logo

Calzoncillos Getty Images

 

Desde Egipto hasta Roma

Las primeras formas de ropa interior ya existían en el antiguo Egipto, pero fue en Italia, precisamente durante la época romana, donde se produjo su desarrollo, haciéndolas “similares” a las que usamos hoy.

En la sociedad romana, el cuidado y limpieza del cuerpo  representaba una parte muy importante de la vida cotidiana, y es en este contexto que las mujeres comenzaron a usar sujetadores; se trataba de bandas ajustadas situadas no por encima, sino por debajo del pecho, una especie de “lagartija” obligada por la sociedad patriarcal: los hombres, en efecto, no soportaban la visión de un pecho grande y caído, que les recordaba al de los bárbaros.

 

 

main qimg 17329d6e3df072c18ec02277431e9b84 lq

La exhibición del cuerpo femenino, por lo tanto, se convirtió en un medio para demostrar y enfatizar aún más la superioridad de su civilización.

 

main qimg 2fd31680e33247d946b029591e3f0d53 lq

 

Del Medioevo para arriba …

Pasando en cambio a la época medieval, las fuentes son inciertas y dificultan identificar qué ropa interior estaba de moda: sin embargo, parecería que la ropa interior estaba reservada para los hombres, con el llamado “brache”, es decir, calzoncillos/pantalones.

 

impopooipoioiiiiages

 

Las mujeres solían usar ropa interior cuando tenían el período, y consistía en una especie de almohadilla primordial, o incluso almizcle, para "detener" la sangre. Estas prácticas eran comunes sobre todo entre la clase aristocrática, ya que las mujeres menos pudientes no podían permitirse esta ropa, pero las condiciones de desnutrición y falta de higiene hacían que el horario menstrual fuera muy irregular, lo que provocaba que las mujeres entraran en la menopausia antes de tiempo.

 

7b6dd85d319e48e39e94351e66870e8f

En el Renacimiento, sin embargo, hacen su aparición las primeras prendas unisex, camisas y calzoncillos largos hasta las rodillas; además de estos, asistimos al nacimiento de las ligas.

Se cree que la primera persona en usarlos fue… Carlo Magno! Inicialmente, eran accesorios que usaban los hombres para sostener sus medias. Sin embargo, cuando pasaron a formar parte del ajuar femenino, se convirtieron en un arma de seducción, y pronto comenzaron a adornarse con cintas y joyas.

 

corset shutterstock 32 338 750 467

 

 

Desde 1500 hasta finales de 1800: corsés y otras hierbas

Desde 1500 hasta 1900, la lencería femenina era un conjunto de prendas y estructuras estrictas diseñadas para dar forma y transformar el cuerpo para que se ajustara a ciertos estándares sociales y de belleza.

Por ejemplo, el corsé, que hasta el día de hoy se utiliza con fines médicos, nació originalmente con un fin estético y, a lo largo de los siglos, fue tomando diversas formas y tamaños para adaptarse a las modas y estándares dominantes. Las huellas del corsé están atestiguadas desde la civilización cretense, pero su período de máximo uso fue a partir de 1500 con Caterina de Medici. La vida de la esposa del rey de Francia, contrariamente a nuestras expectativas, no fue fácil: vista como extranjera y criticada por su apariencia, se dice que inventó el corsé solo para reducir su cintura “curvy”, y luego se la impuso. a todas las demás mujeres de la corte. También se la recuerda por su cuidado de la higiene: fue ella quien introdujo en Francia el uso de perfumes y fragancias, pues no soportaba el olor de su marido.

 919317a81c654e152a642075328d4fdb

 

El corsé pronto fue acompañado por el “guardinfanti” y la crinolina, estructuras reales creadas para dar la típica forma redondeada a las faldas de la época, ahora atestiguadas por las representaciones de la época. Para dar rigidez a los corsés se utilizaban huesos de ballena además de férulas de madera o metal.

Si en 1700 el corsé se volvió un poco más cómodo, en 1800, con la moda de la cintura delgada, “avispa”, se volvió constrictivo al extremo.

