logo

imperio romano antigua roma neron 443967924 137785923 1706x960Muchas de las cosas que la tradición bíblica nos cuenta, acerca de la relación Roma Imperial - Cristianos,  no tiene un asidero real tan cierto como creemos, la Historia a veces opaca el martirio y sin embargo el martirio de las primeras comunidades cristianas, fue tan o más cruel que lo que conocemos, de igual manera, tampoco la conversión de Constantino, provocó el inmediato cambio religioso de Roma.

Poco después de la muerte de Cresto, el Mesías, sus seguidores aseguraban que había resucitado de la muerte y que ahora estaba a la diestra de Dios en el cielo. Aquellos que siguieran las enseñanzas de Jesús ('Cristo' el griego de 'Mesías') también alcanzarían la resurrección en la vida posterior.

El cristianismo en el imperio Romano

Este mensaje (Las 'buenas nuevas' (evangelio) del Reino) fue difundido por las ciudades de Roma Oriental por sus seguidores y más allá. La reacción inicial fue de fastidio y confusión, El héroe de la historia no solo estaba muerto, sino crucificado y muerto. El castigo romano a la traición.

Durante sus viajes los misioneros encontraban personas que no eran judíos, queriéndose unir al movimiento de seguidores de Cristo. Los apóstoles decidieron que los gentiles no tenían que convertiste al Judaísmo y pronto su número en seguidores rebasó el de los judíos.

1522352876 146346 1522363647 noticia normal recorte1

 

Sin embargo los gentiles tenían que parar su idolatría. Terminando así con el viejo concepto de que la religión de uno era la manera propia en que uno vivía la vida misma y las costumbres de los ancestros puestas en sus manos por las manos de los dioses. Al transferir la lealtad personal al nuevo grupo, se requería que el estilo de vida cambiará, y a menudo esto dividía familias.

Sabemos por las cartas de Pablo y los hechos de los Apóstoles que tales enseñanzas llevaron a tumultos civiles y para finales del primer siglo por causa de estos líos, Roma empezó a perseguir y ejecutar a los cristianos.

julio cesar portada

Cultos al Héroe y el Culto Imperial

En algunas ocasiones héroes griegos como Hércules, medio divino, medio humano realizaron grandes hazañas en vida, y al morir se creía que estaban entre los Dioses o en los campos Eliseos del Inframundo.

Este proceso se conocía como apoteosis ('deidificar'). Varios pueblos alegaban poseer las sepulturas de esos héroes. Lugares hasta donde llegaban las peregrinaciones de gente a orar. Fueron estos sitios los que incorporaron el aspecto social de las relaciones cliente - patrón.

1458055481 688395 1458058020 noticia normal

 

El culto imperial afloró luego del asesinato de Julio Cesar en el año 44 a.C. mientras la gente común depositaba monedas en el sitio dentro del foro en donde su cuerpo fue incinerado. Julio murió sin hijo legítimo y nombró a su adoptado legitimo heredero Octaviano, su sobrino-nieto, futuro Augusto (r. 27 a.C.-14 d.C.).

Cuando un cometa apareció sobre la ciudad durante los juegos funerariosm Augusto y el pueblo declararon esto como una señal de que César era ya un Dios viviente. El senado romano condonó un culto imperial el cual benefició también a Augusto quien sería entonces hijo de un Dios. A partir de ese punto la mayoría de los Emperadores fueron “endiosados” al momento de su muerte.

5f15efd71679e

Luego de la batalla de Actium y al finalizar las guerras civiles en el año 31 a.C. los Reyes-Clientes del oriente solicitaron a Augusto permiso para las construcción de templos en donde venerarlo. El reconoció la ventaja fiscal y de propaganda de esos templos y concedió el permiso. Estos serían los templos donde la diosa Roma sería venerada y en donde la gente podría orar por el bienestar del imperio romano y la primera familia.

13327

El gran Incendio de Roma y la revuelta judía

Nerón (r 54- 68 d.C.) se hizo célebre de manera infame al ser el primer Emperador romano que orquestó una  persecución de los Cristianos. Cuando se le acusaba de haber iniciado un devastador incendio en la ciudad de Roma, él para desviar las sospechas culpó a los cristianos, los arrestó e invitó a los desplazados pobres a un banquete y función en donde los cristianos fueron torturados y crucificados.

incendio roma 64

Fue ahí donde se argumenta que Pedro murió crucificado cabeza abajo. A pesar de que el sitio, colina de Vaticano, vino a ser la basílica de San Pedro, la historia es problemática porque no tuvimos testigos oculares que dieran testimonio del evento.

