logo

 15410415004613

En el inicio fueron pedradas, así nos agarrábamos en Paleolítico Neolítico y Mesolítico, no nos habían traído la pólvora todavía …así que todo se solucionaba a pedradas.

El Boca – River es un clásico sangriento, torrentes de sangre en ebullición, es una rivalidad mortal que nace en el mismo barrio de La Boca.

El primer enfrentamiento del que se tienen registros se produjo el 2 de agosto de 1908 en la canchita que los xeneizes tenían en la Dársena Sur. Pero los datos son vagos e informales, sólo se sabe que los locales ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses locos" habían introducido en Argentina a través del puerto de Buenos Aires y a bordo de la construcción de vías de ferrocarril. Eran las épocas del amateurismo futbolístico argentino, donde los equipos que participaban en torneos eran Lomas Sporting, New Caledonians, Alumni, no se daba entrada aún a los equipos criollos, y en una liga “muy inglesa”, menos aún a los descendientes de italianos (vistos muy de menos por los “british” sudamericanos).

p.txt

El primer partido oficial, con triunfo de River fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing Club de Avellaneda y tuvo una importancia mayúscula, ya que se trató del primer partido oficial disputado entre ambos. Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, dos figuras del amateurismo rojiblanco, anotaron los goles de la victoria por 2-1, mientras que Marcos Mayer señaló el auriazul.

1927BocRiv2

Ahora bien … se viene la Final de la Libertadores

Ojo … ya se han dado un par de finales continentales entre equipos de un mismo país (CONCACAF, Saprissa – Alajuela, 2004, Auckland City – Waitakere United Copa de Campeones de Oceanía, 2013) aunque ojo … nunca de la misma ciudad y con una rivalidad tan encarnizada como el Boca – River.

Hoy el problema es … sin público visitante, pero en un marco de seguridad tenso, que pasa si toca dar la vuelta olímpica en cancha ajena? Arde Troya?

 0vXazDaSP 860x575 1

Hay antecedentes

El 14 de diciembre de 1969 jugaron River y Boca en el Monumental por la última fecha del Campeonato Nacional. Con el empate Boca era campeón. Arrancó ganando 2 a 0 con dos goles del “Muñeco” Madurga. Enseguida River descontó con un zapatazo desde afuera del área de “Pinino” Más y ya en el segundo tiempo se lo empató Marchetti de cabeza. Si River hacía un gol más forzaba un partido desempate. Pero no pudo.

Boca se consagró campeón y dio la vuelta olímpica en Núñez. Al pasar por delante de la platea San Martín los hinchas de River se pararon y aplaudieron al nuevo campeón … un gesto que sería muy extraño que pasara otra vez.

222634 1

 

Diecisiete años después de aquel partido en el Monumental, en abril de 1986, River se tomó la revancha. Llegó a la Bombonera habiéndose consagrado campeón un par de fechas antes y ganó 2 a 0 con los goles de Norberto Alonso jugado con una pelota naranja.

beto alonso de tiro libre a boca 1 481689175

 

 Pero, para entonces, ya Argentina se había transformado en otro país. Se animarían los jugadores de River a dar la vuelta olímpica en plena cancha de Boca? Estarán los argentinos preparados para semejante osadía? Finalmente, sólo dieron una vuelta cortita.

En realidad, media vuelta del lado de la hinchada millonaria. Por precaución, no pasaron por delante de la tribuna de Boca. Lo que en 1969 había sido absolutamente normal, en 1986 ya era considerado una provocación … hoy en el 2018 es una guerra abierta.

… y aunque a veces aparece la pólvora, en realidad es una vuelta a las raíces, piedra contra piedra, adoquín contra adoquín …

… igual que en el Paleolítico Neolítico y Mesolítico, no se ha avanzado nada.

 

 

Otros Posts

Sexo ... solidario ?

www.svscomics.com 244“La lascivia no es amor, pero no hay amor sin lascivia.” (Mika Waltari).

“Cuando un hombre da una opinión sobre sexo, es un hombre, cuando una mujer da su opinión es una p..a” (Bette Davis).

Perdoname pero no vi ninguna estrella …

unnamed

 

Julián abrió los ojos en redondo cinemascope, ojo de pescado que le llaman, sudando, jadeando, en la cama, voltea a ver a su novia, su prometida, con todo listo para casarse en 9 días … Marcia …

Un encuentro contigo (Colaboración de Titi)

OIP 4
 
 
Son de esas esperas con esperanzas,  tipo eclipses.
Son el momento del ósculo de afecto , que guardamos en silencios propios,
 
 

© Daniel Rucks 2024