logo

Illus 035 Salvador 20th Century

Nuestra Historia Salvadoreña, compleja e intrincada, registra un solo magnicidio (asesinato de Presidente de la República en funciones) y por supuesto … ninguna solución al hecho.

En aquellas primeras décadas del siglo XX, la polarización política no era la de hoy, luego era poco pensable, o factible, un magnicidio tal …

Superada la época del caudillismo en nuestro país, que había comenzado en 1840 con Francisco Malespín, y la división profunda entre liberales y conservadores, a partir de 1898, con la llegada al poder del general Tomás Regalado y hasta 1931, se sucedieron una serie de gobiernos estables. La presidencia quedó en manos de los grandes terratenientes cafetaleros. La élite económica gobernó el país pasándose la presidencia en forma directa. A este período histórico se le conoce como la "República Cafetalera".

Durante la ceremonia para la investidura Presidencial del Dr. Manuel Enrique Araujo en el Palacio Nacional 1911

En este período fue elegido Presidente de la República el Dr. Manuel Enrique Araujo, quien ya había sido Alcalde de San Salvador y Vicepresidente de la República, Araujo se presentó como candidato a las elecciones presidenciales para el período constitucional de 1911 a 1915, con el apoyo del presidente saliente Fernando Figueroa, en cuyo gobierno había sido Vicepresidente. ​Su oponente fue el doctor Esteban Castro.

 

El Dr. Manuel Enrique Araujo, médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas. La política reformista de Araujo, que incluía aumento de impuestos a la exportación del café se interrumpió por su asesinato, el cual fue cometido por tres individuos que acabaron fusilados; aunque la causa y autores intelectuales del crimen nunca han sido aclarados.

El Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente entre 1911 y 1913, creó la Guardia Nacional y tomó una serie de medidas para aumentar la presencia del Estado en el interior del país.

… la causa y autores intelectuales del crimen nunca han sido aclarados.

 

 

 

Otros Posts

La sociedad de los perritos muertos

article 1362789 0D75360D000005DC 719 468x434

Ustedes probablemente no imaginan, como tampoco imaginaba yo, antes de investigar    este tema, la cantidad de artistas, músicos, escritores, poetas, que han dedicado trabajos (asolapada o abiertamente) a la muerte de su perro. 

FIFA y sus cochinadas: El Mundial de Colombia 1986

Hablando de Qatar …

Se sabe que hay “mano peluda” y se critica la designación de Qatar como sede del Mundial de 2022. Desde el factor meteorológico, a una hipotética modificación del calendario para disputarlo en invierno, la situación laboral de los trabajadores a incluso acusaciones de compras y amaños para resultar elegida … la FIFA está preparando el terreno para retirarle esa organización.

 

La historia detrás de la canción. Percy Sledge “When a man loves a woman”

 PercySledge

Percy Sledge fue un innovador del Deep Soul, o sea el rythm and blues en su expresión más profunda, más gutural si se quiere (o más bien, si se puede a nivel de semántica), a nivel de sentimientos.

© Daniel Rucks 2024