logo

Posts recientes

Cap65656565turaEs complejo, más en un país como el nuestro, donde por lo general nadie se hace cargo de nada y la culpa siempre la tiene el otro. (o “los otros” en el caso de política)

Pero seguimos, en pleno noviembre del fatídico año del 2020, con una temporada lluviosa, y las preguntas y comentarios, pasan desde la ingenua “por qué no llegaron en octubre los vientos de octubre?” hasta las más complejas “dígame … cuantos huracanes más van a venir a Centroamérica en lo que resta del año?”.

 pasaquina2

Punto de partida

Entendamos que este no es un problema nuevo, las temporadas de huracanes registradas como las más activas de la Historia, son los años 2005, ahora el 2020 que lo supera … y 1845 !

O sea que antes, que existieran los instrumentos de medición barométrica y afines (1880) los registros de la Iglesia (que llevaban el control ante la ausencia de departamentos de meteorología) registraron una situación anómala en la temporada de lluvias.

2453.600x450

Los científicos han dedicado décadas a entender lo que causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrón de calentamiento que se ha medido no puede explicarse únicamente mediante estos factores. La única forma de explicar este patrón es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos.

O sea, el gas de invernadero que más incidencia tiene sobre el cambio climático es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y sobretodo …

… la pérdida de bosques que, de seguir existiendo en su adecuada proporción, podrían almacenar el CO2.

lluvias granizo entrada frente frio 0 4 958 596

Sin embargo …

Nuestro país, se caracteriza, tanto por los desechos industriales consumiendo ríos y quebradas, como la basura doméstica, yendo a parar a los alcantarillados, de ahí a tuberías de drenajes, bloqueánsolas. Nunca, por más calles inundadas que tengamos, por más Santa Anas y Colonias Málagas, aprendimos como manejar nuestros desechos domésticos ... la política (cuando no) tiene mucho que ver ahora con los vertedros de basura de las ciudades no gobernadas por gente afín al Partido oficial, que tienen cerrado el paso a los basureros y rellenos sanitariosautorizados.

Llueve ... y con el agua, la vulnerabilidad y el caos ...

2019061119314856743

 

Las condiciones para este 2020, ya se veían venir desde antes del inicio del año, Blanca Jímenez, coordinadora de CONAGUA (México) decía:

“Esperamos cerca de 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico durante la temporada, mientras que para el Océano Atlántico, el promedio es de 12 y su actividad inicia el 1º de junio y finaliza en noviembre.

Para este año se esperan, informó Jiménez, “de 30 a 37 sistemas, de los cuales entre 15 y 18 entraran por el Pacífico de 15 a 19 por el Atlántico. Para el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales y de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro o cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5".

 LABELS 19700101 000000

 

Le pifió en la actividad del Pacífico, que tuvo menor cantidad de ciclones que los esperados por la llegada del fenómeno de “La Niña” que a su vez, propició el incremento de huracanes en el Caribe (escribimos esto después de “Iota”, observando de reojo lo que pueda pasar con “Kappa”.

El origen del calentamiento global

 

Calentamiento global

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) no garantiza que el cambio climático tenga incidencia en la proliferación de mayor cantidad de lluvias y huracanes, pero si bien, una mayor frecuencia de los ciclones no se puede atribuir al cambio climático, si inciden en una mayor intensidad y una mayor duración.

Y claramente, NOAA, apunta a la mano del hombre como causa profunda, ya que el cambio climático es el responsable del aumento de la temperatura del agua. “Un estudio de NOAA ha constatado un incremento en el Atlántico norte y en el Pacífico central desde los ochenta que no se puede explicar solo por la variabilidad natural del clima, sino dentro del contexto del calentamiento global”, argumentan los meteorólogos de NOAA, que también citan otros indicios, como que “17 de las últimas 25 temporadas han sido más activas de lo normal”, y que una de cada tres desde 1995 han sido “extremadamente activas”, así como la clara tendencia al adelanto de las temporadas (Amanda y Cristóbal arrancaron en mayo mismo).

P26TVYMLOJE3TI76DIX77AAJIQ

En resumen

La meteorología no es una ciencia exacta, sino una combinación de cuarenta a cuarenta y cinco factores que pueden generar la formación de fenómenos, mientras las lluvias se prolongan, también aumenta el nivel de los mares.

Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

2486.600x450

El aumento de los niveles del mar está vinculado a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual:

a)Dilatación térmica

b)El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares

c)Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental

En todo caso, no hay donde esconderse …

… somos la causa de nuestros propios efectos.

Otros Posts

Atrás va la fila !

yuy7777filxxx

 

Como personas pasamos en promedio días, meses e inclusive años realizando distintas actividades diarias : comer, dormir, bañarse, sentarse, etc., etc. En promedio cada persona adulta (consideremos los 45 años como promedio) pasa 395 días haciendo o esperando algo en una fila.

 

 

Que feo, Mardoqueo

66786876

Te miraste al espejo? Me lo contó tu amigo Alejo, te lo digo y no es un gracejo, pero te parecés al cadejo, que te hiciste en el pellejo?, parecés un perencejo, desparejo, te doy un consejo? demandemos al tipejo!

Pitbull me anda buscando …

pitbull dont stop the party ft tjr music video

A mí que no me den garabato, me enteré que viene a El Salvador, cual que hacer un show para una compañía de teléfonos ! Esa es la pantalla … viene a buscarme !

© Daniel Rucks 2024