logo

EL EMPERADOR PERTINAX EN EL BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS MINUSVÁLIDOS EN LIBERTAD 1

 

 

En la Antigua Roma, tu nacimiento determinaba tu destino. Los hijos de la clase dominante ascendieron de rango para convertirse en cónsules, senadores y emperadores.

 

Los plebeyos tenían pocas posibilidades de movilidad social ascendente. Pero un hombre desafió las probabilidades.

Era un profesor de gramática, hijo de una esclava y padre ex esclavo. En una época de caos, se hizo cargo de la oficina más importante de Roma y trató de restablecer el orden.

El hombre era Publius Helvius Pertinax, también conocido como Pertinax. 

 

1 H8ng0bQ49ks4nMP16ACIaQ

 

Pertinax gobernó solo durante tres meses antes de que la Guardia Pretoriana lo asesinara. Su reinado sirvió como un brillante ejemplo de cómo las buenas intenciones no siempre pueden ser recompensadas.

Para un hombre que solo gobernó durante tres meses … por qué los eruditos lo veneraron más de mil años después? Para conocer el impacto de su gobierno, averigüemos sobre el ascenso de Pertinax y las circunstancias en las que se convirtió en emperador.

 

EL EMPERADOR PERTINAX EN EL BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS MINUSVÁLIDOS EN LIBERTAD 2

 

Primeros años y ascenso al poder

Pertinax nació en el año 126 dC en la ciudad de Alba de Helvius Successus. Su padre, Successus era un esclavo liberado que se convirtió en un comerciante de lana bien establecido.

Pertinax tuvo la suerte de obtener una educación adecuada porque su padre tenía un negocio próspero. Después de completar sus estudios, comenzó a enseñar gramática en las escuelas.

A los 35, Pertinax se aburrió de la enseñanza y se unió al ejército romano.

 

EL EMPERADOR PERTINAX. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS

 

Pertinax no tenía experiencia militar previa, pero pudo conseguir el trabajo de comandante en una legión gala en Siria.

Tenía habilidades de liderazgo excepcionales y su éxito durante la Guerra de los Partos (161-166 d. C.) le valió un ascenso.

Pértinax fue nombrado tribuno y enviado a York. El ejército pronto lo transfirió a la frontera del río Danubio en Hungría para servir a Marco Aurelio, el emperador romano. Aurelius estaba luchando contra las tribus germánicas marcomanas que habían invadido su territorio.

 

1 x4BBN0NqxNZAjXH YwwkMQ

 

El Reino de sangre

Pertinax tenía una relación laboral cordial con Marco Aurelio, lo que lo ayudó a obtener el cargo de cónsul en 175 d.C. Posteriormente, fue nombrado gobernador de Dacia, Siria y, finalmente, Gran Bretaña.

En 189 d. C., los romanos nombraron a Pertinax procónsul de África y prefecto de Roma cuando terminó su período como gobernador de Gran Bretaña.

 

 c8e7de5be012b954383418912e55a625

 

Si viste la película "Gladiador", te mintieron, en cuanto a la Historia, Hollywood siempre miente. El Commodus real era mucho más vicioso y loco que el de la pelìcula. 

Còmodo tenía pocos deseos de gobernar el imperio. Era el polo opuesto de su padre. Aurelio fue un estoico de toda la vida, mientras que Cómodo fue un hedonista.

Còmodo se interesaba solo por los juegos de gladiadores. Quería mantener a la gente enganchada y distraída de los asuntos administrativos. Organizaba banquetes suntuosos y orgías salvajes.

 

THOMAS COUTURE Los Romanos de la Decadencia Museo de Orsay 1847. Oleo sobre lienzo 472 x 772 cm

 

El reinado de terror empapado de sangre de Cómodo terminó en diciembre de 192 d. C., cuando su compañero de lucha, el gladiador Narciso, lo estranguló hasta la muerte. La conspiración fue tramada por Quintus Aemilius Laetus, jefe de la Guardia Pretoriana, Marcia, la amante de Commodus, y Electus, uno de los principales sirvientes de Commodus.

