logo

B DkGYRU4AENdUp

El día comenzó con mucha brisa y pocos centros electorales abiertos, lento como pedo de tartamudo, y con el estoicismo que tenemos los salvadoreños desde siempre, desde aquellas épocas del PDC cuando votamos bajo las balas …

7 00 am. Muy pocos centros de votación abiertos, los mismos miembros de las JRV no saben como votar …

8 16 am. Atrasos inéditos, nunca tanto tiempo para abrir centros electorales, los gritos de la fila: “abran huevones”, “que ya arreglaron el tamal para que Nayib quede Presidente de una vez ?”, “no hagan chanchullos !”, “ah cállate … vos de seguro sos arenero !”, “no papá … yo ni DUI tengo, estoy aquí para divertir a la fila en lo que esperan” ….

B DOHeJVAAA607Z

9 30 am,. Abre el último Centro Electoral en el AMSS, en La Unión hay algunos cerrados todavía, pero la gente vota, mansa, tranquila …

12 45 m Mediodía. Calor insostenible, los partidos mayoritarios acarrean alimentos a sus vigilantes y los reparten a sus miembros de JRV, los partidos chiquitos … hambrean. Hay estructuras paralelas … eso es pésimo para la democracias, existe un FMLN rojo y un #teamnayib celeste, entre ellos no se llevan …pésimo inicio.

1 35 pm Pasado el almuerzo, la modorra y el calor se agrava, ya hay connatos de bronca, se quieren pelear en varios puntos, CIFCO, en la Escuela Concha Viuda de Escalón sacan equipos de TCS y hay escaramuzas cuando Edwin Zamora se retira …

B B9MHAVEAE2 04

4 27 pm Pleitos, se acaban los minutos de votación, todos están hartos y quieren liquidar este asunto ya … el sol baja y se va perdiendo, entonces, faltando minutos … todos quieren votar ! Miembros de las Juntas están hartos, tienen que contar y hacer suma de decimales y muchos jamás pasaron de 2º grado de escolaridad … quieren irse mucho al carajo … no vota más nadie !

5 00 pm Aunque los de ARENA pidieron una hora más, no se las dio el TSE … hay que contar y en muchos Centros Escolares, no hay energía eléctrica.

5 30 pm Empiezan a contar papeletas …zas ! en muchas urnas sobraron 300 o más papeletas por urna … el abstencionismo, va a ser alto. Al TSE se le cae el sistema por primera vez, no pueden resetearlo … esto va para largo.

B DZ2eKVAAEO mW

5 42 pm. En Santa Ana y varios lugares quieren saber que ondas con los alcaldes …arrancan contando primero las municipales.

6 00 pm. Me pasa el dato un amigo de San Miguel "Muy poco voto cruzado 7 u 8 por urna, por cada 250 votos ..."

6 17 pm. Comienzan a aparecer los simpáticos votos anulados …

B Db47hWoAAY9qe

B DaBymWkAA hem

B DZIGsVAAAhDDN

B DZQDkU0AAjjno

B DWiLfUsAAgHQ3

 

 

6 45 pm. El TSE logra poner el sistema a cero …. 1 hora 45 minutos después ! Un éxito !

M0uHsONdDSH4WdJa

 

7 00 pm. Primeros resultados de PARLACEN ..dos o tres urnas, nada más …poco importa.

7 17 pm. Queda en evidencia que la gente, no votó cruzado … lo hizo muy poco, tal vez al votante no le atrajo o no lo entendió ….

7 55 pm. Todo listo para la celebración del FMLN en el Redondel MasFerrari … creo que les va a tocar una largaaaaaa espera.

B DlyOBVEAAazhc

 

9 35 pm. Miembros de las JRVs empiezan a abandonar sus puestos, ya mucho !!, otros se desmayan, hay crisis grande en el cansancio de nuestra gente. El “sistema” se entrampa !

Capturannn

5 28 am del día siguiente, 2 de marzo, después de fallas en transmisión del sistema,, el resultado es:

Capturaghhhhh

 

6 19 am. Se anuncia Cadena del Tribunal Supremo Electoral para las 7 30 am, mientras tanto, sobran especulaciones y resultados en base a tendencias de algunas actas scaneadas de los partidos.

11 00 am. No hay Cadena alguna.

11 37 am. En cadena de 3 minutos el TSE informa que los resultados saldrán del escrutinio final que comienza el martes, acta por acta …a mano.

Otros Posts

El desastre de Munich, Manchester United 1958

united 2060208 ES

Acababan de ganar, el día 5 de febrero, el partido contra el Estrella Roja de Belgrado , el partido no fue fácil. Habían llegado a Belgrado con tan sólo un gol de ventaja después del partido en casa, lo que no era usual para ese Manchester United.

El tsunami de Masachapa, Nicaragua 1992

masachaQuise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?

La sociedad de los perritos muertos

article 1362789 0D75360D000005DC 719 468x434

Ustedes probablemente no imaginan, como tampoco imaginaba yo, antes de investigar    este tema, la cantidad de artistas, músicos, escritores, poetas, que han dedicado trabajos (asolapada o abiertamente) a la muerte de su perro. 

© Daniel Rucks 2017