logo

Carlomagno

 

Pocas personas en la historia europea han tenido tanto impacto como Carlomagno. Décadas de conquista como el rey guerrero líder de los francos llevaron a la creación del imperio más grande que Europa había visto desde el gran Imperio Romano.

 

 

 

Carlomagno no solo unificó territorios bajo su dominio de hierro, sino que también convirtió a cientos de miles de paganos europeos al catolicismo romano como celoso aliado del pontificado. Europa no se parecería al continente que conocemos hoy si no fuera por Carlomagno y su insaciable sed de poder y hegemonía. No es de extrañar que hoy en día se le conozca como el Padre de Europa.

 

Carlomagno 9 e1519148220814

Europa en el siglo VIII

Más de 300 años después de la caída del Imperio Romano Occidental en 476 EC, Europa en el siglo VIII se vio atrapada en la agitación de tribus, reinos y estados en guerra. Con el Imperio bizantino todavía prosperando en el este y el papado católico ejerciendo tanta influencia como siempre, el mundo de los estados y la política consistía principalmente en estados más pequeños con fronteras en constante cambio.

Particularmente poderosa entre estas culturas a principios de la Edad Media fue el estado germánico de Francia, hogar de los francos. Los estados francos adquirieron prominencia gradualmente después de la caída del Imperio Romano y, a menudo, afirmaban ser descendientes directos del Imperio Romano (como se seguirá pregonando hasta la Rusia de los Czares (Césares).

 

pipino

 

 

Pipino el Breve

Carlomagno no provenía de una larga línea de reyes y gobernantes. Su padre, Pipino el Breve, nació hijo de un príncipe y se desempeñó como alcalde del palacio bajo el rey franco Childerico III.

A mediados del siglo VIII, el cargo de rey de los francos tenía un poder real limitado; era el alcalde de palacio quien ostentaba la verdadera autoridad en los asuntos del reino. En 751, Pipino el Breve apeló al Papa Zacarías por su apoyo en el derrocamiento de Childerico III para asumir el título de Rey de los francos mientras conservaba el poder que ostentaba como alcalde de palacio. El derrocamiento de Childerico III y el ascenso de Pipino el Breve al poder total marcaron el final de la dinastía merovingia de siglos de antigüedad y el comienzo de la dinastía carolingia.

 

63494a68bc75d

 

Carlomagno, Rey de los Francos

La muerte de Carlomán dejó solo a Carlomagno en el trono de Francia. A la temprana edad de 24 años, Carlomagno se encontró en una posición de inmenso poder y posibilidades.

Se puede decir que la vida de conquista política de Carlomagno comenzó con su matrimonio con Desiderata, una princesa lombarda, en 770. Este matrimonio formó una alianza legal tentativa entre los reinos de Francia y Lombardía. El matrimonio, sin embargo, no duró mucho.

 

Desiderata

La conquista de Lombardía

El repentino divorcio de Carlomagno de Desiderata no solo puso fin a la alianza legal de su reino con Lombardía, sino que también lo puso en desgracia con Tassilo III, el padre de Desiderata y rey ​​de Lombardía. Carlomagno volvió su lealtad en este momento hacia el recién elegido Papa Adriano I y dirigió un ejército de tropas francas a la tierra de Lombardía, en el norte de la actual Italia. En el verano de 774, Carlomagno capturó con éxito la capital lombarda de Pavía y fue coronado rey de Lombardía por el Papa Adriano.

 

Sajpnes

 

Conquista de los Sajones y España

Los francos, que se habían alineado con la Iglesia católica desde la conversión del rey Clodoveo I en 496, libraron una guerra no solo de poder político sino también de influencia espiritual. Los sajones, que se habían aferrado ferozmente a sus propias creencias indígenas desde el surgimiento del cristianismo, fueron objeto de intensos e implacables castigos, saqueos y conquistas a manos de Carlomagno. Con cada territorio capturado, Carlomagno se aseguró de que los sajones se convirtieran a la fuerza al cristianismo y se bautizaran.

 

uioioiuoiuuu

En el siglo VIII, España estaba segura bajo la influencia musulmana, con numerosas ciudades-estado involucradas en la batalla con el califato omeya que amenazaba la seguridad de sus territorios desde el sur de la península ibérica. Prometiendo lealtad a cambio de apoyo militar, los gobernantes de la España musulmana dieron la bienvenida a Carlomagno y sus ejércitos en 778. Con cierta ingenuidad, Carlomagno intentó conquistar toda España y al principio fue duramente derrotado por los moros y los vascos.

 

Carlomagno 1

Después de reagruparse, Carlomagno estableció el Reino de Aquitania bajo el gobierno de su hijo de tres años, Luis, en 781. Poco después, las fuerzas francas conquistaron y aseguraron con éxito la mayor parte de la Península Ibérica superior.

 

jkhjkhkjhkjhhhh

 

Conquista de Baviera y Oriente

Después de Baviera, Carlomagno se encontró nuevamente con poderes y territorios paganos. Sin embargo, las campañas orientales y eslavas de la década de 790 demostraron ser igual de sencillas. Muchas culturas de Europa del Este, desde los eslavos hasta los serbios, con la notable excepción de los croatas que nunca cayeron bajo el control directo de los francos, se rindieron y aceptaron la conversión cristiana sin mucha lucha.

En los últimos años del siglo VIII, el Imperio franco de Carlomagno y sus estados dependientes se extendían desde la costa atlántica occidental hasta los estados eslavos del este. Era el territorio más grande bajo la autoridad de un solo gobernante en Europa desde la caída del Imperio Romano Occidental.

 

Carlom

 

El Papa León III, en Roma, coronó a Carlomagno “Emperador de todos los romanos” en el año 800 de Nuestra Era, lo que vino a derivar e la reunificación de la Europa Cristiana, bajo el nombre de Sacro Imperio Romano Germánico.

 

Carlomagno 12

Con una nueva marca de hegemonía romana y cristiana el Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800 N.E fue un punto de inflexión importante en la historia europea. Por primera vez en siglos, los poderes políticos y espirituales de Europa occidental podían presentarse como dignos oponentes de los poderes orientales de los bizantinos. Además, fue solo a través de las conquistas de Carlomagno que comenzó a tomar forma una imagen de la Europa mayoritariamente y tradicionalmente católica romana que conocemos hoy.

 

 

Bajo diversas circunstancias y nombres, existió hasta su último eslabón, el Imperio Austro - húngaro a inicios de 1914.

Carlomagno falleció de una infección pulmonar en el 814, y fue sucedido por su hijo, Ludovico Pío.

© Daniel Rucks 2024