logo

- Vos estás loco Chele, de donde sacás que los chinos inventaron el fútbol si los chinos no han hecho más que copiar cosas?

- me dicen algunos amigos a quienes les comento esto.

- Pues es tan cierto como el secreto de la Coca Cola …- contesto y paso a comprobar …

   Marco Polo

  Toda Europa conoció de las maravillas de los chinos, y de todo lo que lograba y conquistaba la dinastía de los Khan en Mongolia, a través de los libros que dictó en prisión, en Génova, Marco Polo … con efecto retardado.

Marco Polo que había sido secretario de Kubai Khan, nieto de Gengis Khan en Mongolia, contó a los amanuenses (los que escribían lo que dictaba, en Europa Gutenberg no había inventado la imprenta, aunque los chinos ya la usaban desde hacía tres siglos), cosas maravillosas vistas en China …

Nadie le creyó una palabra, los pocos libros que salieron no tuvieron lectores …

Porque contó que en China había visto aceites que ardían (ya conocían el petróleo).

Ya conocían el Unicornio de Sumatra (el rinoceronte) y las piedras que ardían (carbón), las telas que no se quemaban con el fuego (el amianto), no se perdían en el desierto sin ayuda del sol ni estrellas (descubrieron la brújula), usaban papel como dinero … (500 años antes de Europa, los chinos ya usaban papel moneda y tenían bancos).

Y para colmo de males, a los Khan no les interesaba conquistar Europa, porque la encontraban muy atrasada …

Futbol que me hiciste mal, sin embargo te quiero …

 

Yeng Tsi, emperador en el siglo V AC, fue el que empezó a meterle a sus soldados, la idea de que para mantenerse en forma para la guerra, debía practicarse este ejercicio del siglo VIII AC llamado “Tsú Chú”, que consistía en un balón hecho de cuero (igual que con el que se jugó el Mundial 1930), relleno de pelos, crines, viruta, aserrín y residuos vegetales. Tsú significaba patada, chú ..bola.

Había que meterla en un marco de dos postes con un cordón tensado como travesaño, se usaba para efectos militares, es más, cuando un soldado era castigado tenía que recorrer kilómetros y kilómetros pateando el balón, hoy cuando un jugador es castigado, se le expulsa y se le impide patear el balón.

Cierto es, que muchas culturas  mesopotámicas y americanas de la antigüedad, practicaron algo con algo parecido a un balón, pero lo hacían con manos, cintura, cuello, y en épocas posteriores.

Como quedamos entonces con los ingleses? 

Los britanos, bretones, que recién empiezan un proceso de sedentarización y establecimiento de aldeas, con la invasión de Claudio y Aulo Sabino (Siglo I NE), aprendieron rápido … tanto así que para el siglo XVI, constituyeron el más grande Imperio conocido en la Historia.

Este Imperio incluía China e India …

El contacto de los ingleses con el “Tsú Chú”, se da casi 19 siglos después de que la práctica del mismo se realizara intensamente en China, pero los ingleses, más flemáticos y delicados, no concibieron eso de patear una chimbomba, con los pies sucios, y después agarrarla … no, no, no … mejor jugar el balón con las manos y nace el rugby (que es lo mismo que juegan en la NFL, pero practicado por seres humanos).

Quienes ponen el balón en tierra  para patearlo a mansalva, son los empleados y trabajadores de construcción del ferrocarril, quienes expanden el “ foot ball” por el mundo en el Siglo XIX.

De ahí vedría la reglamentación primera del futbol en la  Freemason´s Tavern el  26 de octubre de 1863, la FIFA … y todo lo conocido …

Pero que los ingleses inventaron el futbol ? Para mi es cuento chino !

 

Otros Posts

Apuesto al apóstol

 

Mi nombre es Horacio, 30 años, soltero, soy partidario ferviente de que cada quien adore al Dios que le dé la gana, aunque les advierto a todos, que no pierdan su tiempo, porque el único Dios verdadero es el mío …

Todo lo que creíamos que Colón había hecho, y en realidad no hizo nunca

20279568771 fca292be04

La vida de Cristóbal Colón es fascinante, a estas alturas de mi mitad de siglo de vida plus cinco no tengo la más mínima idea si era un intrépido navegante (había navegado muy poco antes de su viaje de 1492), un audaz vendedor de proyectos utópicos (o sea, haría pisto vendiendo Lotín en estos días), o un farsante muerto de hambre que se rebuscaba (a veces, me inclino por esta última teoría) para ir pasándolo.

Corpus Dictátorum

nervous job interview

Por qué nuestro cuerpo toma sus propias decisiones sin siquiera consultarnos? Que acaso no somos parte de nosotros mismos? De donde y de cuando acá esta irreverencia de hacer lo que les da la santísima gana sin preguntar?

© Daniel Rucks 2018