logo

rasputín

 

Grigori Rasputin fue un óscuro personaje místico ruso y hombre santo autoproclamado, que ganó el favor del zar Nicolás II y la zarina Alexandra a través de su habilidad para detener el sangrado de su hijo hemofílico, Alexei, en 1908.

 

 

 

Rasputin, un campesino de Siberia, posteriormente ejerció una poderosa y corrosiva influencia sobre la familia gobernante de Rusia. Pero los privilegios reales de Rasputín pronto lo convirtieron en una figura controvertida, y tanto los nobles como los clérigos de la iglesia lo miraban con sospecha y  con odio. Se había convertido en una amenaza para el imperio y necesitaba ser eliminado.

 

 

opoiuyyyyy

Nace Grigori Rasputín

Grigori Yefimovich Rasputin nació en enero de 1869 en una familia de campesinos en el pueblo siberiano de Pokrovskoye. Era uno de ocho, posiblemente nueve, hijos, siete de los cuales murieron en la infancia.

Como la mayoría de los campesinos siberianos en ese momento, incluidos su madre y su padre, Rasputín no recibió una educación formal y permaneció analfabeto hasta bien entrada la edad adulta.

 

909iu876666

Se casó en 1887, con Praskovya Dubrovina, la pareja rural se instaló en una rutina doméstica y tuvo siete hijos, aunque solo tres sobrevivieron hasta la edad adulta: Dmitry (nacido en 1895), Matryona (1898) y Varvara (1900).

Alrededor de la época del nacimiento de su segundo hijo, Rasputín desarrolló un renovado interés por la religión. Realizó varias peregrinaciones, incluida una estadía prolongada en el Monasterio de San Nicolás en Verkhoturye, donde aprendió a leer y escribir. La experiencia lo cambió y regresó a su hogar en Pokrovskoye luciendo decididamente más desaliñado y comportándose de manera diferente.

 

8898987hhhhhh

Conversión religiosa

A principios del siglo XX, Rasputín había atraído a un pequeño círculo de seguidores que rezaban con él los días que estaba en Pokrovskoye. Estas reuniones se llevaron a cabo en secreto y fueron objeto de cierta sospecha y hostilidad por parte del sacerdote del pueblo y otros aldeanos.

El nombre de Rasputín comenzó a circular más allá de su pueblo natal. Había adquirido una reputación de sabio y carismático “mano santa”, u hombre santo. Y a pesar de los rumores de que regularmente tenía relaciones sexuales con seguidoras femeninas, Rasputín estaba causando una impresión favorable como alguien que podía ayudar a las personas a resolver sus crisis y ansiedades espirituales.

Tanto es así que fue recomendado al arzobispo ruso Theofan, quien invitó a Rasputín a San Petersburgo.

 

 

 

 el zar nicolas ii y la zarina alexandra rodeados de sus hijos be2fdabf 800x800

 

 

Encuentro con la familia del Zar Nicolás II

Para 1905, Rasputín había entablado amistad con varios miembros de la aristocracia de San Petersburgo. Pero fue su reunión con el zar Nicolás II (en la foto con su esposa y su familia) lo que aceleró el ascenso de Rasputín a la prominencia.

Rasputín conoció a Nicolás II por segunda vez en 1906. Esta vez el zar le presentó a su esposa, Alexandra Feodorovna y, más tarde, a los hijos de la pareja real.

 

 

 

Capdasdasdasdade33tura 

 

En la foto, Rasputín con Alexandra, la enfermera María Ivanova Vishnyakova y los cinco hermanos Romanov.

Alexei, el hijo menor y único varón de la pareja real, nació con hemofilia. Nicholas y Alexandra se convencieron de que Rasputin poseía poderes milagrosos para curar a Alexei. Alexandra, en particular, alimentó una creencia casi obsesiva de que el hombre santo autoproclamado podría curar la enfermedad de su hijo.

 

 

alizzarina

 

 

En 1912, mientras Rasputín estaba en Siberia, Alexei desarrolló una hemorragia en el muslo y la ingle, que le provocó un gran hematoma. Con fuertes dolores y delirando de fiebre, el joven parecía estar al borde de la muerte.

Alexandra envió un telegrama a Rasputín pidiéndole que rezara por el niño. El sangrado se detuvo, para sorpresa de los médicos que lo atendieron. La posterior recuperación de Alexei ha sido descrita por los historiadores como "uno de los episodios más misteriosos de toda la leyenda de Rasputín".

 

 

Alexandra creía que Rasputín había realizado un milagro y concluyó que era esencial para la supervivencia de Alexei.

