logo

muro de berlin 3 655x368

Cuando soviéticos y estadounidenses se dieron la mano en lo que quedaba de Berlín, en 1945, con Hitler muerto en su bunker y tal cual reza el dicho, “muerto el chucho, muerta la rabia”, era muy pero muy poco, lo que estos “aliados” podían hacer en un futuro con mentalidades políticas tan dispares.

Promediando los cincuentas, estallaría la “guerra fría” , aunque desde el mismísimo 1945 ya se perfilaba, el enfrentamiento ideológico, económico, social entre ambas potencias y Bernard Baruch ya había acuñado el término “guerra fría” en 1947, su repunte y recrudecimiento se daría en 1953 con la Guerra de Corea, donde cada potencia alentaría a cada una de las repúblicas disgregadas tras el fin de la guerra (URSS a Corea del Norte, USA a la del Sur).

muro de berlin knAC 1240x698abc

 

 

Comienza la “guerra fría”.

Desde el punto de vista social, la caída de los estados fascistas y la reordenación de los límites había provocado un complejo movimiento de masas, con gentes que huían de las represalias, trabajadores forzados y prisioneros de guerra que regresaban a sus hogares. Y, desde el punto de vista político, la paz parecía no encontrar acomodo entre los aliados, cuyas tensiones derivaron en lo que se dio en llamar "Guerra Fría". Pero no es lógico pensar que, después de la más devastadora de las guerras, cuyo tremendo poder destructor había provocado la muerte de unos cuarenta y cinco millones de personas, arrasado gran parte del aparato productivo y dejado en la retina humana el horror de la bomba atómica, la única causa de una tensión que amenazaba con desencadenar un conflicto más terrible aun fueron las divergencias ideológicas entre los antiguos aliados.

fffgggghhh545454

En Berlín, el apretón de manos del 45, no quedó ahí nomás.

El 15 de junio de 1961, comienza a construirse el muro que quedaría habilitado para bloquear acceso a ambos “Berlines” el 13 de agosto del mismo año.

El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949. Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste.

muro de berlin 2 990x556

División de las Alemanias.

“El Oeste fue denominada República Federal Alemana (RFA) y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana (RDA) y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética”.

“La división política de Berlín se tornó física cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana un 13 de agosto de 1961.

muro de berlin2 e1439398901475

El final de un muro absurdo.

Este muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años. Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes más de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.

muro de berlin 1 990x556

En 1989, el muro de Berlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. Y es ahí cuando Reagan, después de tantas metidas de pata, se llena de gloria con la frase “Mr. Gorbachov, tear down the Wall”, (Sr. Gorbachov, tire esa pared), y la pared (para regocijo de la sensatez) cayó.

Y al caer el muro, comenzaron a caer regímenes socio político ideológicos en todo el mundo … y mientras otros construyen sus propios muros, u otros quieren crear nuevos muros ….

… aquí en el país parecemos no darnos por enterados.

Otros Posts

Abuelos, padres e hijos que jugaron Mundiales de Fútbol

Es en particular, grande la euforia que tenemos en nuestro país y aledaños, por el Mundial Brasil 2014, lo cual me alegra, porque siempre es mejor escribir de esta chimbomba divina, y su historia, que hablar de la falta de cerebro de nuestros diputados, empezando por su Presidente, que aparte de todo, nos regala a los padres este “Asueto Nacional”, pasemos al tema que envuelve ambas puntas de la fecha.

Menos de lo que hay más, más de lo que hay menos

13716570918942 0 680x276

Menos soccer y más fútbol ...

Menos "fans" y más hinchas, barras y aficionados 

14 noticias nacionales por las que nunca olvidaremos el 2014

  1. B5x7OCPCUAAp59-
  2. 1) Como remanente de diciembre 2013, y las declaraciones del entonces Presidente Mauricio Funes, acerca del destino de los donativos de Taiwán que etiquetados bajo “partidas de ayuda a damnificados terremoto 2001” fueron entregados al Presidente Francisco Flores, comienzan a desarrollarse la serie de eventos más burdamente electoreros que recuerde nuestra nación.

© Daniel Rucks 2024