logo

Captura de pantalla 2020 09 07 a las 23.26.46 768x807

 

Tirano (ablativo del latín tyrannus, «gobernante ilegítimo o un solo hombre», y a partir del griego τύραννος [týrannos], «rey soberano, gobernante de una polis») en el sentido que se dio al término en la Grecia Antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano.

 

La Historia reconoce a muchos de ellos, lo más peculiar es la forma en la que mueren, o sea, como sus acciones en vida, los conducen a la muerte.

 

Mussolini

 

Benito Mussolini – Italia

Benito Mussolini fue el dictador fascista que gobernó Italia desde 1922 hasta 1943. Siguió el ejemplo de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y firmó políticas antisemitas que discriminaban al pueblo judío de Italia en todos los niveles.

También estaba preparado para deportar al 20% de la población judía de Italia y enviarlos a campos de exterminio nazis.

 

Muss2

 

Fue destituido de su cargo en 1943, una decisión que ignoró. Se presentó a trabajar en su oficina al día siguiente como si fuera intocable, pero fue arrestado de inmediato y encarcelado.

Sus aliados alemanes lanzaron una exitosa misión para liberarlo, pero en 1945 fue recapturado y fusilado, junto con su amante, Claretta Petacci. Sus cuerpos fueron colgados boca abajo en la Piazza Loreto de Milán.

 

Gadafi

 

Muamar Gadafi - Libia

Muammar Gadhafi tomó el poder en 1969 al liderar un golpe de estado que derrocó a la monarquía. Gobernó Libia durante los siguientes 42 años, eliminando todos los partidos políticos, el gobierno formal y los sindicatos. Se hizo llamar "hermano líder" y se hizo increíblemente rico gracias a las abundantes reservas de petróleo del país.

En 2011, inspirado por la Primavera Árabe, el pueblo de Libia salió a las calles para protestar contra la dictadura corrupta. Gadafi hizo que sus fuerzas respondieran con una violencia desproporcionada y sin precedentes, mientras le decía a la prensa internacional: “Todo mi pueblo me ama”.

 

 

Gadd2

 

 

 

La rebelión creció y la lucha se prolongó durante seis meses, con el apoyo de la OTAN. En agosto de ese año, los rebeldes se apoderaron de Trípoli, poniendo fin a su reinado.

Dos meses más tarde, fue encontrado y ejecutado en el acto.

 

 

Ceacescu

 

Nicolae Ceausescu - Rumanía

Nicolae Ceausescu fue el líder totalitario de Rumania desde 1965 hasta su muerte en 1989. Era conocido por tener una de las fuerzas de policía secreta más temidas de la URSS, infame por su opresión y violaciones de derechos humanos.

Hizo pasar hambre a su pueblo despilfarrando miles de millones en préstamos, convirtiendo a Rumania en el único país europeo donde el hambre y la desnutrición estaban muy extendidas y en aumento. Independientemente, se embarcó en un plan egoísta para construir el Palacio del Parlamento, el edificio administrativo civil más grande del mundo.

 

Cbbbbb

 

En 1989, los disturbios civiles habían llegado al punto de la rebelión y Ceausescu huyó de Bucarest con su esposa, Elena Ceausescu. Fueron detenidos por la policía y, tras un juicio apresurado, fueron declarados culpables de delitos contra el Estado y condenados a muerte. Ambos fueron fusilados el día de Navidad.

 

Pedro iii

 

 

 

Pedro III

Se convirtió en emperador de Rusia en 1762 e inmediatamente se enemistó con su consejo, los nobles, los ejércitos, el pueblo y la iglesia. Hizo guerras impopulares que mataron a miles de hombres. También se retiró de la Guerra de los Siete Años e hizo las paces con Prusia, indignando a quienes habían estado luchando por esa causa durante años.

 

 

Catalina

 

 

A los seis meses de tomar el poder, estaba claro que Peter era un barco que se hundía. Su esposa Catalina conspiró para derrocar a su marido y tomar el trono ruso ella misma. Se convirtió en Catalina II, más tarde conocida como Catalina la Grande. Peter abdicó al día siguiente y fue arrestado y asesinado. Todavía hay mucho misterio en torno a su muerte, pero se cree que fue asesinado.

