logo

fundacion de tenochtitlan c8a146e6

 

Durante siglos, los historiadores se han preguntado qué enfermedad destruyó a los aztecas a mediados del siglo XVI. Muchos historiadores pensaron que los aztecas o mexicas eran solo otra tribu mesoamericana muerta por epidemias europeas como la viruela.

 

 

La evidencia de ADN, por otro lado, ha descubierto nueva información sobre lo que destruyó al 80 por ciento de los aztecas.

Los científicos identificaron una hebra de Salmonella en dientes aztecas hallados en recientes excavaciones, después de extraerles ADN. Los eventos climáticos extremos pueden haber acelerado la transmisión de la enfermedad, según una investigación realizada durante el período en México sobre el calentamiento global.

 

01 02 quetzal ave sagrada mayas aztecas db6972b0

Sin embargo, varios misterios continúan siendo un problema; solo una mayor investigación puede revelar cómo los aztecas fueron diezmados por una enfermedad importante o si la llegada de los españoles conquistadores trajo algo mortal para los aztecas.

 

136 aztecas 2

 

La erradicación de las poblaciones nativas fue provocada por una bacteria infecciosa

Durante varios años, los investigadores especularon sobre lo que podría haber desencadenado el brote mortal. Varios especularon que se trataba del ébola, mientras que otros especularon que se trataba de una enfermedad que portaban los exploradores españoles.

Los estudios indicaron en enero de 2018 que al menos una parte de la población azteca cayó de un tipo de Salmonella llamada Paratyphi C, que causa la enfermedad tifoidea. Es posible que Paratyphi C se haya propagado a través de alimentos y bebidas.

 

 

 

 

0 34I4boXW6oAPJor

 

Otros creen que la cepa de Salmonella fue transmitida por ratas compradas por los conquistadores. Los españoles obligaron a los mexicanos a trabajar en terribles circunstancias, dejándolos con mala salud y en estrecho contacto con las ratas.

 

 

atlatl kJd 510x349abc

 

 

 

El ADN de los dientes ayudó a armar el rompecabezas

 

Investigadores de todo el mundo descubrieron que Paratyphi C era responsable de las muertes de un segmento de la población azteca al examinar el ADN de sus dientes. La bacteria fatal fue descubierta cuando investigadores alemanes analizaron el ADN de 29 esqueletos en México.

Los esqueletos a menudo no muestran marcas aparentes o indicaciones de enfermedad, según Shild Vgene, varios de los científicos colaboradores del Instituto Max Planck para el Análisis de la Historia Humana. Habían podido reconocer las secuencias de ADN de Salmonella utilizando una función de prueba novedosa llamada Megan Alignment Tool (MALT) en esta situación.

 

 

aztecas kJd 510x349abc

 

Hay más pruebas genéticas por realizar

Incluso si la prueba de ADN de una bacteria es revolucionaria, sigue siendo simplemente ADN de 29 aztecas que perecieron entre millones de víctimas.

Además, una infección similar a Salmonella simplemente no daría como resultado sangre de prácticamente todos los orificios. Según otros relatos, la bacteria Salmonella solo se identificó en diez cadáveres. Solo hay un lugar de entierro documentado donde descansan todos los que contrajeron la enfermedad, que originalmente se conocía como cocoliztli.

 

 

Mexicas Tenochitatlan min e1571942550234

 

Las aberturas sangrantes aún no han sido resueltas por Salmonella

Según algunos investigadores, los aztecas murieron como resultado de una enfermedad transmitida por la sangre. Aunque la infección por Salmonella proporciona al menos una pequeña explicación de las muertes del 80 por ciento de las personas, no justifica la hemorragia facial.

 

aztlan e1567531663194

 

En solo cinco años, aproximadamente 15 millones de personas fueron asesinadas

Durante el período de cinco años que comenzó en 1545, murieron casi 15 millones de personas. Para poner esa cifra en contexto, la peste bubónica mató a 20 millones de habitantes en tan solo una década.

Aunque las cifras y los plazos son comparables, vale la pena señalar que los 15 millones de personas que murieron a causa de esta enfermedad se concentraron en México, mientras que la Peste Negra se extendió por toda Europa.

 

uiuouoiuoiuuoi

 

Esta enfermedad mortal era conocida como cocoliztli por los aztecas, y diezmó a la población en pocos días. Esta dolencia provocaba que los pacientes tuvieran una temperatura alta y luego sangraran profusamente por los ojos, la boca y la nariz.

 

El clima no ayudó a la situación.

El cambio climático ha exacerbado el cocoliztli, según nueva evidencia. Hubo una “megasequía” que arrasó toda la región entre 1545 y 1576. Fue la sequía más mortífera de México en más de 600 años.

Los lugares más cálidos y húmedos, como el Golfo de México, estaban notablemente desprovistos de cocoliztli. Los hallazgos de esta investigación revelaron cuánta lluvia cayó durante esos períodos utilizando evidencia de anillos de árboles, además identificaron un vínculo entre la sequía y la gran mortalidad causada por cocolizti.

 

 

0 OnGtqWqQVrRbZds

 

Varios aztecas también fueron asesinados por sacrificios humanos y los conquistadores

Si bien el cocliztli y la viruela mataron a una gran cantidad de aztecas, ese no fue el único factor que los mató. Muchas personas fueron masacradas como resultado de sacrificios humanos.

Se desconoce el número exacto de personas sacrificadas por el bien de la tradición, sin embargo, algunos expertos predicen que hasta 20.000 personas fueron asesinadas cada año. En julio de 2017, se descubrió una pirámide de 650 cabezas de mujeres y niños en lo que solía ser Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

 

 

Otros Posts

Dejar a Mónica

667104d58f8967651d58d843a44085f9

 

Después de un año de muchas peleas, un amigo mío decidió dejar a su novia, Mónica, porque sentía que ella no tomaba su romance en serio.

 

Fórmulas sencillas para calcular su declaración de Impuesto sobre la Renta este año

Las playas de arenas rosadas en Tikehau3

Estamos plenamente conscientes que el paisito está quebrado, ya revisaron y saquearon todas las gavetas y no hallaron nada más, o sea que es el momento en que nos pongamos de solidarios y entendamos que vamos a tener que agregarle unos cuantos dólares más a nuestro pago de renta … no podemos dejarlos solos.

1 Mayo. El difícil trabajo de no tener trabajo

1mayo 51

El trabajo dignifica y significa riqueza … riqueza para sostener y luchar con tu familia con y por amor. El trabajo y el amor son los dos motores que mueven el mundo.

© Daniel Rucks 2024