logo

gol simbolico de chile vs urss 1

La clasificación sudamericana al Mundial de Alemania 1974, fue bastante compleja, complicada y llena de vericuetos políticos.

De hecho en esa modalidad clasificatoria, CONMEBOL (para ese entonces Confederación Sudamericana de Fútbol) tenía asignadas tres plazas y media, Brasil como último campeón (México 70), ya estaba adentro.

Lo interesante fue que la última media plaza se definía contra un equipo europeo, que a la postre, terminó siendo la URSS (Chile logró la otra media plaza al eliminar a Perú, su archirrival de toda la vida, en fútbol, guerra y afines).

Por cierto este grupo de dos se definió por el retiro de Venezuela (en aquella época la FIFA aún no castigaba a selecciones por no participar), así que en dos partidos Chile se embolsó el medio boleto.

Pero la historia inclemente, nos recuerda que el 11 de septiembre de 1973, un golpe de estado cruel y sangriento, había terminado con el Gobierno de Salvador Allende, quien hasta la fecha se sigue discutiendo si se suicidó (como sugiere la versión oficial) o fue asesinado en el Palacio de La Moneda.

DICTADURA CHILE PINOCHET 620x330 1

El Estadio Nacional de Santiago se convirtió en la cárcel más grande y sangrienta del mundo, se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Se detuvieron a miles de personas y fueron conducidas al Estadio Chile y luego al Nacional, a aquellas personas que fueron llamadas a viva voz y respondieron de entre la multitud fueron ejecutadas en el mismo lugar, como es el caso de muchos miles entre ellas, el gran cantautor Víctor Jara.

Tan solo dos semanas después del golpe, se disputó en Moscú el juego de ida de la repesca, el partido fue definido como “El partido de los valientes” por el escritor Axel Pickett, con una soberbia actuación de Elías Figueroa, Chile logró mantener el empate 0 a 0 en Moscú.

Ahora bien, se planteaba el partido de vuelta, la URSS era el principal enemigo político del nuevo Gobierno de Chile, la parafernalia creciente era grande, la Unión Soviética tenía que ganar o ganar en Santiago, a lo sumo empatar y esperar alargue y penales en terreno ajeno.

Pero había  otro problema, el estado era el mismo donde habían sido ejecutados y mantenidos prisioneros miles de chilenos de ideales progresistas, tan solo días antes.  La vuelta debía jugarse el 21 de noviembre, pero los soviéticos no viajaron debido a la situación política del país.

1385026960 extras mosaico noticia 2 g 0

La selección roja igual salió al césped, fue protagonista de una farsa tan ridícula como patética (“La tarde más triste del fútbol”, “El partido fantasma”, “El partido de la vergüenza” titularon algunos medios chilenos) y consiguió, dos meses después, que la FIFA les diera por válido el simulacro de encuentro (donde Francisco Valdez hizo un simulacro de gol).

Así se clasificaron para el Mundial de Alemania. Después del show, que por suerte duró apenas unos minutos, los chilenos jugaron ahí mismo un partido de verdad frente al Santos de Brasil. Perdieron 5 a 0 (le habrían ganado a la Unión Soviética?), pero ya no les importaba. El triunfo frente a la URSS los había relajado. El objetivo, deportivo y político, estaba cumplido.

chile urss

La dictadura de Pinochet había logrado clasificar a Chile al Mundial Alemania 1974.

Otros Posts

El tsunami de Masachapa, Nicaragua 1992

masachaQuise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?

Santos, pero no tanto … (Parte 2).

Seguimos con la procesión de santos, que iniciamos ayer, poniéndole el espíritu, medio en serio, medio en broma, de aquellos que presentan aspectos curiosos (sin ánimo de ofender a nadie, yo soy católico y adoro mi fe) :

 

Todo lo que encuentro cuando te pierdo

tumblr nj4on5hOAK1txl23qo1 1280

Encuentro, vamos a ver … 50 minutos diarios de siesta que antes no tenía, 48 minutos (45 + 3 descuento) para ver un tiempo completo de futbol por la tele …

© Daniel Rucks 2017