logo

Incendio Catedral 07Habían terminado las celebraciones de las Fiestas titulares de Nuestra Capital en honor al Divino Salvador del Mundo, dos días antes, agosto de 1951, las últimas procesiones características de la época solo dejaban los despojos y residuos de siempre sobre el Parque Bolívar (Barrios).

 

Al día siguiente comenzarían las labores de recolección de basura sobre las calles de la vieja Catedral, construida “provisionalmente” después del terremoto de 1873.

Previa a esta Catedral de madera, que sería la que se prendería fuego en su integridad el 8 de agosto de 1951, sesenta y ocho años ha …, existió, frente a la Plaza Gerardo Barrios (Cívica, Santo Domingo, La del Palacio etc. etc.) la iglesia de Santo Domingo que databa del siglo XVIII.

11010619 1042890759074546 6260028761619199388 n

El fuego se propaga

El incendio comenzó, según crónicas de la época, en el cuarto de almacenamiento de celuloide del teatro Nacional, que para aquellas épocas también alojaba funciones de cine, literalmente, el fuego cruzó la calle.

Al grito de “Incendio, fuego, el teatro se está quemando”, los asistentes al teatro se dieron cuenta inmediatamente, que no iba a ser el teatro el lugar de pasto de llamas, las paredes de la Catedral, de madera pura, comenzaban a reventar burbujas, típico de cuando la madera se enfrenta a máxima combustión.

Testigo presencial de todo esto, fue un ex compañero de labores en el antiguo Canal Dos, Toño Mejía, escenógrafo, Toño recuerda que desde el interior del Teatro Nacional, donde él trabajaba de aprendiz de escenografía, la gente tiraba las cosas por las ventanas. Puertas, libros, utensilios y una gran cantidad de cosas caían desde los balcones a la calle.

catedral

Con angustia en la voz, Toño Mejía evoca los recuerdos imborrables de aquel momento: “La gente parecía loca buscando agua, sacando Santos, cortinas, bancas de la Catedral para ponerlas en la Plaza Barrios”, relató.

Poco tardó la Catedral en prenderse fuego totalmente, 45 minutos, la madera de la Catedral provisional fue conductor eficaz del fuego que la devoró rápidamente.

“La Catedral se quema !” gritaban los habituales del centro de la Capital, a plenas 4 30 de la tarde y no había donde perderse, en aquel San Salvador de antaño, las llamas y columnas de humo marcaban de donde partía el siniestro.

CLFJAz8UwAEWdMJ

Era un día de calor intenso, por lo que el humo se extendió hasta los edificios y negocios que estaban alrededor del lugar, como “El Buen Gusto” de Bergoa Hermanos; el “Bambú Room”, el Club Internacional, el almacén “La Moneda”, Banco de Londres y la Dirección General de Tesorería, 39 personas resultaron lesionadas.

Como siempre, en eso no hemos cambiado capitalinos, una multitud se dio cita para ver el incendio, así como en los 80 s, cuando estallaba una bomba, todos corríamos … hacia el lugar del estallido, morbo mediante …

 EDH19940804 005 1

Lo poco que el fuego dejó

Cuentan que Monseñor Alférez, no quería salir de la Catedral en llamas, quería morir con el incendio mismo, considerándolo un designio divino …

Varios vecinos y curiosos, se percataron de ello y lograron sacarlo con vida de lo que iba quedando de la Catedral.

El terreno quedó baldío, durante dos largos años, y se decidió trasladar las funciones de Catedral a la Iglesia del Rosario, en el Parque Libertad, mientras se tomaban decisiones.

 Iglesia antigua El Rosario 03

Se hizo un concurso de diseño, licitación, se perdieron los planos de las estructuras básicas … hasta que se colocó la piedra inaugural de la “Nueva Catedral” (la que hoy conocemos como tal, ya de concreto armado y sistema estructural de hierro) en el año de 1956, se inauguraría formalmente en 1999.

Otros Posts

La misericordia nuestra de cada día

Captura de pantalla 58Quiero escribir sin pretender tirármelas de santo o profeta, si se me permite, de un concepto totalmente vital, que tendemos a dejar caer en el olvido... es una sola palabra que encierra dos mil actitudes...

Una selección fuera de concentración

18171

Narciso Orellana, ve la luz del alba en su cantón , en el tambo con su padre, ayudándole a ordeñar vacas. Lo ha hecho toda la vida …lo sigue haciendo, es parte de él, de su vida, hábitos y costumbres …

Intolerancia F.C

f.elconfidencial.com original ce8 91c d22 ce891cd22bcaba03bf45d13919a423b5

 

 

Las rebeliones y disturbios en escenarios deportivos, no son, para nada nuevos, el 13 de enero de 532, en el Hipódromo de Constantinopla, cuando estaba previsto que comenzaran las carreras de carros, miembros de los equipos Azules y los Verdes suplicaron en voz alta al emperador Justiniano, que mostrase misericordia a los dos hombres que la Diosa Fortuna había rescatado de la horca. Uno era azul, otro Verde … Justiniano no era de ninguna facción.

 

© Daniel Rucks 2024