logo
 
 
 
 
87879879877
 
La noticia sonó como una cachetada al planeta en medio del fin de semana, las mlicias palestinas, lanzaron ataques sorpresa sobre objetivos militares y atacaron civiles Israelíes, por lo que Benjamin Netahyahu, premier Israelí fue contundente “Israel está en guerra” …
 
 
… y de inmediato comenzó la movilización de fuerzas militares hacia Gaza.
 
 
El líder del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, justificó que este nuevo ataque en Gaza fue en respuesta al continuo bloqueo de la franja, las incursiones israelíes dentro de ciudades de Cisjordania durante el año pasado, la violencia en Al Aqsa, el disputado lugar sagrado de Jerusalén, crecientes ataques de los colonos contra los palestinos y crecimiento continuo de los asentamientos. 
 
 
 
R 1
Dijo que el primer ataque de la mañana fue sólo el comienzo de lo que llamó “Operación Tormenta Al-Aqsa”.
La grave incursión en Simjat Torá, un día normalmente alegre en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura del rollo de la Torá, revivió dolorosos recuerdos de la guerra de Medio Oriente de 1973, prácticamente 50 años después del día en que los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en Yom Kipur. el día más sagrado del calendario judío. 
 
 
imajkkjhhhhhhge
 
 
 
Para ir entendiendo
En Medio Oriente, cada una de las partes en conflicto usan la Historia para legitimar su derecho al territorio que el Imperio Otomano abarcó como Palestina.
 
Los judíos alegan que sus ancestros vivieron allí hace más de tres mil años y, aunque después se dispersaron por el mundo, sus raíces y su destino están en esa "tierra prometida" por Dios; los árabes musulmanes acusan que el estado judío fue una imposición de Occidente -y un acto de intervencionismo- sobre un territorio que conquistó el Islam desde el siglo VII d.C
 
33d5ae8ec9951da9a9329aa12ec26f1f
 
 
La Franja de Gaza es un territorio palestino de solo 360 kilómetros cuadrados (el Área Metropolitana de San Salvador, para darse una idea) junto a la costa mediterránea circundado en gran parte por Israel, el hecho de ser regido por Hamás (autoridad palestina constituida) y tener frontera común, al ser una escisión del territorio histórico de Israel,  genera un conflicto entre ambos territorios que se remonta a años.
 
 
 114366829 01 british mandate palestine 640 nc 3x nc
Como y de donde ?
No existe un origen único del conflicto de Gaza y sus repercusiones hasta nuestros días, pero en el afán de encontrar explicaciones a este intercambio de misiles y matanza al que tan poco sentido le encontramos hemos de remontarnos a su punto de definición histórica más cercano.
 
 
En este caso, la Franja de Gaza fue creada en 1917 por los británicos, luego de la Primera Guerra Mundial. Era una provincia más de lo que se denominaba el Mandato Británico de Palestina, que fue lo que quedó luego de que Gran Bretaña ocupara territorios del Imperio Otomano, al derrotarlos y expulsarlos de Europa y oriente Medio, junto a los aliados,  durante la Primera Guerra. Al terminar la guerra, Gran Bretaña se quedó con los territorios de facto hasta 1922 en que se estableció un protectorado que duraría hasta la creación del Estado de Israel.
 
 
 
Gaza
 
En junio de 1922, la Sociedad de Naciones (antecesora de las Naciones Unidas)  cedió el territorio con la condición de que los británicos aseguraran un hogar nacional judío y también que respetaran los derechos civiles y religiosos de los palestinos. O sea que ya se pensaba, mucho antes de 1948, en crear un estado judío en Palestina.
 
 
 
 
 106944532 gettyimages 944228492
 
 
 
Empiezan las revueltas
En la década de los 1920´s y concluida la 1ª Guerra Mundial, más de un millón de israelíes ingresaron a la franja de Gaza, lo que ya provocó los primeros roces entre la población palestina, que bajo el Mandato Británico, ya habitaba la zona.
 
