde 1895, existe el Cuerpo de Policías, luego llamado “Municipal”con sus reglas y ley , sus
  • funciones eran de seguridad y punitivas. Pero en 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz, fueron disueltos los cuerpos de seguridad pública. El acuerdo número 4 de fecha 6 de junio de 1995, se sustituye la Policía Municipal por el de Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que ya no cumpliría las funciones de seguridad pública , solo pueden capturar delincuentes en flagrancia, o sea …para “reforzarlo” hay que cambiar toda la ley (y los acuerdos de paz, de paso).
  • 2.Cuantos somos en SS ?

Como el censo de Digestic del 2007 fue “chafa”, Saca ordenó que “saliéramos menos” para que dividido el PBI entre el # de población subiéramos a país de renta media, con un ingreso per cápita mayor.

Aun así, si proyectamos (según tasa de crecimiento anual desde 1961) que el AMSS tiene 2 600 000 habitantes, en 14 municipios, de los cuales San Salvador abarca un creciente 28.1%, SS tiene un aproximados 780 000 habitantes, en cifras redondas.

tasas-de-homicidios

  • 3. Municipio más violento ?
  • Aquel donde según estadísticas de homicidios del mes, sobre tasa de mil habitantes, arroje porcentaje mayor. IML , que maneja cifras exactas lo fluctúa mes a mes entre Colón, Quezaltepeque, Apopa, Armenia y otros … pero no es San Salvador, por mayor cantidad de habitantes.

En fin, lo debates han sido de balde, no han alterado los índices de encuesta conocidos Si hay un tercero, cambiar, renovar , proponer o cambiar de canal.

 

 

 

Otros Posts

El primer beso … y otros efectos especiales ! (Parte 1)

first kiss 9

Hey, ustedes se acuerdan de la primera vez? . Seguro que sí, seguro que como a mi les ha quedado un recuerdo imborrable.

Bitácora espacial del Aguacate Volador (Parte 1)

tumblr ntzur8d5G11qmmrpjo1 540

El detonante que provocó que El Salvador fuera el primer país del área que iniciara su carrera espacial, en el 2025 …

La importancia de llamarse Rodolfo (Fito Páez en SS)

unnamed

"No es bueno hacerse de enemigos

que no estén a la altura del conflicto

piensan que hacen una guerra

y se orinan encima como niños"

Fito Páez

© Daniel Rucks 2018