logo
marques sade
 
El marqués de Sade es uno de los aristócratas más infames que el mundo haya visto jamás. Nacido en el regazo del lujo, eventualmente se convirtió en un hombre cruel, desquiciado y obsceno. 
 
 
 Quién fue el hombre que dio origen a la palabra "sádico"? ¿Había más en él de lo que sugiere su inquietante reputación? Lo creas o no, este notorio libertino y hedonista estaba aún más trastornado de lo que la gente cree.
 
Lacoste France
 
 
1. Nació en un palacio
 
 
 
El hombre que arruinaría el nombre de Sade nació en el lujoso Hotel de Condé de París. Sus padres lo llamaron Donatien Alphonse François. Dado que su madre era pariente lejana de la princesa real de Condé, ella sirvió como su dama de honor, de ahí las formas elegantes. Su padre, el Conde de Sade, pudo disfrutar de los frutos del trabajo de su esposa y vivir en uno de los palacios más extravagantes de toda Francia. Con orígenes como ese, parecía que el futuro marqués de Sade tenía una vida de ocio, pero el ocio lo afectó todo y  comenzó a desmoronarse casi de inmediato.
 
Jean Baptiste François Joseph de SadeMarie Éléonore de Maillé
 
2. Sus padres enfrentaron una vida de angustia
 
 
El marqués de Sade no procedía de una gran familia feliz. En primer lugar, ninguno de sus hermanos vivió más allá de la infancia, por lo que no tenía hermanos y hermanas que le enseñaran a jugar bien. Sus padres también tuvieron que endurecer el desamor de perder a un hijo una y otra vez. Entonces, ¿cómo reaccionaron ante toda esta tragedia? Mal...
 
3. Su padre lo abandonó
 
 
Si vieras al psicópata adulto en el que eventualmente se convertiría el marqués de Sade, probablemente pensarías: "Apuesto a que ese tipo no tuvo buenos padres". Cuando de Sade era solo un niño, su padre abandonó a la familia. 
 
No mucho después, su madre se unió a un convento, dejando al niño solo en el Hotel de Condé. Sin embargo, no te preocupes, el palacio tenía toda una legión de sirvientes que estaban dispuestos a contribuir y ayudar a criar al niño! Dicen que se necesitaba un pueblo para criar a un niño. .. mas bien, malcriar al adolescente en ciernes.
 
 
AAWUUCr
 
 
4.Mas temprano que  tarde, lo invaden pensamientos oscuros
 
 
Finalmente, el Marqués de Sade fue demasiado lejos. Obligó a una mujer a incluir un crucifijo en sus juegos de alcoba y ella se horrorizó por completo. Ella huyó del castillo después y fue directamente a las autoridades. Asaltaron el castillo, encadenaron a De Sade y lo acusaron de blasfemia, un delito extremadamente grave en ese momento.. 
 
Anne prospere
5. Se acostó con su cuñada
 
 
Parece difícil de creer, pero el marqués de Sade debió tener algún atractivo extraño. Nunca luchó por encontrar mujeres que se unieran a él en sus juegos trastornados, incluso si estaba relacionado con ellas. 
La hermana de su esposa, Anne-Prospère, vino a vivir con ellos al castillo, y pronto, los dos comenzaron una aventura en toda regla. Para la mayoría de los nobles, acostarse con la hermana de su esposa sería el escándalo de su vida. Para el marqués de Sade, eso era un juego de niños. Se puso mucho, mucho peor que eso, y estuvo a punto de llevarlo tras las rejas una vez más.
 
320px Aline et Valcour T3 P459
 
 
6. Recién estaba comenzando
 
 
Con el paso de los años, las acciones del marqués de Sade se hicieron cada vez más inquietantes,en sus escritos reflejaban su pensamiento retorcido. En 1768, se encontró nuevamente encadenado. Una de sus camareras logró escapar de Lacoste y llegar a las autoridades. La historia que les contó fue desgarradora. El marqués la había encarcelado y, aunque no diremos exactamente lo que le hizo, diremos que involucró látigos, cuchillos y cera de vela. "Sádico" suena como la palabra correcta...
 
 
La familia de De Sade logró comprar el silencio de esa camarera, por lo que la historia de su crueldad nunca salió a la luz.
 
Aline et Valcour T1 P112.jpeg
 
 
7. Huye, para salvar su vida
 
 
Hasta este punto, todos los enfrentamientos de De Sade con la ley prácticamente habían terminado con un tirón de orejas. Esta vez iba a ser diferente. En 1772, él y su criado, Latour, fueron condenados por sodomía con cuatro mujeres. Ahora, si me preguntan, eso no suena tan mal como lo de los cuchillos y la cera, pero esto fue en el siglo XVIII. La sentencia por sodomía era la muerte. Por primera vez, al menos ante los ojos de la ley, el Marqués de Sade realmente había ido demasiado lejos, y ahora tenía que huir para salvar su vida.
 
