logo

corazc3b3n diapo

El humor, emana mil veces más de la inocencia y la rebusca para tratar de “zafarse” de engorrosas situaciones de nuestros niños, que de la perspicacia de los adultos.

 

 

En este caso, les planteo el escenario:

Un maestro de escuela primaria (nos vamos acercando a la fecha y queremos honrarlos), estudia con sus alumnos el “Sistema Circulatorio” con libros y película, al final manda a hacer un resumen o composición, alumnos de tercero y cuarto grado, aquí los resultados:

—En una cabeza de alfiler caben por lo menos 5.000.000.000.000.000.000.000 millones de glóbulos rojos.

—En el aparato “circulativo” hay montones de sangre, sabe cuánto, hay? Hay como 5 litros de sangre; los niños también tienen.

Sistema circulatorio

—Por el corazón pasa un puño de sangre. Cuando uno anda mal de la sangre hay que hacer una “transfisión.”

—En el microscopio se ven los “clobulos” del tamaño de una pelota de “fulbo” Nº 5.

—Cuando se abre una herida entran muchos microbios y se arma combate; entonces los glóbulos blancos se mueren y ellos los tiran para afuera y se forma pus.

     Qué porquería es el glóbulo!

back to school

—Una vez se me infestó el glóbulo.

—La sangre tiene 8 millones de glóbulos blancos y nada más que 25.000.000 trillones de glóbulos rojos.

—La sangre venenosa va por este lado.

—Los glóbulos blancos pelean con los microbios como Bolívar peleaba contra los españoles.

642364564 ac8072824a

—La parte de abajo del corazón se llama “ventriloco”.

—Microscopio, en griego, quiere decir esto: micros", o sea bus, y "scopio” miles.

—Cuando se produce una herida, los microbios pelean con el microscopio.

—En el cuerpo hay 25000000000000000 vasos y venas capilares.

I

—El corazón es la base del cuerpo. Todos los niños de esta aula tienen un corazón y dos pulmones

—La sangre se sabe el recorrido de memoria y siempre va por los mismos lados.

—El corazón es la parte más importante del cuerpo humano mientras vivimos. Adentro del corazón hay mucha sangre negra. Cuando le cortan la cabeza a  uno la sangre no sale como si fuera de una canilla, sale como un chorro roto.

 

—El aparato circulatorio tiene como unas tetitas que chupan los alimentos y de los alimentos sale la sangre pal cuerpo. La parte de arriba del hígado se llama “auricola” y la de abajo “ventríluco”. Cualquiera de las dos va pal “costao” porque hay una pared que no tiene agujeros.

—No conviene divertirse mucho porque el corazón empieza a andar mal.

—La higiene de la circulación se tiene que hacer con ejercicios para que uno no se muera, porque si uno se queda sentado 3 horas sin comer nada y sin caminar, se puede morir, y si uno come muchas veces por día se queda con una panza que si anda por la calle la gente dice:—"Ahí va el cuche Jacinto".

nino panzon

—No se deben usar calzoncillos muy ajustados.

—Cuando uno se levanta de mañanas es bueno hacer “futin o runin”.

—El corazón hay que tratarlo con mucho cariño.

—Para no complicarle la vida al corazón lo mejor es ir caminando y riéndose, pero no mucho.

—Yo, profesor, prometo que me voy a levantar bien temprano, voy a caminar 20 cuadras, me doy una ducha, me siento en una silla, descanso bien, y le digo a mi mamá que me sirva café con leche media hora después.

little kids

—Yo vi la película que se llamaba la circulación de la sangre, y no la entendí muy bien porque Nelson que estaba detrás mío me molestaba y yo le decía:—"Dejame quieto que me interesa la película ésta, porque si el maestro nos manda a hacer un resumen, yo la voy a hacer mal, por que el trabajo ése lo tengo que pasar a la carpeta y va a quedar feo.

—Si uno deja caer una gota de sangre sobre la cabeza de un alfiler, se ven 3 millones de “glóbulos” rojos.

—Óvulos rojos—Si la gente no tuviera óvulos rojos, sería toda blanca como un pescado, y si tiene, sería roja y tendría fuerza, porque si no tiene fuerza, no puede enderezarse ni doblar los brazos. En el Fermin Ferreira si hay algún enfermo sin sangre, llaman a alguno que quiera dar sangre, lo revisan de punta a punta, para ver si está enfermo de algo; si está bien, le sacan sangre, le dan unos pesos y le dicen que no se emborrache muy seguido ni se resfríe, porque lo pueden necesitar otra vez. Óvulos blancos —Cuando alguien se hace un corte en un dedo, y le entra tierra, vienen los óvulos blancos y se ponen a pelear con la tierra, y si los microbios ganan, queda un montón de mus.

—Hay unos 9000 glóbulos blancos y ellos andan recorriendo el cuerpo despacito esperando que el hombre se haga un tajo para salir corriendo para allá y luchar.

 

(* Idea general y algunos testimonios: “Que porquería es el glóbulo”. José María Firpo).

 

 

Otros Posts

Salvoconducto para soñar sueños imposibles

re545666Mis sueños de ser lateral derecho de la selección, se vinieron a pique a mis nueve años, cuando probado en la cancha, junto a otro grupo de infantes, descubrí que siempre quedaba de último en la fila …era malo.

Crónica de una trabazón anunciada

0000000000000000

El problema fue que yo no aceleré, en el momento que el fulano del carro rojo, atrás mío, pensó que iba a acelerar… ese fue el inicio del caos.

El monstruo de la Dra. Frankenstein

Capturajjjj

El famoso libro de Mary Shelley, no era conocido en esta parte cuscatleca del mundo, cuando una joven estudiante de ciencias, a la que no le dejaban ejercer medicina por aquello de la misoginia de la época (una mujer no puede ser profesional universitaria!), creó vida.

© Daniel Rucks 2017