logo

Red Son Stalin Superman 5e717515b89727.82378940

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los comics no necesitaron de Lex Luthors o sociópatas locos como el Joker para ser los villanos sobre la Tierra… para crear espantosos estereotipos de crueldad, los líderes políticos y militares nazis y japoneses, la brutalidad de Hitler y el horror de la Violación de Nanking eran demasiado reales.

 

 

Pero los cómics, por supuesto, evitaron toda referencia a la inhumanidad de nuestro aliado, el “Tío Joe” Stalin o el increíble salvajismo de los soviéticos hacia todos: alemanes, por supuesto; aliados como rumanos y húngaros; pero también víctimas de la agresión nazi como polacos y checos; y finalmente los súbditos soviéticos y el propio Ejército Rojo.

 

captain america 2 768x384

 

El Capitán América podía luchar contra Baron Zemo y Red Skull y otros demonios ficticios, pero el Holodomor del pueblo ucraniano o las decenas de millones condenados a una muerte lenta en el Gulag eran invisibles en la Edad de Oro de los cómics.

 

Sin embargo, la guerra generó grandes ventas de cómics, y los cómics con temas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea siguieron siendo populares durante la década de 1950.

 

Perez Avengers Trio Color 150

 

Después de eso, una nueva generación de cómics jugó con temas de crimen . Los cómics humorísticos o románticos no necesitaban nazis, por lo que encontrar nuevos villanos no fue un problema. Los cómics occidentales siempre tuvieron forajidos y armas rápidas, por lo que los enemigos ideológicos no eran un problema, solo los malos.

 

Algún tiempo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los estadounidenses se despertaron de una resaca (causada por demasiados brindis con vodka) ante la monstruosidad del poder y la inhumanidad soviéticos. 

 

hoz1 NoticiaAmpliada

 

Se vienen los rusos !

 

Es obvio, pues, que durante la II Guerra Mundial el cómic volcó sus diatribas hacia nazis y japoneses, convertidos en los nuevos villanos y a los que obsequiaban con las más grotescas caricaturas. La lucha por los oprimidos –enseña de los superhéroes– ya no consistía en la lid contra gánsteres, sociópatas, científicos locos o empresarios sin escrúpulos, sino contra el común enemigo en la contienda bélica.

 

arcor NoticiaAmpliada

 

Pero esta situación no sobrevivió a la propia Guerra Mundial. Finalizada ésta, la antigua animadversión hacia el comunismo afloró y se vio acrecentada, sobre todo a raíz del estallido de la guerra de Corea.

Muchos de los héroes patrióticos abanderados que, como Captain America, Captain Flag, Crimebuster, Captain Battle, Captain Red Blazer, Captain Courageous, The Skyman, The Black Terror, The Eagle, Super-American, The Fighting Yank y tantos otros, habían combatido a los nazis y japoneses en la década de los cuarenta, pasaron a enfrentarse, sin solución de continuidad, a las hordas de espías y tiranos rojos.

 

Perez FF Color 

 

El mismo año, en mayo de 1954, el Capitán América expuso a los espías comunistas en Estados Unidos en "The Betrayers", y el mismo número reveló a traidores estadounidenses que producían propaganda para los comunistas en Indochina en una historia titulada "¡Vengan a los comunistas!"

Nuestro héroe se dejó caer detrás de las líneas enemigas haciéndose pasar por un traidor, y luego se enteró de que los estadounidenses capturados están drogados para hacer las transmisiones, y liberó a los prisioneros.

 

Capasdasdasdadastura

 

Marvel también hizo que el Capitán América se enfrentara a la China Roja y en el número 77, el Capitán América desentrañó un complot comunista para chantajear a los chinos que vivían fuera de la China Roja para que enviaran dinero a Pekín. Steve Rogers (la identidad secreta del Capitán América) fue revelada en otro número a su novia, Elizabeth Ross, que era agente del FBI. Otros superhéroes de Marvel, como Submariner, lucharon —como es lógico— contra submarinos soviéticos durante la década de los 50.

 

thotrtrtre

 

Thor, por ejemplo, ayudó al ejército indio a derrotar a los agresores chinos rojos en una aparición temprana en Journey into Mystery. El supervillano, el Hombre Radiactivo, también era un enemigo comunista chino de Thor. Iron Man luchó contra Crimson Dynamo, un villano creado por la ciencia soviética ante la insistencia de Jruschov. Los Cuatro Fantásticos lucharon contra el Fantasma Rojo y sus Súper Simios.

 

Estos supervillanos comunistas (principalmente soviéticos) aparecían regularmente en Marvel Comics hasta alrededor de 1966. Luego desaparecieron.

 

uiouoiuoiu

 

En su lugar, Marvel introdujo el peligro de los “Super-Patriotas” en la batalla de los Vengadores contra los Hijos de las Serpientes. Los enemigos comunistas ya no existían. Aparentemente, no hubo atrocidades cometidas contra los soldados estadounidenses durante la Guerra de Vietnam (o al menos ninguna que cualquier lector de cómics de Marvel encontraría).

La Primavera de Praga y la invasión de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia en 1968 ni siquiera ameritaron un parpadeo en la pantalla del radar de los cómics de la década de 1960.

 

1533813223999

 

Incluso Nick Fury, cuando se hizo cargo de S.H.I.E.L.D., que era la abreviatura de "Sede Suprema de la División de Cumplimiento de la Ley Internacional", encontró amenazas como Hydra y A.I.M. pero ninguna amenaza comunista en absoluto. No hace falta decir que los campos de la muerte de Camboya bajo Pol Pot se deslizaron sin una palabra en el agujero de la memoria.

 

1533813223995

 

La invasión soviética de Afganistán, que incluía cosas verdaderamente espantosas como trampas explosivas para niños con la intención no de matar sino de mutilar, no era lo suficientemente reprensible moralmente como para mencionarla en el mundo de las historietas.

 

 Colossus x men 24494664 900 1340

 

Marvel comenzó a traer sus "Nuevos X-Men", que incluían a Colossus, un granjero ruso súper fuerte que era la imagen virtual del arte estalinista sobre el Nuevo Hombre Soviético, y aparentemente el único ser humano en la tierra, fuera de la academia estadounidense, que en realidad todavía creía en el milagro económico soviético ... ademas de ser gran amigo de "Deadpool".

 

 

(Post parte de nuestra producciòn por la  celebraciòn de los 125 años del "comic")

Otros Posts

Mamá Democracia y Papá Oportunismo

Coiuoiuoiuuaptura

“La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. – Winston Churchill”

Desorientación sexual

microphones 1

Típico, uno de estos actorcitos que tuvieron sus cinco minutos de fama (o tres, a lo sumo) convoca a conferencia de prensa, para aclarar asuntos sobre su identidad sexual … RIIIINNNNNNGGGG! Llamada a recuperar la popularidad perdida.

La “Stalker” del mes

stalkerrrrrr

 

 

El caso es totalmente real, y por loco y absurdo que suene, denota uno de los graves problemas de nuestra sociedad al que suele ponérsele poca atención … nuestra cotidiana salud mental.

 

© Daniel Rucks 2024