 

 

Doe

 

 

Samuel Doe – Liberia

Samuel Doe se convirtió en gobernante de Liberia en 1980 después de dar un golpe de Estado violento y asesinar al presidente anterior. Desmanteló la constitución del país y 'ganó' una elección presidencial en 1985 que fue denunciada por muchos como fraudulenta. Su régimen era tanto corrupto como brutal con quienes se oponían a su tiranía.

 

Doe 2

 

Doe estaba constantemente reprimiendo complots para asesinarlo y derrocarlo usando la fuerza y violencia extrema. Eventualmente, una rebelión en 1990 lo acorraló, pero se negó a renunciar a su poder. Fue capturado y torturado brutalmente durante 12 horas antes de que finalmente lo mataran.

 

Parkchungura

Park Chung-hee - Corea del Sur

Corea del Norte es el primer país que viene a la mente cuando pensamos en dictaduras estrictas, pero Park Chung-hee de Corea del Sur hizo que Corea del Norte pareciera acogedor!

El déspota maníaco ganó el poder en 1961 al liderar un golpe militar, convirtiéndose en el gobernante de facto. Mantuvo una política de “democracia guiada”, la misma política que se ve hoy en Rusia, que en realidad no es una democracia en absoluto...

Declaró la ley marcial en 1972, lo que condujo a una revolución que derrocó su régimen. Park fue asesinado por su amigo y aliado de toda la vida, Kim Jae Kyu, quien era el jefe de la KCIA.

 

Antonescu

Ion Antonescu - Rumanía

Ion Antonescu gobernó Rumania durante la dictadura militar que llegó al poder durante la Segunda Guerra Mundial. Formó una alianza con Hitler en 1940 mientras se desempeñaba como primer ministro, ministro de relaciones exteriores y ministro de defensa, todo al mismo tiempo.

 

Antones2

 

 

Llevó a cabo su propia limpieza étnica en Rumania a través de masacres y campos de exterminio. Se cree que es responsable de la muerte de 400.000 judíos y romaníes. En 1944, fue derrocado por el rey Miguel I de Rumania. Fue juzgado por crímenes de guerra y fusilado en 1946.

 

Norway

Vidkun Quisling - Noruega

 

Como muchos de los tiranos de esta lista, el noruego Vidkun Quisling vio el caos de la Segunda Guerra Mundial como la oportunidad perfecta para tomar el poder.

Quisling era un fascista antisemita que se reunió con Hitler y lo instó a invadir Noruega. Hitler lo hizo al año siguiente y Quisling se nombró a sí mismo jefe de gobierno. Su régimen colapsó en una semana debido a la reacción violenta del público, pero siguió siendo el principal político noruego bajo el liderazgo alemán mientras Noruega estaba ocupada por los nazis.

 

Caprwrdfvcxvtura

 

 

Quisling, sinónimo de “traidor” hasta el día de hoy, fue apresado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la fortaleza de Akershus el 24 de octubre de 1945.

Y así muchos dictadores y tiranos más, que tuvieron un sino fatal … los cuales seguiremos recorriendo.

Otros Posts

A mis hermanos Firpenses:

Firpo Posada segunda-520x347

… se vale llorar, que llorar también es de hombres. De hombres, mujeres, niños y niñas que lloraron el domingo en el Sergio Torres, unos por los gases lacrimógenos, otros por que entendían que una ilusión se había roto … parcialmente.

Que diría Augusto César Sandino ?

sandino

El culto a la “Divina Pareja” se parece muy poco al socialismo, la unión de los conceptos Estado­/Gobierno/Religión son conceptos peligrosamente bolcheviques y el slogan “Seguimos cambiando Nicaragua, cristiana, socialista, solidaria” es lo más parecido a un arroz con mango que he oído en mi vida.

Las elecciones que ganó Nosequien por Nosecuanto

B DkGYRU4AENdUp

El día comenzó con mucha brisa y pocos centros electorales abiertos, lento como pedo de tartamudo, y con el estoicismo que tenemos los salvadoreños desde siempre, desde aquellas épocas del PDC cuando votamos bajo las balas …

© Daniel Rucks 2024