logo

Farting

 

En casi todas las culturas, tirarse pedos (Diccionario Real Academia: Ventosidad que se expele del vientre por el ano) se considera desagradable, incluso odioso. Y, sin embargo, ha seguido siendo una fuente de alegría sin fin durante siglos especialmente para hombres y niños.

 

La flatulencia es una actividad corporal tan rutinaria para todos los seres humanos como respirar o comer. Pero es uno del que rara vez se habla, y del que muy pocos reconocen. Y si es culpable, la mayoría de la gente finge o niega la culpabilidad por completo.

OIP

El chiste más antiguo del mundo, que se remonta a 1900 a. C. en Mesopotamia, trata sobre tirarse pedos, lo que sugiere que la flatulencia, derivada de la palabra latina "flatus", el acto de soplar.

“Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales; una mujer joven no se tiró un gas en el regazo de su marido”, dice el antiguo chiste sumerio.

Aunque no es muy estimulante, revela que incluso hace milenios romper el viento era un tabú, especialmente para las mujeres. La única excepción conocida a tal actividad ventosa en público es la tribu yanomami del norte de Brasil y el sur de Venezuela, para quienes tirarse pedos es una forma de saludo.

 

fart facts 3

 

Durante siglos, los pedos han aparecido en la literatura europea e inglesa. El Infierno de Dante menciona a un demonio que “usa su trasero como trompeta”.

En "The Canterbury Tales", Chaucer describe a Nicholas (uno de los personajes principales de The Miller's Tale) "lanzando un pedo, tan fuerte como si hubiera sido un trueno" a través de una ventana, directamente en la cara de su desprevenido rival Absalom. Este pedo "casi cegó" a Absalom, quien, como Nicolás, estaba compitiendo por el afecto de una mujer casada. Este, el más famoso de los pedos, dejó fuera de carrera a Nicholas.

R

 

A partir de entonces, en 1722, el satírico Jonathan Swift publicó un tratado, “The Benefit of Farting”, en el que explicaba que la mayoría de los “malestares que se cree que afectan al sexo débil se deben a flatulencias que no se ventilan adecuadamente”.

Setenta años después, Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, publicó un ensayo titulado “Fart Proudly”, en el que sugería que se investigaran métodos para mejorar el olor de la flatulencia humana.

 

 

franklin

 

Franklin recomendó esto en nombre de las personas bien educadas, que se abstuvieron de romper el viento, por temor a ofender el olfato. También observó que “si no fuera por el olor odiosamente ofensivo que acompaña a tales escapes, la gente educada probablemente no estaría más restringida al descargar tal viento en compañía que al escupir o sonarse la nariz”.

 

 

image 2021 07 14T151155.503

 

Y en 1800, Charles James Fox, un parlamentario británico entusiasta, publicó 50 copias de “Essay on Wind” en vitela o pergamino fino hecho con piel de becerro y descaradamente dedicó la composición al entonces Lord Canciller inglés. Fox terminó su tratado declarando: “Tiraos pedos entonces, hermanos míos, y dejad que los pedos sean comunes entre vosotros. Compiten entre sí para producir el número 1, o el Fart sonoro, de tono completo y fuerte. Tiraos un pedo, digo, y no os dejéis nunca más refrenar por el ejemplo de la edad, el rango o el sexo.”

 

R 1

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, los pedos se convirtieron en parte del entretenimiento popular. Joseph Pujol, un pedorro francés profesional más conocido por su nombre artístico de Le Petomane, o Fart-maniac, ejerció un control notable sobre los músculos de su esfínter para cautivar al público en el Moulin Rouge de París. Su stock-in-trade: romper el viento para animar al público.

 

 

tyutuytttpujol

 

 

Pujol imitó los sonidos de cañones y tormentas eléctricas, además de tocar canciones, incluida 'La Marsellesa', el himno nacional francés, en un tubo de goma insertado en suxxx. También soplaba velas a varios metros de distancia para clientes que incluían a Eduardo, el Príncipe de Gales y Sigmund Freud.

 

 

 fartllllll

Para colmo, Kurt Vonnegut dio en el clavo a finales del siglo XX cuando declaró que "todos estábamos aquí en la tierra para tirarnos pedos, y no dejes que nadie te diga lo contrario".

La observación literaria de Vonnegut es confirmada por la ciencia. El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña descubrió que una persona promedio rompe gases de 14 a 20 veces al día. También afirmó que tirarse pedos era la forma del cuerpo humano, en la mayoría de los casos, de hacer alarde de su bienestar general.

 

20110327 India 0058

 

Y qué hay de la India? Especialmente en pueblos y ciudades pequeñas, tirarse pedos en público no es gran cosa, es una pequeña reacción emocionante o una hilaridad. No es raro que los lugareños reunidos en un área común del pueblo se tiren pedos sin vergüenza ni desconfianza. En esto, no es diferente del eructo.

Pero es todo lo contrario en las áreas metropolitanas más grandes como Delhi y Mumbai, donde romper el viento en compañía está claramente prohibido.

Hubo un incidente cuando un joven ejecutivo se tiró un pedo en una fiesta. Esperaba afinarlo, pero para su mortificación, estalló. En una artimaña elaborada, culpó al perro del anfitrión, solo para que el animal corriera hacia él y comenzara a olfatear la fuente del hedor.

 

hold in fart 1200x800

Un residente del sur de Delhi, tiene una actitud diferente. Es hora, dice, de que no nos avergoncemos al pasar viento. “No me avergüenzo de levantar una nalga y dejar volar en público”, dijo el viejo soldado animoso. (Debo informar que no figura en la lista de invitados de todos).

Ninguna meditación sobre la flatulencia puede estar completa sin la historia de dos abogados, un abogado inglés y su homólogo indio, que presentaron sus informes antes de cerrar un trato financiero en Mumbai hace algunos años.

 

png clipart handshake cartoon drawing lawyer mammal carnivoran thumbnail

El abogado se dirigió primero al quórum reunido y luego cedió la palabra a su colega indio. Pero justo cuando el indio terminó su perorata, soltó un pedo digno de Chaucer. Sin duda, había supuesto que sería silencioso, pero para su gran disgusto, estaba lejos de ser silencioso. La reunión de élite, humana para un hombre, fingió que el percance no había ocurrido.

Excepto por el abogado, que miró a su homólogo indio y dijo: "Eso lo tomo como un sí?"

Otros Posts

El verdadero Loki

1583504820 116336 1583504867 noticia normal recorte1

Resulta que hoy con la proliferación de canales de “streaming”, el hecho que aparece de villano en “Los Vengadores” y las películas de “Thor”, se nos olvida un poquito que el personajes, es tan real como los personajes de la mitología escandinava nos permitan, y no era necesariamente un villano …

Nuevo reglamento para funcionarios públicos

710583

La asociación de empleados y funcionarios públicos de nuestro territorio, aglutinados bajo la bandera de Hijos Utilitarios del Estado Vernáculo Organizados Nacionales Extranjeros y Sucedáneos, más conocidos por sus siglas (H.U.E.V.O.N.E.S), pone nuevas reglas, entre sus postulados más relevantes destacamos algunos de ellos:

Dominó y la máquina de hacer estrellas

DominoEl payaso Dominó se sentó desolado en medio de la pista del circo, otra tarde más y no había llegado nadie a la carpa.

© Daniel Rucks 2024