logo

uiuiuiyyy66666666

 

 

 

Qué hay más allá de los bordes del universo observable? Es posible que nuestro universo sea solo uno de muchos en un multiverso mucho más grande?

 

 

 

Las películas no se cansan de explorar estas preguntas. Desde ganadores del Oscar como “Everything Everywhere All at Once” hasta éxitos de taquilla de superhéroes como Dr. Strange in the “Multiverse of Madness”, las historias de ciencia ficción están llenas de interacciones creativas entre realidades alternativas. Y dependiendo de a qué cosmólogo le preguntes, el concepto de multiverso es más que pura fantasía o un recurso útil para contar historias.

 

 

que es el multiverso y que dice la ciencia al respecto 770x431

 

Historia del uso del multiverso

Las ideas de la humanidad sobre realidades alternativas son antiguas y variadas; en 1848, Edgar Allan Poe incluso escribió un poema en prosa en el que imaginaba la existencia de "una sucesión ilimitada de Universos". Pero el concepto de multiverso realmente despegó cuando las teorías científicas modernas que intentaban explicar las propiedades de nuestro universo predijeron la existencia de otros universos donde los eventos tienen lugar fuera de nuestra realidad.

Si existen, esos universos están separados del nuestro, inalcanzables e indetectables por cualquier medida directa (al menos hasta ahora). Y eso hace que algunos expertos se pregunten si la búsqueda de un multiverso puede ser verdaderamente científica.

 

 

william james 1024x1024

 

 

Desde que fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James, el término se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y, sobre todo, en el género de la ciencia ficción y la fantasía.

En 1957, el estadounidense Hugh Everett III (de tan sólo 22 años) expuso en su tesis doctoral una fascinante teoría que revolucionó la Física Cuántica: la Interpretación de los Muchos Mundos, más conocida como la Teoría de los Universos Paralelos. Esto ha influido enormemente en el estudio de las teorías del viaje en el tiempo o la teoría de cuerdas, la cual formula que las partículas elementales son, en realidad, filamentos que vibran en el espacio-tiempo.

 

 

Hawking

 

En los años 80, Stephen Hawking y James Hartle, partiendo de la teoría del Big Bang y la mecánica cuántica, volvieron a desarrollar la idea según la cual la explosión inicial que puso en marcha el reloj del universo no creó uno, sino un número infinito de ellos.

De acuerdo con esta teoría, algunos universos serían muy parecidos al nuestro, con personas casi iguales a nosotros diferenciadas por pequeños detalles, mientras que otros no se regirían por las mismas leyes físicas y serían impracticables para la vida.

 

 

 

1663088763

 

DC Comics y Marvel  

En 1956, en un afán por renovar algunos de sus títulos más populares, DC presentó una nueva versión de Flash, Barry Allen, distinta del personaje que había debutado en 1940, Jay Garrick.

Como su antecesor, este nuevo Flash contaba con poderes basados en la supervelocidad, pero tenía otra identidad civil, vivía en otra ciudad y lo acompañaba un reparto nuevo de villanos y personajes secundarios.

Es más, en su historia de origen, este nuevo protagonista se inspiraba en los cómics del viejo Flash para adoptar su nombre y convertirse en héroe.

 

50fbbfce96808c43305f9e1f40e60f72

 

El problema era que el viejo Flash había sido un personaje muy popular también y algunos lectores veteranos se preguntaban qué había sido de él. No parecía justo que simplemente lo hubieran olvidado y remplazado por alguien nuevo. Entonces fue que en 1961, de la mano del visionario escritor Gardner Fox, llegó el hito en la historia del cómic que fue Flash of Two Worlds, el primer encuentro entre personajes que provenían de dos continuidades distintas: el Flash de 1940 y el de 1956. Nace así el crossover interuniversal.

 

superheroes

 

En este cómic se explica que existen diferentes universos paralelos que vibran a frecuencias distintas. Vibrando a la debida supervelocidad, Flash era capaz de pasar de un universo a otro.

La idea fue un éxito total y DC se aventó a revitalizar a otros superhéroes de la Edad Dorada; así, la flamante Liga de la Justicia pudo conocer a la veterana Sociedad de la Justicia. Todos estos personajes seguían existiendo, sólo que estaban en otro universo: la Tierra-2. Por cierto, esta idea de que un mundo existe como obra de ficción en un universo pero es la realidad en otro se convirtió en un tropo clásico en las historias sobre realidades paralelas.

 

tyutuytuytt

 

Marvel también creó sus respectivos universos paralelos, cada uno identificado por un número. El principal es conocido como Tierra-616, pero ahí tienen otros como el de los zombis (2149), el de las versiones Ultimate (1610), uno en el que no existe la muerte (10011), uno en el que Napoleón ganó la guerra (1812), otro en el que los nazis ganaron la guerra (31117) y un sinfín más.

 

 

spider man multiverse 1024x559

 

 

Con esto, Marvel y DC ya no eran solamente universos, sino multiversos, pero se complicó aún más con los microverso, como "Quantumania" de Ant Man, de este mismo 2023, tn complicada de entender, que la gente, simplemente ... no la fue a ver, fracasó.

 

sinopsis ant man and the wasp quantumania yang mulai tayang di bioskop tJPdq4u3Kf

 

 

Esto no hizo más que consolidar la concepción cosmológica que ya se empezaba a tener de las obras de ficción. En vez de considerarlas como simples historias imaginarias que empiezan y acaban con el producto que las contiene, se convierten más bien en ventanas que permiten echar un vistazo a lo que sucede en una realidad paralela que tiene existencia propia (si no literalmente, sí de alguna manera vaga).

O sea, en otras palabras,, si no te gusta la realidad en la que vivís, anda y búscate tu propio multiverso!

 

Otros Posts

Una noche de copas … no demasiado loca

14141414Decidimos un grupo de “viejóvenes” pegarnos una noche de farra, otra vez, como las de antes, la planeamos bastante … porque en esto de salir de noche hay una gran verdad: el 99% de las veces que salís de juega terminás con un aburrimiento patético.

Modere su vocabulario pedazo de imbécil!

palabra malsonante comunicacion prohibidas estupenda LNCIMA20130830 0117 1

Tal vez (y hasta quitándole el “tal vez” sirve) es una de esas cosas que surgen con los años, como el reumatismo, la temblazón de manos, la disfunción eréctil o las canas ...

Deseo pendiente (Colaboración de Lluvia)

1643265fY a veces apareces en el sueño incierto

como fantasía perdida en las caricias

atrapadas en las manecillas del reloj

© Daniel Rucks 2024