Así surgieron las bases para futuros disturbios, el primero fue en 1929. Pero ya en 1936 comenzó una insurgencia generalizada, y una lucha encarnizada entre judíos y palestinos, que duró hasta 1939. Se la llamó la “Gran Revuelta Árabe.”
 
 
 
 
2015121413244818709
 
 
 
Esta gran revuelta comenzó, de manera pacífica en un inicio, pero cuando se intensificó la llegada de judíos huyendo de la persecución de los nazis en Alemania y Polonia, el asunto ya pasó a mayores, y se tomaron las armas … (de ambos bandos).
 
 
El gobierno británico terminó con la revuelta, y le puso un tope  a la adquisición de tierras por parte de israelíes. Se les estaba volviendo difícil a los británicos, ya que ambos pueblos pedían tierras, y ellos debían decidir a quien darles, quebrando las promesas que habían realizado durante el armisticio posterior a la primera Guerra Mundial.
 
 
 
 106788335 gettyimages 171104766
 
 
 
Creación Estado Israel.
Gran Bretaña, en 1946,  dio por finalizado su mandato en Palestina. 
Lejos de consensuar con las naciones ocupantes y representadas en el territorio, la ONU  decidió por ellos, el 29 de noviembre de 1947 se presentó el Plan de partición de Naciones Unidas. Este plan fue rechazado tanto por los líderes palestinos como por los judíos. 
 
Finalmente el 14 de mayo de 1948, un día antes de la retirada británica, se proclamó el Estado judío, que sería Israel. Pero al día siguiente los árabes de Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak invadieron al flamante estado judío. Luego de una cruenta lucha los judíos pudieron rechazar la invasión quedándose de paso con mayor cantidad de territorio del que ambicionaban en un principio.
 
 
 
 
 106853971 getty top
 
 
 
Sigue el barullo y los misiles.
 
 
 
La Franja de Gaza, está en conflicto hoy en día, fue ocupada por los israelíes en 1967 y vuelta a liberar en 1994. Desde esa época siguen los conflictos.
Al ocupar Israel, la franja de Gaza en 1967, hasta entonces administrada por Egipto,  comenzó a construir en la zona asentamientos judíos.
 
 
 
 
 101575134 046124935
 En septiembre de 2005 se retiró de la Franja, en una decisión insólita del Gobierno de Ariel Sharon,  abandonó los asentamientos y desde entonces controla las fronteras, por lo que aísla a la Franja, pero mantiene el papel de Potencia Ocupante, de tal manera deja aislado el territorio como castigo por los ataques palestinos. Egipto cerró sus fronteras en el 2007.
 
 
Durante estos quince años "de paz" han ocurrido veinticinco enfrentamientos armados entre las partes.
 
Centenares de muertos, heridos, rehenes ...
 
... la historia de los enfrentamientos en la zona, continúan ... en este mismo momento.
 
 
 
 
 
 

Otros Posts

El Balón, los futbolistas y el suicidio ….

como morir balonazo cara 2

 

El futbolista de Niza, Alexis Beka, recién el viernes 29 de septiembre pasado, detuvo su vehículo en lo alto de una autopista y trató de lanzarse al vacío.

 

El arca de Noelia

asdasdasdasdas22333Complicado, pero cierto, difícil de digerir, pero casi real … la emancipación femenina ya se daba desde tiempos bíblicos y si no vean como Sara se la pasó manipulando a Abraham en los 127 años que vivió y en los 174 que vivió el Patriarca, aun le sonaba en los oídos.

Catalán for dummies

Captura11

Resulta que hoy todos somos catalanes, a excepción de aquellos que le van al Real Madrid, el culto a Messi y compañía nos ha llevado a un “barcelonismo desmedido” que se sobrepone a nuestras propias usanzas nacionales.

© Daniel Rucks 2024