logo

mosca domestica 1308 33595

Tal parece que hasta inicios del siglo XX, las moscas no causaban mayor problema a la humanidad, ya que hay pocos registros de que haya existido algún tipo de implemento específico para matar a las moscas, asquerosas asesinas de la paz de las tardes de siesta …pero que existían, existían.

Cierto es que las moscas, existen desde siempre, pero en la transición de la barbarie a la civilización, comúnmente llamada Edad Media, comenzaron a aparecer más seguido y multiplicarse, al crecer las ciudades y conglomerados urbanos.

20779971 ilustración de desbordar trashbin con las moscas

Todo lo orgánico llamaba a las moscas a reunirse, alimentarse y de paso, reproducirse … cuando en la Revolución Industrial, los desechos de las ciudades y las primeras industrias, curtiembres, mataderos de reses crecieron en los perímetros urbanos las moscas se trasladaron allí.

Se combatieron con humo, fuego, o esparciendo creolina, o algunos desinfectantes en el suelo … pero las moscas vuelan a media altura …

flyswar

Aparece el mentado matamoscas

El primer dispositivo moderno de destrucción de moscas fue inventado en 1900 por Robert R. Montgomery, un empresario con sede en Decatur, Illinois.

Montgomery recibió la patente n. ° 640,790 para Fly-Killer, un "dispositivo barato de elasticidad y durabilidad inusuales" fabricado con malla de alambre, "preferiblemente oblonga", unida a un mango.

El material del mango permaneció sin especificar, pero la red fue crucial: redujo la resistencia del viento, dando al matamoscas un "swing como un látigo". En 1901, el invento de Montgomery se publicitó en Ladies 'Home Journal como una herramienta que "mata sin aplastar" y "no ensucia nada", a diferencia de, digamos, lo que haría un periódico enrollado.

2VEX3 AS01

Montgomery vendió los derechos de patente en 1903 a un industrial llamado John L. Bennett, quien más tarde inventó la lata de cerveza.

Bennett mejoró el diseño, cosiendo alrededor del borde de la red para evitar que se deshilache, pero dejó el nombre.

plastico

Los diversos implementos para matar moscas en el mercado en ese momento recibieron el nombre de "matamoscas" de Samuel Crumbine, secretario de la Junta de Salud de Kansas.

En 1905, tituló uno de sus boletines de moscas, que advertía sobre enfermedades transmitidas por moscas, "Swat the Fly" (aplasta la mosca) , después de un canto que escuchó en un juego de beisbol.

Crumbine tomó un invento conocido como “Fly Bat”, una pantalla unida a una vara de medir, y lo renombró como “Fly Swatter” (aplasta moscas o Mata moscas), que se convirtió en el término genérico que usamos hoy.

princip raboty

La tecnología para matar moscas ha avanzado para incluir fly zappers (raquetas de tenis electrificadas que matan moscas al contacto) y fly guns (discos giratorios que trituran insectos).

Pero siempre habrán soluciones menos tecnológicas: papel para moscas (cinta adhesiva que atrapa a los insectos), botellas para moscas (recipientes de vidrio revestidos con una sustancia líquida atractiva) y la trampa para moscas de Venus (una planta que come insectos).

Bug Zapper 1911

Un Matamoscas eléctrico en los 1900´s?

En su edición de octubre de 1911, la revista Mecánica Popular tenía un artículo mostrando un modelo de "trampa para moscas" que utilizaba todos los elementos de un moderno exterminador de insectos, incluyendo la luz eléctrica y la rejilla electrificada. El diseño fue ejecutado por dos hombres no identificados de Denver y decía ser demasiado caro para ser de uso práctico. ​

Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el primer “matainsectos” fue patentado en 1934 por William F. Folmer y Harrison L. Chapin.

matamoscas comun

El mata moscas seguía siendo rígido

Y eso le quitaba cierta eficiencia, no sería hasta julio de 1953, que en Munich, el alemán Erich Schumann, siguiendo el modelo norteamericano, inventó uno de plástico, flexible, más ligero, que al tener una rejilla en la parte que golpeaba a la mosca, le permitía ser más rápida y contundente.

O sea el matamoscas actual … que ya tiene 68 años de invención …

Otros Posts

Atentados, abusos y redes

atentados en barcelona 2517706w640

Las redes sociales han venido a acelerar, para bien o para mal, todas las noticias, verdaderas o falsas a las comunidades … dando tiempo para organizarse para diferentes causas. Usarlas bien es el problema, porque dependen de los más burros de todos los burros … depende de nosotros.

Por fin el Estado Catalán? El grito de Independencia y el referéndum del 1 octubre

2016 11 13T132130Z 01 BAR002 RTRIDSP 3 SPAIN CATALONIA 20161113142233 kD0D U4118803583960iG 992x558LaVanguardia WebA lo largo de los siglos, desde antes de la predominancia de los Iberos (nombre que se les da a los nativos a las orillas del Río Ebro), la zona de Emporio, colonia fenicio/griega enclavada en el Mediterráneo al norte de lo que se llamó Barcino, Badalona y hoy Barcelona, fue desde siempre, una zona muy independiente de lo que pasaba en España (Hispania Ulterior) al sur oeste y Francia al norte.

Cualquiercosario Olímpico

2019022813032271610Es la segunda vez que se disputan los juegos en Tokio, los de 1964, a diferencia de los anteriores en estos JJOO Tokio los podios se construyeron con 24.5 toneladas de plástico usado.  Aparte de la gran controversia de la utilidad de las “camas de cartón” …

© Daniel Rucks 2024