logo

Windmills in Kinderdijk 1

 

La nueva denominación oficial (que no es nueva) tiene más de dos años y todavía lleva un tiempo acostumbrarse. Echemos un vistazo a lo que dicen los expertos y la razón histórica que lo provocó.

 

No siempre conocemos los países por sus nombres oficiales. Por motivos políticos o históricos, algunos han cambiado de nombre en los últimos años, como cuando la República Checa decidió convertirse en República Checa o cuando el primer día de 2020 “Holanda” decidió que ya no quiere llamarse “Holanda”, sino que se use su nombre oficial: “Países Bajos”.

El dato se repite ahora en tiempos de Mundial de Qatar, con Holanda jugando su primer Mundial bajo su nuevo nombre. En Brasil 2014 fue eliminado contra Argentina por penales y su nombre era Holanda; en Rusia 2018 no se clasificaron para la fase final.

 

19 windmills in Kinderdijk

 

Lo que llamábamos Holanda

 

“Holanda”, geográfica y propiamente hablando, nunca se refirió a todo el país, sino a las provincias del sur, la frontera con Bélgica y la costa.

El país del primer ministro Mark Rutte está dividido geográficamente en 12 provincias. Dos de ellos, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, albergan las ciudades más grandes: Ámsterdam, Róterdam y La Haya, el corazón económico y político del país.

 

 

 

Utrecht seen from the church tower

 

Las otras diez provincias no son “holandesas”. Llamarlos así sería lo mismo que llamar a Estados Unidos “California”

Así, por ejemplo, la ciudad de Utrecht, sede de una potente universidad y otro de los grandes polos del país, se encuentra en la provincia del mismo nombre, por lo que decir, por ejemplo, “la ciudad holandesa de Utrecht” es un error.

 

 

 

history netherlands

 

 

Historia de Países Bajos

En el siglo I a. C., el antiguo Imperio Romano conquistó la parte sur de estas tierras y estableció un importante puesto militar en Nijmegen. El norte de los Países Bajos de hoy no fue conquistado ni invadido.

Bajo la administración romana, la prosperidad creció durante casi trescientos años.

A medida que el estado romano se debilitaba, las tribus germánicas bárbaras comenzaron a invadir la tierra. Los más poderosos de ellos, los francos, invadieron el territorio en el siglo V y trajeron consigo el cristianismo.

 

Amster2

Para el año 800, los Países Bajos de hoy formaban parte del poderoso Imperio franco de Carlomagno. Es en Nijmegen donde Carlomagno construyó uno de sus palacios. La tradición dice que Nijmegen era su residencia favorita, mientras que Aquisgrán (hoy en Alemania) era la capital del imperio.

 

 

fgfggfhf7ffh

El crecimiento económico en la Edad Media

Después de la caída del Imperio de Carlomagno (murió en 814), el territorio de los Países Bajos se dividió en varios estados más pequeños, gobernados por duques y condes.

Al mismo tiempo, ya en la Edad Media, un fuerte desarrollo económico convirtió a los Países Bajos en una de las zonas más ricas de Europa. La agricultura junto con la artesanía y el comercio, las ciudades ricas y los importantes vínculos comerciales que llegan hasta Asia y el norte de África, transformaron a los Países Bajos en el área donde el poder feudal ha sido limitado, la seguridad del movimiento y la actividad económica establecida, el crecimiento sostenible fue posible.

 

Cap45453545345tura

 

 

Durante más de dos siglos, desde 1588 hasta 1795, el territorio que ahora denominamos “Países Bajos” y coloquialmente como “Holanda” fue una República de siete estados. La mayor parte de ese período el país estuvo bajo el dominio español, en lo que se conoció como “Flandes española”.

En 1744 los españoles abandonaron lo que ahora son los “Países Bajos” después de varias derrotas militares pero en 1795 las tropas francesas tomaron el control hasta que en 1806 Napoleón Bonaparte decidió hacer a su hermano Luis Rey de los “Países Bajos”.

 

 

Amsr

 

La derrota de Napoleón en Waterloo (Bélgica) restauró la independencia del país, que mantuvo una monarquía que pasó a la Casa de Orange, de la que desciende Guillermo, el esposo de Máxima (que paradójicamente es argentina, digo, por los cuartos de final).

Esos años vieron un auge económico en las ciudades ubicadas en las regiones holandesas del país, por lo que el término “Holanda” comenzó a usarse cada vez más en el extranjero.

 

Canal ring in Amsterdam

 

 

Decreto del Tulipán

 

 

Además de un decreto para que todos los organismos públicos, tanto nacionales como extranjeros, dejen de usar "Holanda" y pasen a usar "Países Bajos", el gobierno pagó 200.000 € por el diseño del nuevo logotipo del país, una especie de tulipán naranja ( la flor más típica del país) (la de su Casa Real) formada a partir de un dibujo estilizado de las letras N y L (Nederland).

 

Amazing village fortress Bourtange

Cuando se aprobó el cambio, la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, dijo que el tema también se relacionaba con su negocio: “Era hora de modernizarse. Un logotipo internacional claro es una ventaja para las exportaciones y para atraer inversores y talento”.

Pero atención, por no exagerar con el tema. Llamar a Holanda los Países Bajos tampoco sería incorrecto. Los expertos consideran que se trata de una “sinécdoque particular”, una figura semántica para denominar el uso de la parte para referirse al todo.

 

 

 

Otros Posts

Historia de la circuncisión masculina (sin cortes)

past present how began world

Este doloroso episodio, lleno de simbolismos, que conocemos como circuncisión, tiene una serie de orígenes diversos y extraños … es más a estas alturas, pleno Siglo XXI, cortar la piel del prepucio del hombre tiene una enorme cantidad de significados diversos … pero siempre dolorosos …

Breve Historia del origen de las religiones

8013fb2e30940ca13c508b948b0157484ddd0545

 

 

En la medida que las personas crearon sistemas de comunicación más eficientes y gobiernos más complejos en las primeras civilizaciones agrarias, también desarrollaron lo que ahora llamamos religión.

Los Vikingos y sus extravagancias !

vikinggg

 

Desde el 800 hasta el 1100 de Nuestra Era, muchos escandinavos se marcharon para buscar fortuna en otros lugares. Los vikingos, o escandinavos ("northmen"), invadieron lugares costeros británicos, especialmente monasterios indefensos.

 

© Daniel Rucks 2024