 

8d00fe7bf974dec3142539e34f307976

Hacia fines del siglo XIX se comenzaron a realizar estudios médicos sobre el uso del corsé, el cual se reconoció como causante de varias enfermedades físicas en las mujeres, entre ellas el desplazamiento de órganos, e incluso problemas mentales (se creía que podría llevar a la histeria). La ropa interior se convirtió en un auténtico ajuar, y cada vez había más modelos disponibles, ¡hasta el punto de que las capas de las enaguas pasaron de una a cinco! Además, las mujeres usaban bragas similares a los modelos masculinos y medias hasta la rodilla.

 

 

ropa interior antigua

 

1900: Cambios radicales

Mucho tiene que ver, la invención del sostén. Como muchos inventos exitosos, nació de una mezcla de necesidad y azar cuando Caresse, de 19 años, quiso asistir a un baile evitando la constricción del corsé, por lo que decidió combinar dos pañuelos y una cinta rosa, creando el primer sostén. como lo conocemos hoy. Pronto, se corrió la voz entre las otras chicas, quienes vieron cómo la joven se movía con gracia y libertad, lo que de otra manera era imposible debido al corsé. El 3 de noviembre de 1914, Caresse obtuvo una patente para el sujetador, el resto es historia.

 

d765bdb65b33461a7f82331a31944044

 

 

Mientras el corsé fue desapareciendo, las bragas se acortaron más hasta convertirse en calzones; nacidas para la contraparte masculina en 1906, pronto se produjeron también para las mujeres, que a su vez comprometidas en las Grandes Guerras, necesitaban una indumentaria mucho más cómoda y práctica para moverse y, sobre todo, trabajar: fue el comienzo de la emancipación de la mujer. Durante la Segunda Guerra Mundial, incluso las fábricas ofrecían sostenes donde, por primera vez, las mujeres eran llamadas trabajadoras.

 

 

Ropa interior femenina 4 curiosas prendas antiguas

 

 

En la década de 1930 comenzaron a crearse las primeras tallas de copa, de la A a la E. Pero fue la invención del nailon para acercar los sujetadores a un público más amplio: de hecho, los precios se volvieron más asequibles, precisamente porque estaban hechos con una fibra barata, duradera y sólida.

En los años 50, las curvas de los cuerpos de las mujeres se realzaron como nunca antes, construyendo la imagen de una mujer sensual.

 Por que la gente se queda con la ropa interior antigua 1024x682

 

 

Fue entonces en los años 70, con la aparición de series de televisión y grupos femeninos como los famosos “Ángeles de Charlie”, que las marcas y los anuncios propusieron ideales más casuales de mujer, fotografiada en ropa interior para mostrar su belleza y sensualidad. En los años 80, la ropa interior se lucía en todas sus formas, pero como símbolo de emancipación, y no de constricción: cómo olvidar, por ejemplo, las icónicas actuaciones de Madonna con sujetadores puntiagudos y corsés?

 

 

 

hgfdrrrrr

 

 

 

Qué tal hoy?

En los últimos tiempos se prefiere un efecto más natural, la ropa interior femenina es definitivamente más inclusiva y libre, los materiales son suaves, frescos, una especie de segunda piel, y se tiende a optar por fibras orgánicas o sostenibles. En los últimos años, la ropa interior se ha despejado aún más por las aduanas, con la lencería ya no escondida, sino a la vista, presente tanto en las colecciones de alta costura como de calle: de hecho, la lencería llega a las pasarelas desde Prada hasta Versace, pasando por los famosos trajes mínimos. by Dior.

ijuuu99888

Hoy en día, la ropa interior finalmente ha pasado por las costumbres y puede concebirse como un medio para expresar la personalidad, la sensualidad y la creatividad de una manera personalizada: de hecho, cada uno de nosotros se siente cómodo y sexy de una manera diferente y así surgen los braless (sin brasiere), cola - less (imagine y el famoso "hilo dental".

 

 

Otros Posts

Ansiedad

5c40f3870de69465703499f2 6 sintomas de trastorno de ansiedad

Tengo una patética e insoportable ansiedad.

El amor de tu vida te quiere … como amigo !

large

Es triste, doloroso, cruel y anti económico … hasta ahora pensaba que la peor frase que te puede decir una mujer podía decir es: "Tenemos que hablar...".

Te dejo un dejo de cinismo

CINISMOSi sabés la repuesta correcta de un programa de TV, quédate callado, esperá el último segundo para taparle la boca a todos los que se equivocaron …por precipitados.

© Daniel Rucks 2024