logo

43137 mCuando oímos tronar en nuestros oídos, cuando percibimos el sonar del estruendo, y nuestros campesinos ven el horizonte, se santiguan y dicen …”Santa Bárbara bendita, aléjanos la tempestad”, cuando empiezan a caer las primeras gotas sobre nuestros confines marginales, donde la lluvia bendita tiene un aura criminal …

… cuando comenzamos a sobrevivir al invierno, los salvadoreños, creemos siempre, que la peor tempestad es la que va a venir, no la que ya pasó, no las que se llamaron Fifí, Mitch, Stan, Ida, 12 E, Amanda, Cristóbal, etc …si no la que viene.

Y es lógico, tenemos siempre expectativas y temores sobre lo que no conocemos, no sobre lo que ya ha pasado y hemos superado, es la naturaleza humana …

dylan

Aun con todo esto y la ferocidad de las últimas ondas tropicales y las inundaciones y desbordes de ríos  de oriente, cambio climático salvaje del que somos culpables únicamente nosotros mismos, aún con las tomas del tsunami de Indonesia del final de año 2004, atroces y lastimeras,  que se llevó la vida de 230 000 personas, el ciclón más devastador, ocurrió hace 50 años.

Donde pegó esa Bhola ?

El ciclón Bhola fue un devastador ciclón tropical que afectó al actual Bangladesh y al este de la India el 12 de Noviembre de 1970. Es el ciclón más mortífero del que se tiene constancia. Entre 300.000 y 500.000 personas perdieron la vida.

En su contacto con tierra el huracán provocó una marejada ciclónica de 10 metros en el delta del Ganges y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong. Pese a lo devastador que fue el huracán, en los registros figura con categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de las 5 categorías posibles, o sea no fue una entrada a tierra categoría 5.

international aid 1970

Y aun así fue la peor tragedia natural de los últimos cuatro siglos.

Fue la mayor catástrofe natural del siglo XX, el ciclón Bhola  azotó a Bangladesh del 7 al 13 de noviembre de 1970. La cantidad de muertes se estima en mas de 300000, incluso la cifra puede llegar al medio millón.  Recuerden que las víctimas del tsunami del 2004 se estimaron en unas 230 000.

Pongo en los últimos cuatro siglos ... porque hubo otro evento mayor y más mortal aun, el terremoto de Shanxi (China) que el 23 de enero de 1556 cobró la vida de aproximadamente 830 000 personas.

12450089 f1024

 

El ciclón tropical que terminó creando un estado.

Cuando Bhola golpeó Bangladesh, realmente impactó a Paquistán del Este (actual Bangladesh) ese 12 de noviembre de 1970.

La muerte asoló sobre todo como resultado de la oleada u ola de tormenta que inundó mucha de las islas y zonas bajas de escasa altura en el delta de Ganges. Este ciclón fue la sexta tormenta ciclónica de la estación del norte del ciclón del Océano Índico 1970, que hubiera pasado si alcanza categoría 5 ? Imposible de predecir.

Pero el principal problema fue  que el gobierno paquistaní fue criticado seriamente para la gestión de las operaciones en el seguimiento de la tormenta, planes de evacuación y ayuda los damnificados por los líderes políticos locales en Paquistán Este y en los medios internacionales.

bangadesh cyclone 759

 

La India, ayudó a sus vecinos Paquistaníes del Este y aprovechó la oportunidad para favorecer la independencia del futuro estado y así debilitar las fuerzas de Pakistán.

 En las elecciones nacionales de diciembre de ese mismo 1970, la liga de Awami de la oposición ganó las elecciones con una victoria abrumadora, ganando 160 de los 162 asientos del parlamento Paquistaní del Este.

bhola

 

El malestar continuó entre los pakistaníes del este y el gobierno central,  disparó la guerra de la liberación de Bangladesh, que concluyó con la creación del estado de Bangladesh.

Ésta es una de las primeras y pocas  veces que un acontecimiento natural ayuda a accionar una guerra civil por la inutilidad de un gobierno central y en última instancia crea un estado independiente… Bangladesh.

Otros Posts

La Tercera Independencia

historia independencia de el salvador
 
Es el día de la Patria, doscientos años de Independencia no se celebran así nomás, desde el campanazo premonitorio de José Matías Delgado diez años antes de la firma del acta de emancipación, campanazo que por cierto no sabemos a ciencia cierta si fue en La Merced, si fue en El Rosario, si fue en El Calvario, si fue Matías Delgado, es más ni siquiera sabemos si realmente fue , pero lo celebramos y colocamos nuestra Independencia en el marco de una exaltación general.
 

Las heridas abiertas de la Franja de Gaza

 
 
 
 
87879879877
 
La noticia sonó como una cachetada al planeta en medio del fin de semana, las mlicias palestinas, lanzaron ataques sorpresa sobre objetivos militares y atacaron civiles Israelíes, por lo que Benjamin Netahyahu, premier Israelí fue contundente “Israel está en guerra” …
 
 

Que te laves las manos te digo!

IUIYUTUTYYYtura
 
 
Parece absolutamente inquietante y preocupante, que el hecho de lavarnos las manos, antes o después de …. (nombre la actividad básica) tenga tan solo 180 años … aunque a nivel terapéutico, tan solo 130 años ! Y antes?
 
 

© Daniel Rucks 2024