logo

garrincha06

Tuvo de todo, desde un partido empatado a la fuerza por incidencia del árbitro de Brasil Joao Etzhel Filho por motivos de odio político (URSS 4 Colombia 4) hasta el devastador terremoto de Valdivia, el cual tan solo 2 años antes (22 mayo 1960) arrasó con poblaciones enteras y la vida de más de 5000 chilenos, con una magnitud de 9,5 MW, es el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. ° 

“Dios bendiga a nuestro país, porque nada tenemos, todo lo tenemos que hacer” 

Con estas palabras en el congreso de FIFA en Lisboa, Portugal, pronunciadas por Carlos Dittborn, el representante de Chile quien realizó una brillante presentación, Chile fue electo como sede con 32 votos a favor, mientras que Argentina recibió 10 votos y 14 países votaron en blanco. Los argentinos una vez más, fueron rechazados como sede por la FIFA, después de los intentos de 1938, 1942, 1948, 1958 y éste último. 

Se disputó en tan solo 4 estadios (Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua), Chile no pudo construir ni remodelar más, el terremoto acabó con sus reservas, y se caracterizó por ser el mundial más violento de la Historia: al tercer día de comenzado se contaban 34 lesionados, y al cuarto 50. Entre las más graves se contaron: tres fracturas de pierna, dos de tabiques nasales y una de cadera.  

Hay que recordar con los cambios o sustituciones, no entrarían a los Mundiales hasta México 1970, aunque ya se practicaban el Europa en 1953, el equipo perdía al jugador lesionado … para colmo de males, las tarjetas amarilla y roja aparecerían hasta Alemania 1974, antes se reconvenía a los jugadores o se les expulsaba verbalmente. 

estadio nacional 1962 chile brasil 2

Para Chile 1962, los fabricantes de pelotas cambiaron los modelos, agregándoles más gajos, con lo que se lograba una esfera más regular (recordar que aun las pelotas eran de cuero y no sintéticas), lo que hacía que rebotaran más, y esto incrementó el juego brusco. 

URSS 4 – Colombia 4 

Un partido plagado de historia, en la ciudad portuaria de Arica, el estadio Carlos Dittborn sostenía a 8.040 espectadores ese 3 de junio de 1962. Entraron a la cancha las selecciones de la Unión Soviética y Colombia para enfrentar el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Chile. El colombiano Marcos sigue siendo el único en marcar un gol olímpico en la historia de los Mundiales. Fue en Chile ‘62 y se lo marcó a uno de los mejores porteros de toda la historia: Yashin. 

IMAGEN 11925172 2

Pero eso es poco … la euforia colombiana era enorme, pero la URSS al iniciar el segundo tiempo, ya ganaba 4 – 1, se veía poco futuro para los colombianos. 

“El partido lo empaté yo” – confesó años más tarde el árbitro brasileño Joao Etzhel Filho, descendiente de húngaros – odiaba a los soviéticos que arrasaron y asesinaron a varios miembros de mi familia en la invasión soviética a Hungría de 1956- Lo cierto es que la permisividad arbitral y la garra física colombiana, permitieron un insólito 4 – 4 final.  

 articles 80857 thumbnail

El campeón Brasil ….sin Pelé?? 

Brasil, vigente campeón Mundial, apareció mermado en Chile 1962, en el primer partido contra México, no tuvo inconveniente alguno, pero el segundo partido versus Checoslovaquia, fue “cazado” con todo éxito, quedó fuera del Mundial por lesión. 

Entonces surgió la figura de Amarildo, 22 años … antes del partido con Brasil, el técnico de España declaro: "sin Pele, Brasil es débil, quien es Amarildo?", ganaron los brasileños 2 a 1 con los dos goles de Amarildo en menos de quince minutos. 

Fue la ocasión ideal para que Brasil revalide el título conseguido cuatro años antes de la mano de un grupo fantástico, que al día de hoy sigue en los máximos pedestales del fútbol mundial. Pero el verdadero conductor no fue Amarildo, a falta de Pelé, sino que apareció en escena otro “mágico” para conducir a la “Canarinha” a su segunda corona: Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Garrincha. 

Así lo apodó uno de sus hermanos, ya que definía a la perfección cómo era este extraordinario extremo brasileño. Garrincha es el nombre de un pájaro que vive en el Mato Grosso brasileño; tiene una velocidad extrema pero al mismo tiempo es demasiado torpe. Y así era él. Un delantero totalmente imprevisible cuando entraba al área. Algo raro en su forma de caminar debido a las secuelas que le había dejado una severa poliomielitis. Dentro de la cancha era un verdadero genio, pero fuera de ella una persona, despistada, ingenua y no tan “despierta”. 

Tanta era la “debilidad mental” de Garrincha, que al entrar al partido final en el estadio de Santiago contra Checoslovaquia, según cuenta Aymore Moreira (DT de Brasil) preguntó a sus compañeros … 

  • Como? Ya estamos en la final? 

  • Si – le contestaron los de la “verdeamarela” 

  • Con razón hay tanta gente … 

 765099 201803222340410000001

“Garrincha es muy débil mentalmente. No es apto para desenvolverse en un juego colectivo”, había dicho Joao de Carvalahaes, psicólogo que había ayudado a la selección brasileña a recuperarse del “mazazo” de 1950 y encaminarla hacia el título de 1958. Sin embargo, el mundo del fútbol terminó cayendo a rendido a sus pies … y Brasil logró su segundo campeonato Mundial en Chile 1962.

Otros Posts

Hasta los garrobos salen con sombrilla !

sol

Claro, en invierno (ojo, cuando bajan las temperaturas, no cuando llueve, no seamos tan sapos) o para ser más específicos, en nuestro diciembre frío todo cambia … los hombres duermen bajo cero y las mujeres bajo cinco … cobijas de las gruesas, hay que abrigarse !

La silenciosa historia de la ruidosa chancleta

gjhgjghLas oímos “clac, clac, clac” todo el día, en nuestras casas, en la calle, en el súper, la chancleta, calzado popular ideal para climas tórridos nuestros, la que sentimos tan propia y nuestra … no tiene nada que ver en sus orígenes con nuestro suelo Patrio y menos aún con la vecindad.

Siguiendo los gritos del asesino silencioso

asesino1963. Mi inicio como detective, no hacía más de diez días que había abierto oficina, cuando una rara señora de color verde, se convirtió en mi primera cliente:

© Daniel Rucks 2024