logo

ggkgkgkgkgkSofi, adolescente, pizpireta y coquetona, inquieta, entró a la cocina mientras su madre se peleaba con las hornillas de la cocina porque de cuatro solo una encendía y le soltó la pregunta a su madre sin preámbulos, mirándola a los ojos: «Mamá … a vos a qué edad te … hicieron por primera vez el amor?».

 

Las cuatro hornillas se encendieron al unísono y el gato que dormía en la cocina saltó y le pegó en la nuca a don Américo, el abuelo, que estaba mirando el noticiero en el comedor:

—Assassina! Figlio de putana! —gritó Don Américo al gato, y se encerró en su pieza. Pero nadie estaba para pedir disculpas. La Sofi esperaba una respuesta de su madre

 

56757655

 

—Te parece conversar de eso ahora, hija? —le dijo, toda colorada, ruborizada su madre —. En cualquier momento van a llegar tu hermano y tu padre del trabajo.

—Tenés que decirme un número nomás —insiste la Sofi—. No quiero conversar ni nada.

—Un número? —le contesta la madre— Del uno al mil?

—Una edad, mamá, no te hagás la tonta! —le dice la hija.

 

woman cooking kitchen mom vector cartoon illustration presenting 79795003

—Ay Sofía, estoy batiendo los huevos, déjate de estorbar... —le dijo la madre temblando.

—A qué edad te quitaron la virginidad, má... —no paraba la Sofi.

—No querés ir a ver El Chavo del 8 ahora que tu abuelo dejó la tele libre?

—A qué edad perdiste la virginidad   ????

 

istockphoto 178263392 612x612

 

 

—¡Diecinueve, hija, diecinueve! —le digo, poniéndole el dedo ìndice entre los ojos—. ¿Ya estás contenta? Ahora por favor, salì de la cocina ni no querès que que te tire el aceite encima.

    Diecinueve? Eras re vieja! —le contesta La Sofi—.Y fue con papá o con un tipo cualquiera?

Ya era el desiderátum. La madre se seca las manos en el delantal, cerrando los ojos y resoplando por la boca, y la agarró de los hombros. Le digo, con toda la serenidad del mundo:

—Estamos teniendo la conversación sobre sexo que tienen las madres con las hijas a cierta edad, no? —la miró fijo; pero ella no contesta—. Es eso lo que está pasando, Sofía Mirta?

—Qué sé yo —le dice—... Capaz que sí.

 

istockphoto 1206623299 612x612

—Serás desordenada, nena! Hace como dos años que espero este momento... —le confieso—, ¿pero tiene que ser ahora, a las trece treinta de un lunes? Mirá cómo voy vestida! Miráme los pelos... Hay que tener sentido de la oportunidad, Sofía...

—Le estás escapando al bulto... —le dice.

—No! Esta es una charla cumbre en la relación madre-hija. Estas cosas pasan de noche, Sofía, cuando todos duermen, en medio de una intimidad absoluta.

—¿Por qué?

—Porque es una conversación femenina, sensible... Yo me imaginaba vestida con la blusa azul francia que usé en Navidad, la que tiene el estampado matelasé... Vos con el pijamita largo, que es fresquito... Y las dos tomando café instantáneo...

 

momscooking

 

—De qué hablan? —pregunta el Padre, entrando a la casa, derechito a la cocina junto con su hijo.

Por un momento la madre pensó que estaba salvada. Pero no. La Sofi arremete contra el padre:

—Papá, a mamá la desfloraste vos o lo hizo otro tipo?  La Madre cerró los ojos esperando el ruido del cachetazo. Pero el Padre pica un pedazo de queso de la heladera y habla:

—Yo, más bien! ¿Quién va a ser? —dice el Padre con toda naturalidad—. Fue en el asiento de atrás de un “bocho”... Gritaba como una manifestación tu madre!

6d64cfa306c5a0794d243baaa6d0c030 volkswagen illustration

La madre estaba azul de vergüenza: le hubiera gustado mucho que la tragara la tierra y aparecer en el Tíbet para empezar una vida nueva. En cambio, el Nonno saca la cabeza por la puerta y agrega, levantando el índice:

    Quien se ha manyato mi queso? Il formaggio era mìo! Porca Miseria ! – gritó Don Américo.

Hay veces que quisiera tener una familia como los Ingalls. Lo más fuerte que le preguntó Laurita a la madre era algo sobre cómo hornear panecillos …

… pero se ve que nunca tuve suerte en esta vida.

Otros Posts

Marchas para bien venir el Año Nuevo Salvadoreño 2015

arena-fmln

Para agradecer la venida del 2015 y que se vaya el 2014 de un solo, Salvadoreños, que nos han tratado de la patada estos días a este paisito nuestro que respira apenas y sobrevive sin pisto y con demasiados muertos.

Los seres humanos somos objetos de tamaño variable

tumblr o1zrm9eb3T1qkbpm3o1 1280Si el que nace para pito, nunca llega a trompeta y no pasa del corredor, el que nace para maceta

Uno con circo de pueblo

XBzZyjC

 

El circo llegaba a Sermeño, pequeña población del occidente nuestro, nombrada a la usanza de antes, en base a la estación de ferrocarril de los primeros dueños de esa finca … una vez cada de vez en cuando, o sea, pueblo chico, circo de pueblo …

 

© Daniel Rucks 2024