logo

 tuytuytuytutuyttt

 

Hace unos días. Hablaba con mi hija, (una de esas discusiones filosóficas profundas) sobre los super héroes y esta epidemia que les ha agarrado de matarlos a todos …

 

 

 

 

-      Es que mirá papá, Marvel ya no sirve, desde que les dio por matar a “La Viuda Negra”, a Tony Stark, a la Tía May, envejecer al Capitán América …

-      No será que la compra de Disney les ha dado vuelta el chip??

-      No papá, es que los superhéroes, si tienen todos esos poderes, es para no morirse nunca …

 

 

Y en una de esas tiene razón … cuántas veces puedes matar a un personaje hasta que su muerte deje de significar algo? La muerte importa porque es un fin permanente. No es una coma en la vida de alguien, sino el punto. Después de todo, provoca anhelo por algo imposible; un reencuentro con los muertos.

 

 

 

ironman

 

Pero la muerte en los cómics funciona de manera diferente que en la vida real. Rara vez son permanentes, más bien se parecen a una animación suspendida o a un actor que se marcha para algunas temporadas de televisión.

 

Quizás a partir de La muerte de Superman (1992), los personajes de los cómics siempre han resucitado de una forma u otra, salvo un par de excepciones. Los personajes de ficción están vivos mientras haya alguien que siga haciendo historias sobre ellos, mientras las ideas no se agoten y haya dinero que ganar.

 

 

 

Superman

 

Las muertes y finales “significativos” quedan relegados a universos alternativos y a escenarios hipotéticos. Incluso entonces, los fanáticos solo extrañarían versiones del personaje, y no hay escasez de medios de superhéroes para consumir, que solo se agravan con cada nueva fusión de empresas. Pero si alguien muere cada pocos años, ¿cómo se puede decidir qué muertes son respetuosas?

 

 

 

d87eb6955097338c 600x338

 

Los superhéroes que más veces han muerto en los cómics

 

¨*Superman. El Hombre de Acero ha protagonizado una de las muertes más sonadas de la historia de los comics. 

*Ojo de Halcón. Ojo de Halcón también murió durante las sagas de Korvac y del Guante del Infinito.

*Hawkman y Hawkgirl.

¨*Thor

 

 

Tgor

 

 

*The Punisher

*Vision, Vengadores: Infinity War (2018)

 

 

 

Capeeeeeturaa

 

 

*Logan, Logan (2017)

*Spider-Man, Vengadores: Infinity War (2018)

*Yondu, Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)

*Iron Man, Vengadores: Endgame (2019)

*Harry Orborn, Spider-Man 3 (2007)

 

Ha habido una controversia reciente sobre la muerte de Batman en Suicide Squad: Kill The Justice League (2024), la décima vez que Batman muere.

Se trata de la primera obra que se estrena póstumamente tras el fallecimiento de Kevin Conroy, la voz de Batman en muchos medios desde los años 90, incluido el primer juego de la franquicia en 2009.

 

 

natman

¿Cuántas veces ha muerto el personaje ficticio de Batman, de cuántas maneras, en cuántos medios, interpretado por cuántos actores? Esto ni siquiera cuenta las muertes que ocurren en la página, en muchos números, por muchos equipos de escritores y artistas.

Incluso en el videojuego de DC lanzado justo antes de este, Gotham Knights (2022), murió un Batman completamente diferente con un actor de voz completamente diferente. Y en el estreno cinematográfico de DC con el cruzado con capa, The Flash (2023), Batman de Michael Keaton también murió.

 

 

 

d15a0bf13f27d4d3 600x338

 

 

 

Sin embargo, ambas muertes son similares en el sentido de que son autosacrificios, que son por definición heroicos. Y como Batman es un superhéroe, ¿eso significa que una buena muerte para él debería constituir una muerte de autosacrificio y un gesto final heroico?

Eso es lo que piensa el propio Batman en la fundamental novela gráfica The Dark Knight Returns (1986). Todo lo que quiere es terminar en un resplandor de gloria, no marchitarse en la ruina.

 

 

 

 

 Caprtyrtyrtytura

 

Una muerte heroica

 

Ha habido casos en los que murió luchando contra su mayor enemigo o incluso en casos tan extremos como herir fatalmente a la encarnación literal del mal. De cualquier manera, esta parece ser la ruta más aceptada que siguen los escritores cuando intentan matar a Batman o culminar su historia.

Esto es perfectamente comprensible, ya que es una conclusión especialmente resonante emocionalmente para una historia de gran éxito, evidente en la elección de Christopher Nolan de que Batman lleve una bomba nuclear al mar para su final.

 

 

338f455b48c05da2 600x338

 

 

 

No hay nada más heroico que un hombre llevando al horizonte el peor invento de la humanidad para salvar una ciudad de los terroristas y el fuego del infierno. No hay nada más convencionalmente inspirador que eso?  

Al final, incluso se revela que Batman ni siquiera muere en la nube en forma de hongo; ni su persona, ni su cuerpo. En algo que realmente sólo puede suceder en las películas, un sucesor toma su mando mientras él consigue a la chica y vive en Europa. Lo único que muere para él es su responsabilidad pasada, mientras que lo que muere para el público es la posibilidad de una secuela

 

 

 

138aa1bf0946e93a 600x338

 

 

 

Una muerte natural

Por el contrario, una muerte natural no es tan cinematográfica, explosiva ni grandiosa. Pero a cambio, es íntimo en su mundanidad y posiblemente el más humano. Esta es una muerte que todos tenemos que afrontar en nuestras propias vidas, algo que no sólo ocurre en el papel o la pantalla.

 

 

oiuiouiuuuu88888

Morir mientras duerme, por enfermedad o simplemente por vejez, puede parecer aburrido para un caballero oscuro, pero esta distinción entre cómo ha pasado su vida y cómo termina puede ser su recompensa más apropiada. El joven sale del abismo y finalmente conoce a sus padres. Lo más importante es que en sus momentos finales no está solo. Al menos la forma en que se retratan esos momentos en Batman Annual #2 (2017).

 

 

Cuantos superhéroes más deben morir, para que veamos otra buena película de suérhéroes??

Otros Posts

El terremoto del 7 de junio de 1917

 

"Fue la última vez que el Boquerón hizo erupción … esperamos, casi noventa años después, que nunca más vaya a suceder algo similar” (Don Julio Villeda (1901 – 1989)

Las palabras de Don Julio, siguen resonando en mi cabeza, hoy, un siglo después de la última erupción de nuestro volcán de San Salvador y más específicamente no ladera NorOccidental ..."Los Chinitos" de frente a Quezaltepeque.

Johnny Acetileno contraataca

illustration detective agency sign strip patterns copy space illustration detective agency sign strip patterns 249385019

   

 

Para conocer un poco más de este detectivesco personaje de mi invención, es bueno leer “Johnny Acetileno” http://danielrucks.com/~danielru/index.php/cuento-breve/1386-johnny-acetileno en este mismo blog.

 

Perdido por el apellido

Si nos fuéramos a aquello de que las características morfológicas del individuo, definen su apellido, tal como comenzó todo esto, culturalmente hablando, yo debería haber sido pariente de un tal Martín Cabezón, que vive en Bilbao, España, ya que el tamaño de mi cabeza es superlativo.

© Daniel Rucks 2024