 

CÓMODO.IMPERIO ROMANO muerte

 

El asesinato de Cómodo sumió a Roma en un estado de caos.

 

Laetus, Electus y Marcia se acercaron a Pertinax y le ofrecieron el trono. Pertinax, un estadista experimentado, entendió que necesitaba la ayuda de la Guardia Pretoriana.

Si a la Guardia Pretoriana no le agradabas como emperador … había muchas posibilidades de que te mataran!

 

EL EMPERADOR PERTINAX. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS 6

 

Pertinax ofreció a los soldados de la guardia una importante suma de dinero para comprar su apoyo. Luego se acercó al Senado para asegurarse de que también tenía su respaldo. Los senadores, estaban felices de ver un cambio.

Pertinax compartió la misma visión que Aurelius, que fue bien recibida por el Senado. El 31 de diciembre de 192 dC, Pertinax se hizo cargo del Imperio Romano.

 

portrait roman emperor pertinax 23380998

 

Pertinax Emperador

Pertinax descubrió que varias autoridades estaban involucradas en corrupción y malversación de fondos y comenzó a tomar medidas enérgicas contra ellas. Como puede adivinar, no hizo muchos amigos en la administración.

A pesar de la admiración del Senado, Pertinax perdió la fe del pueblo, los militares y la administración.

El emperador descubrió una conspiración para matarlo mientras examinaba un cargamento de grano en Ostia. Quintas Sosius Falco, miembro de la Guardia Pretoriana, dirigió el complot. La vida de Falco se salvó, pero Pertinax ejecutó a los otros conspiradores.

 

 methode times prod web bin c1000640 a99e 11ea adef 7962e28cd764

 

Las señales de advertencia estaban allí.

El 28 de marzo de 193 dC, más de 300 miembros de la Guardia Pretoriana asaltaron el palacio. Electus, que ahora era el chambelán de Pertinax, le pidió que se fuera. En lugar de huir, el emperador decidió razonar con los soldados.

Envió a Laetus para discutir los problemas que enfrentaba la Guardia.

Laetus traicionó al Emperador y se puso del lado de la Guardia. Los soldados afirmaron que recibieron solo la mitad del pago prometido.

Mientras trataba de abordar las preocupaciones de la Guardia Pretoriana, un oficial lo apuñaló con una espada y exclamó que era un regalo de los soldados.

 

9141795998 515202665b z e1458816835509

 

Pertinax trató de restaurar los valores estoicos de Marco Aurelio. Desafortunadamente, eso lo convirtió en un tirano a los ojos de muchos. A una sociedad que se había acostumbrado a la decadencia no le gustaban sus reformas.

Puede que haya intentado cambiar las cosas demasiado pronto, pero su asesinato es un recordatorio de que una sociedad corrupta no acepta nuevas ideas. Aunque su reinado duró solo tres meses, los historiadores ven a Pertinax favorablemente.

Un hombre nacido de un ex esclavo y esclava, sin experiencia militar, que se convirtió en la persona más poderosa de Roma.

Otros Posts

Mauro, el de la sotana

cvcvcbgdf

Mariela, profesional independiente, buen pasar, ya treinta años largos, casi cuarenta, acompañada de su amiga Isabela deciden dar un viaje “de chicas” … a Italia, a Roma, lugar que Mariela ya conocía, había estado allí años antes, y siempre anheló volver.

Historia de la ropa interior

Calzoncillos Getty Images

 

Desde Egipto hasta Roma

De donde salió Pepito … el de los chistes ?

pepito el de los chistesEl origen más aceptado, se remonta al siglo pasado, resulta que allá por 1956, se publicó un libro infantil, llamado “Madeline and the Bad Hat”, escrito por Ludwig Bemelmans, la historia narra acerca de Madeline y un nuevo vecino, el embajador de España, que se muda a la par de su casa … con un hijo llamado Pepito.

© Daniel Rucks 2024