 
 
HBN7S6TYVBJRSFAR3T7ICT7VOI
 
 
 
8. Cae en desgracia
 
 
En 1796, de Sade estaba completamente desamparado. Incluso tuvo que vender su amado Château de Lacoste, ahora un esqueleto en ruinas de su antigua gloria. Al regresar a París, de Sade se ganó una existencia humilde, continuó escribiendo sus novelas obscenas y publicándolas de forma anónima. Lanzó dos de sus libros más leídos, Justine y Juliette, y como todos sus otros trabajos, sorprendieron por completo a los lectores. Desafortunadamente para Sade, uno de esos lectores era Napoleón Bonaparte, y no estaba dispuesto a dejar que el autor de libros tan escandalosos anduviera suelto.
Captwwwwwwwertura
 
 
 
9. Su libertad había llegado a su fin
 
 
En 1801, Napoleón Bonaparte exigió que las autoridades localizaran a quienquiera que hubiera escrito a Justine y Juliette y los encerraran. El marqués de Sade, a pesar de sus mejores esfuerzos, ya era bastante infame por sus actividades y su escritura, por lo que no tardó en localizarlo. Bonaparte lo hizo encarcelar sin juicio, pero no duró mucho en la cárcel. Después de los informes de que De Sade estaba seduciendo a jóvenes prisioneros, porque, por supuesto, lo estaba haciendo, Napoleón lo transfirió al asilo de pesadilla Bicêtre.
 
 
10. Terminó en un manicomio
 
 
La familia de De Sade logró que lo declararan loco y lo transfirieran al Asilo Charenton, donde había estado encarcelado muchos años antes. Aquí recibió un trato mucho más indulgente que en Bicêtre. Incluso logró convencer a las autoridades de que su amante, Constance, era su "pariente", por lo que le permitieron vivir allí con él. 
 
 
 
 
ffffffffffff
  
 
11. Mostró su trabajo
 
 
 
El director de Charenton, Abbé de Coulmier, fue notablemente progresista para la época. Fomentó la escritura de De Sade como una forma de terapia e incluso le permitió representar varias de sus obras para el público parisino, utilizando a otros pacientes como actores. 
 
 
12. Las autoridades habían tenido suficiente
 
 
 
 
 
Las obras de De Sade eran exactamente tan obscenas como cabría pensar, y era solo cuestión de tiempo antes de que las autoridades las cortaran de raíz. Exigieron que Coulmier colocara a De Sade en confinamiento solitario y lo privaron de lápiz y papel. Sin embargo, aun así, el marqués de Sade no consiguió nada bueno.
 
 
13. Se mantuvo depravado hasta el final
 
 
 
En sus últimos años, cuando aún estaba con Constance, el marqués de Sade inició una relación íntima con Madeleine LeClerc, de 14 años, hija de un empleado de Charenton. Duró cuatro años, pero, después de siete décadas de sadismo, libertinaje y desviación, finalmente fue apresado el marqués de Sade.
 
 
 
 
270px Caroto Sofonisba tomando el veneno M Castelvecchio Verona
 
 
 
 
14. Escribió su obra maestra
 
 
 
 
Es entonces cuando el marqués de Sade escribe su obra magna: Los 120 días de Sodoma. El contenido del libro es tan inquietante que lo pasaremos por alto, pero si realmente te apetece, puedes buscarlo. Digamos que es exactamente lo que esperarías de un tipo como el marqués de Sade. Obviamente, si uno de sus guardias encontraba lo que estaba escribiendo, De Sade estaría en serios problemas. 
 
 
15. Lo mantuvo en secreto
 
 
 
 
 
De su encarcelamiento, de Sade logró buscar un rollo de papel extremadamente largo y continuo, en el que escribió Los 120 días de Sodoma. Escribió con letra diminuta en el pergamino largo para que cupiera todo el libro en una sola página. Siempre que había guardias cerca, enrollaba bien el papel y lo escondía en una grieta en la pared.
 
 
 
 
 
200301
 
 
16. Muerte del Marqués de Sade
 
 
 
 
El 2 de diciembre de 1814 muere Sade. Claude-Armand, su hijo, lo visitó ese mismo día. 
Su compañera Constance no se encontraba en Charenton; se supone que el fallecimiento coincidió con uno de sus desplazamientos a París para realizar pequeñas compras. Dos días después, contrariando la voluntad de Sade, Armand lo hace sepultar en el cementerio de San Mauricio en Charenton.

Otros Posts

Cuando la vida tocó a mi puerta yo no estaba …

img 21315

Yo entiendo que es difícil de entender, pero la verdad no hay nada que se pueda hacer, cuando la vida tocó a mi puerta, yo no estaba, había salido … o en una de esas estaba pero completamente dormido.

Carta de amor apasionado de un profesor muy ilustrado

profe pizarra

 

Jacinto Pichimahuido, profesor de Ciencias en una Institución Educativa del país, se enamora visceralmente de una Instructora de Artes que trabaja en la misma secundaria, y estudia por medio de generosas becas, por eso ella se llama … Re – Beca …

 

Diciendo te quiero a la pared

Yo te encontré

en el mismo sitio donde estaba perdido

a dos cuadras de mi soledad

Iba buscando

un horizonte perdido

pero naufragué en mi mismo mar …

© Daniel Rucks 2024