La fuente más temprana proviene del historiador Tácito (56-120 d.C.) escrituras que datan del año 110 d.C. Si realmente Nerón perpetró el hecho, lo hizo por cuenta propia.

Cuando los judíos se rebelaron contra el Imperio romano en el año 66 d.C. Nerón envío a Vespasiano futuro Emperador (r 69-79) a encargarse de ello. Mientras Vespasiano batallaba en Galilea, en el año 68 d.C., Nerón cometió suicidio.

Lo que siguió fue un tiempo turbulento conocido como el año de los cuatro Emperadores (69 d.C.). Al surgir Vespasiano victorioso, dejó a Tito, su hijo, a cargo de la rebelión. En el año 70 d.C. Tito sitió Jerusalén y destruyó el templo judío. Los judíos tradicionalmente donaban para la manutención del templo. Esta cantidad sería en adelante un impuesto que los judíos deberían enviar a Roma para la reparación y los gastos de la guerra.

stc 93299 1280x851

El crimen del ateísmo

El segundo hijo de Vespasiano, Domiciano (r 81-96 d.C.) revitalizó todas las viejas pólizas que acabaron matando Emperadores. Prontamente revisó el tesoro y ahí recordó el cobro del impuesto de su padre a los judíos, y cuyo pago había sido incumplido.

Domiciano envío a la guardia pretoriana a revisar los caserios en busca de judíos que saldaran la deuda. Fue con mayor certeza ahí, en donde de manera oficial, los romanos  conocieron a los seguidores de el Dios de los judíos, el tal "Cresto"

13396

Domiciano hacia énfasis en qué se le hiciera referencia como "Dios y Señor" y ordenó a todos y cada uno en el Imperio, que le adorarán en los templos del culto Imperial y que hicieran sacrificios dando ofrendas monetarias. Sin embargo los cristianos se negaron a cumplir con el mandato y como resultado fueron acusados de ateísmo.

Ateísmo significaba incredulidad en los dioses y era al mismo tiempo un crimen civil en contra del Estado. El no respetar los cultos del Estado significaba no desear la prosperidad del Imperio romano. Además de que esto mismo podía desencadenar desastres naturales y traer guerras. De ahí que el ateísmo era lo equivalente a la traición y el castigo el mismo: la muerte. Está era la razón por la cual los cristianos eran ejecutados en las arenas. Los judíos fueron eximidos del culto Imperial por Julio César (100-44 a.C.) como recompensa a los mercenarios judíos entre sus legiones del este.

 emperador trajano c6e3427c 550x701

Nuestra primer evidencia sobre el juicio de un cristiano proviene de Plinio el Joven (61-112 d.C.) gobernador de la provincia de Betania c 110 d.C. En una carta al Emperador Trajano reporta que: luego de haber arrestado a unos cristianos llevó adentro unas estatuas de dioses y un busto del Emperador. Aquellos que no echaron incienso mientras hacían un juramento, a los Dioses Paganos y al Emperador, fueron ejecutados.

Trajano respondió que: si los cristianos desafiaban abiertamente al Imperio debían ser arrestados, pero que no deberían de ser asesinados. apasionante y continúa mañana en segunda parte ...

 

 

 

Otros Posts

Google it

lovexxx

Como te lo explico?

Es simplemente algo que siento

y lamento

Intolerancia F.C

f.elconfidencial.com original ce8 91c d22 ce891cd22bcaba03bf45d13919a423b5

 

 

Las rebeliones y disturbios en escenarios deportivos, no son, para nada nuevos, el 13 de enero de 532, en el Hipódromo de Constantinopla, cuando estaba previsto que comenzaran las carreras de carros, miembros de los equipos Azules y los Verdes suplicaron en voz alta al emperador Justiniano, que mostrase misericordia a los dos hombres que la Diosa Fortuna había rescatado de la horca. Uno era azul, otro Verde … Justiniano no era de ninguna facción.

 

El arca de Noelia

asdasdasdasdas22333Complicado, pero cierto, difícil de digerir, pero casi real … la emancipación femenina ya se daba desde tiempos bíblicos y si no vean como Sara se la pasó manipulando a Abraham en los 127 años que vivió y en los 174 que vivió el Patriarca, aun le sonaba en los oídos.

© Daniel Rucks 2024