logo

img mosaic r1 c1

 

Lo que se llamaría luego Copa de Europa, y más tarde, Champions League, surgió como convocatoria a Copa de Ferias, a realizarse en una sola ciudad, sede de la Feria Universal, el 4 de septiembre de 1955, y el club que se había destinado a representar a España, fue el Barcelona FC . La idea surgió en el periódico francés L`Equipe y fue apoyada por la UEFA … cuando cambiò su nombre, FIFA se marchò con su Copa de Ferias ..

 middle banner 2

 

Al Barcelona, más catalán que nunca, la idea no le llamó la atención, fue elegido por los organizadores por sus constantes Ferias Internacionales, que marcaba los representantes de esta inicial “Copa de Ferias”, por lo que el Real Madrid, era el Plan “B” para España, Franco mando a Santiago Bernabeu, presidente de un club que apostó con entusiasmo por la competición desde sus fases iniciales, fue el primer campeón del torneo. Tras superar al Servette, al Partizán y al AC Milan, los de José Villalonga se enfrentaron en la final al Stade de Reims francés.

 

img mosaic r1 c4

 

La primera 1955 - 1956

 

Planteado como un choque entre Di Stéfano y Kopa, dos leyendas del fútbol europeo, la lucha por el título fue memorable. El Madrid tuvo que remontar tras caer 0-2 en los primeros diez minutos, y tuvo que reaccionar de nuevo cuando los franceses marcaron en el inicio de la segunda parte (2-3).

 

aaaaaaaaaaa1

 

Marquitos y Héctor Rial encontraron el fondo de la red (4-3) en el tramo final del partido. Se dio el primer paso en la racha dominante del Real Madrid en la Copa de Europa.

 

 img mosaic r3 c2

 

La segunda 1956 – 57

 

Tras eliminar al Rapid de Viena y al Niza, el Madrid se enfrentaría en semifinales al Manchester United, gran aspirante al título. Los legendarios “Busby Babes” estaban convencidos de que podían derrotar a los campeones, pero la realidad era diferente. Los blancos ganaron 3-1 en casa y mantuvieron controlado al rival en Old Trafford (2-2).

 

img mosaic r1 c1 1

 

El Real Madrid defendería su título ante la Fiorentina en un Santiago Bernabéu repleto (125 000 espectadores). La sólida defensa de los campeones italianos hizo que el partido fuera muy difícil. En los tramos finales, Di Stéfano, de penalti, y Gento confirmaron la superioridad del Madrid. La corona europea se quedó en la capital española, con marcador final de 2 x 0.

 

img detail 01

 

La tercera. 1957 – 58

 

Antes de enfrentarse a otro conjunto italiano el 28 de mayo de 1958, los blancos eliminaron al Royal Antwerp belga, al Sevilla y al Vasas húngaro. El partido frente al Final, coincidiò con la Exposiciòn Universal en Bruselas, lo que motivò a disociar las competencias tres años despuès.

Derrotar al Milán para levantar la tercera Copa de Europa no fue nada fácil. En el 78, con el 1-1, Grillo le dio una ventaja a los de Viani que puso en peligro el sueño del Madrid de un nuevo trofeo. Afortunadamente, Rial empató cuando el reloj marcaba 79 y Gento selló la victoria en la prórroga.

 

img mosaic r1 c4 1

 

 

El Real Madrid también ganó la liga esa temporada. Tuvo opciones de hacer el triplete pero cayó ante el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Generalísimo (que sustituía la del Rey, porque Rey no había y ganó 2-0).

 

 

img mosaic r1 c4 2

 

 

La cuarta 1958 – 1959

 

 

Tras dejar de lado a equipos como Besiktas, Wiener (Austria) y un gran Atlético de Madrid, los blancos se enfrentarán en la final a un viejo conocido. El Stade Reims, dirigido en esta ocasión por Just Fontaine, les esperaba con la vista puesta en la revancha. Puskas y Di Stèfano lideraron la tropa blanca.