 

Cmnju8765444444

 

 

La creencia de la familia real en los poderes curativos de Rasputín le dio un estatus y un poder considerables en la corte.

El hombre santo inteligente y manipulador usó su nueva posición al máximo, aceptando sobornos y favores sexuales de admiradoras femeninas.

 

rasputttttin

 

 

 

 

Los privilegios reales de Rasputín pronto lo convirtieron en una figura controvertida. Sus enemigos lo acusaron de herejía y agresión sexual. La oposición a la influencia de Rasputín creció dentro de la iglesia y fue denunciado como hereje.

Caricaturas como la que se muestra en la imagen mostraban a la pareja real como títeres de un individuo peligroso e intrigante que representaba una amenaza para la monarquía.

 

yuybvvfffff

Primera Guerra Mundial

El advenimiento de la Primera Guerra Mundial, la disolución del feudalismo y una burocracia gubernamental entrometida contribuyeron al rápido declive económico de Rusia.

Muchos culparon de los problemas del país a Alexandra y su espíritu maligno Rasputín. Un miembro franco de la Duma, Vladimir Purishkevich declaró enojado que la influencia de Rasputín sobre Alexandra lo había convertido en una amenaza para el imperio.

 

 

puriskcjev

 

 

 

Purishkevich más tarde se involucraría directamente con el asesinato de Rasputin.

El aristócrata y príncipe ruso, Félix Yusupov, se había casado con la princesa Irina de Rusia, la única sobrina del zar, en 1914. Dos años más tarde, Yusupov, junto con Vladimir Purishkevich y Dmitri Pavlovich, encabezó un grupo de nobles en la elaboración de un plan para asesinar a Rasputín. quien ahora había sido acusado de comportarse de manera inapropiada en las visitas a la familia real, y particularmente con las hijas adolescentes del zar, Olga y Tatyana.

 

fgfggfhfhhhhhh

La muerte de Rasputín

El 30 de diciembre de 1916, Rasputín fue atraído al Palacio Moika de los Yusupov. Félix Yusupov llevó a Rasputín a una pequeña bodega donde sirvió té y pasteles con cianuro a sus invitados desprevenidos.

Para sorpresa de Yusupov, Rasputín no pareció afectado por el veneno, incluso pidió un poco de vino de Madeira (que también había sido envenenado) y bebió tres vasos, pero aún no mostraba signos de angustia. Exasperado, Yusupov sacó un revólver y disparó a Rasputín una vez en el pecho. Aunque gravemente herido, Rasputín huyó del sótano y llegó al patio del palacio antes de recibir un nuevo disparo de Purishkevich que esperaba y lo tumbó junto a otra serie de disparos.

 

5fa2f9345545b

 

 

Los conspiradores envolvieron el cuerpo sin vida de Rasputín en una tela y lo llevaron al puente Petrovsky, donde lo arrojaron al río Malaya Nevka. El cadáver fue descubierto, congelado, el 1 de enero. Rasputín fue enterrado al día siguiente, durante un funeral al que solo asistieron miembros de la familia real.

Su cuerpo, sin embargo, fue exhumado y quemado por un destacamento de soldados poco después de que el zar abdicara del trono en marzo de 1917 cuando se afianzó la Revolución Rusa, poniendo así fin al gobierno de Rusia de 300 años de la dinastía Romanov.

Otros Posts

La segunda Independencia

Es el día de la Patria y enhorabuena, ciento noventa y ocho años de Independencia no se celebran así nomás, desde el campanazo premonitorio de José Matías Delgado diez años antes de la firma del acta de emancipación, campanazo que por cierto no sabemos a ciencia cierta si fue en La Merced, si fue en El Rosario, si fue en El Calvario, si fue Matías Delgado, es más ni siquiera sabemos si realmente fue, pero lo celebramos (antes celebrábamos más el 5 de noviembre), y colocamos nuestra Independencia en el marco de exaltación general.

 

Confesiones frente al espejo

istockphoto 1045876620 170667a
 
 
¿Quién sos?  Ser humano con cara de cinco y media de la mañana que se me presenta en ese rectángulo llamado espejo, para devolverme una cara llena de realidad después de lo bien que me había ido en sueños?
 
 

Los 10 terremotos más mortíferos de la Historia

yuiuyiuyiuyAunque pueda parecer extraño, los terremotos que han causado mayor cantidad de muertos en la Historia, ocurrieron en tiempos antiguos, consideremos como tal, antes del siglo XX … porqué?

© Daniel Rucks 2024