logo

tumblr okzpjxWmSh1s7e5k5o1 500

La foto habla sola … 1972, New York, una de las tantas manifestaciones de veteranos de Vietnam (que recién iniciaban) une a dos compañeros de armas, dos colores de piel y un mismo cartel, ambos expusieron su vida por un mismo país …

“Cambiamos medallas sin valor por trabajos decentes”

Medallas al valor sin valor, lata … nada de plata, pelear en la guerra de nadie donde van todos menos los que las desean, los que se lucran … donde hubo pólvora, no hay trabajo digno.

El propósito ulterior del ser humano es, a mi humilde criterio, no la búsqueda de fama, oro, millones y grandeza, sino de la estabilidad personal y como expansión del mismo ser humano vital transmitírsela a su familia … cómo? A través de la única forma digna y permitida de generar riqueza … o sea el trabajo.

trabajo equipo2 1160x650

Y ojo .. que cuando hablamos de riqueza no hablamos de millones, hablamos de lo necesario para vivir, no sobreviviendo ni “sobremuriendo” …vivir en paz. Que la dignidad acarree trabajo y el trabajo nos dé dignidad.

Trabajar es … que? Una tortura?

En términos sociológicos y muy breves y generales, se entiende por trabajo esa acción humana a través de la cual el hombre se perfecciona como hombre, a la par que perfecciona la realidad física. Para algunas concepciones, trabajar es añadir perfección al mundo y es perfeccionarse como ser humano.

Sin embargo, en términos populares trabajar parece que manejamos una idea no tan positiva. Si nos detenemos en la etimología, la palabra "trabajo" deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas que se usaba como elemento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa 'tortura', 'atormentar', 'causar dolor'. Según algunos autores, en el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico.

Durante la mayor parte de la historia de la civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso: "con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida" (...) (Génesis 3: 9 - 24).

q42311

La Revolución Industrial

Años después, con el surgimiento del trabajo asalariado, emerge una valoración social más positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la civilización. No obstante, el trabajo de la revolución industrial es un trabajo repetitivo, mecanizado y sin sentido. La satisfacción de los trabajadores no era una preocupación de las empresas. Según diversos autores, al establecerse el capitalismo entonces crea un modelo de trabajo en el que las oportunidades para la satisfacción, o la dignificación no material a la que nos referimos, son mínimas, o no existen.

Es probable que, por esta historia, para muchas personas el trabajo es síntoma de monotonía, aburrimiento y sacrificio. Según un informe publicado en el 2013 por Gallup, en el mundo hay el doble de trabajadores "activamente desinteresados" que trabajadores "involucrados" a los que les gusten sus trabajos. Esta encuesta reveló que sólo el 13% de los trabajadores se sentían atraídos por sus empleos, lo que podría significar que a menudo, el trabajo es más una fuente de frustración que de satisfacción para casi el 90% de los trabajadores del mundo.

equipo de trabajo ganador

Volvamos a casa …

En la antigua Roma, un soldado debía servir 30 años al Ejército, sin casarse, sin formar familia, para recibir al final de su fana, si sobrevivía … una parcela considerable de tierra para trabajar y formar querencia.

Por ahí se compadeció Valentín (hoy conocido como San Valentín, presbítero cristiano) que contradijo la usanza romana y desafiando la prohibición de Claudio II el Emperador, casaba a los soldados en secreto durante su tiempo de servicio. Sería por tal razón ejecutado un 14 de febrero del año 269 … pero este no es el tema …

san valentin estima20120214 0008 8

Al menos, recibían sus parcelas, en nuestro país, y a esto queríamos llegar, la dignificación del trabajo queda corta, los salarios son magros y alcanzan para muy poco dentro de los estratos obreros, no alcanzan a suplir ese nivel de satisfacción y felicidad.

Y usando la analogía con los soldados romanos, nuestros veteranos de guerra, 25 años después, de haber expuesto su vida y sobrevivido, andan alzando sus voces por las calles … reclamando sus parcelas.

veteranos SLV

 

Trabajo con sentido

La naturaleza humana es, en gran medida, producto del diseño del entorno. Si se diseñan lugares de trabajo que permitan que la gente haga el trabajo que valora, se estará diseñando una naturaleza humana que valore el trabajo, si al mismo tiempo se diseñan las normas de retribución adecuadas según el esfuerzo, se encontrarán personas que valoren su trabajo.

Si se crean condiciones de trabajo que permitan que las personas encuentren sentido en su trabajo, se estará diseñando una naturaleza humana que valore el trabajo. Mientras que si empresas e instituciones hacen lo contrario, obtendrán lo contrario … y eso es lo que nuestro país no necesita …

… pero se da con demasiada frecuencia.

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

Otros Posts

La eterna transmutación del Príncipe Lagarto

 

Nunca fui yo

o demasiado yo

siempre fui otros

“La milonga del descendido” Timoteo Pampa

Yo soy Timoteo Pampa

Un gaucho de donde a usted le dé la gana

Que al final pa´sustos no se gana

El Funeral de Monseñor Romero

lkjkljlkjjHoy, exactamente hoy, hace 37 años, 30 marzo de 1980, de un suceso que como todos los actos trascendentales de la Historia de nuestro país, todo gran acontecimiento, se habla mucho … pero nadie logró resolver o aclarar nada.

© Daniel Rucks 2017