Fue un partido cómodo para el Madrid. Mateos abrió el marcador a los dos minutos y, pese a varios contratiempos (penalti fallado y lesión de Kopa), los blancos dominaron todo el tiempo. En el minuto 49, Di Stéfano remataba por cuarta vez seguida. Puso fin al partido con un potente disparo desde 25 metros. El Real Madrid volvió a coronarse campeón de Europa.

 

 

img mosaic r3 c2 1

 

La quinta 1959 – 1960

Fue esta final, frente al Eintracht Frankfurt, la primera en ser denominada “Final de Copa de Campeones de Europa”, y dejó la consabida “Copa de Ferias” en manos de la FIFA (Franco no quería que el Real estuviera fuera del marco de los mejores Clubes del mundo).

El gol de Richard Kress en el minuto 18 tenía a la afición alemana en éxtasis. Pero nueve minutos después, Alfredo Di Stéfano inició la que sería la mayor fiesta goleadora de una final de Copa de Europa.

 

 

img mosaic r1 c4 3

 

Un hat-trick de Di Stéfano y cuatro de Ferenc Puskas ayudaron al Real Madrid de Miguel Muñoz, en el que estaban Marquitos, Santamaría y Gento, a hacerse un hueco en la historia. Su quinta Copa de Europa puso fin a una racha nunca superada. 7 – 3 sobre el Frankfurt marcador final!

 

middle banner

 

La sexta 1965 – 1966

 

Sin embargo, los de Miguel Muñoz no tiraron la toalla y siguieron luchando por encontrar la manera de volver al partido. En el minuto 70, Grosso pasó el pase a Amancio, quien luego pisó mal su marcador tres veces antes de encontrarse cara a cara con el portero que arremetía antes de meter el balón en el fondo de la red para nivelar las cosas.

El gol del empate de Amancio, que luego fue seguido por un grito de Serena desde el ángulo superior, fue suficiente para sumar un sexto título de la Copa de Europa a la vitrina de trofeos del Madrid. La final también fue notable por el récord de Gento. El delantero cántabro estuvo involucrado en todas las Copas de Europa del club, levantando el título en seis ocasiones.

 

middle banner 1

 

La séptima 1997 – 1998

 

Tuvo que esperar 32 años el Real Madrid, para regresar a la élite europea, pero lo logró, gracias a ese gran jugador que fue Mijatovic. Veinte minutos después de la reanudación, el montenegrino atrapó un rebote en el área, superó a Peruzzi antes de usar tranquilamente su pie izquierdo para enviar el balón a Montero, quien solo pudo mirar impotente cómo el balón navegaba hacia el fondo de la red.

 

Ese gol, el único de Mijatovic en la competición, fue la guinda de una actuación perfecta de los de Jupp Heynckes, en un partido en el que destacó especialmente la pareja defensiva de Hierro y Sanchís, así como el ritmo de trabajo de Fernando Redondo, que se mostró más fiable que nunca en el Real Madrid.

Real Madrid derrotó 1 a 0 al Juventus esa noche en el Amsterdam Arena !

Continuamos mañana …

 

 

 

Otros Posts

Esta clase media sube y baja …

yuiuyuysubibaja

 

Desde hace una semana que vengo con una duda que me carcome los intestinos. Pero hubo tanto ir y venir con el tema de las lluvias, la Independencia que celebramos desde hace 201 años pero que no era tal, y ésta que lo es aún menos, la crisis del Firpo que ya estaba cantada, que recién ahora puedo sentarme otra vez en casa y mirar a mi alrededor.

 

Sensacional promoción Pégale a tu mujer ..y GANA

Siiii !!  Ya está aquí !!!

Para entender este momento de Firpo

20294081 962544247221745 5452370243973522956 nIgual que la política de nuestro país, el fútbol nuestro, tan amado y pasional, tan importante y querido para nuestra población (a diferencia de los asuntos políticos, que nos provocan nauseas) ... está regido por las mismas "transas" de corrupción.

© Daniel Rucks 2024