logo

stooges 001

De pequeño me llevaban a ver películas de “Los Tres Chiflados” al cine, domingos por la mañana, recién bañado, peinado con vaselina….y no me gustaban.

Se pegaban mucho, se trataban mal, creo que ya tenía un cierto afán de rechazo a la violencia en mis impúberes siete años, que me hacían detestarlos, es mas en ocasiones lloraba por el maltrato al que era sometido Curly… ya de grande, me encantaron.

Quienes, donde, como, porque, crearon ese fenómeno que aun hoy perduran en el tiempo, y se convierte en un tema de estudio de numerosos libros, revisiones de cinemateca, foros, cultos de fans en todas partes? En fin…

“Los Tres Chiflados” comenzaron siendo dos, con Moe Howard (el del pelo en flequillo, tal vez el chiflado líder de ese conjunto de deliciosos idiotas) y su hermano Samuel (conocido como "Shemp" el que tenía el pelo como lamido por una vaca). Comenzaron en los años de auge del vaudeville, mediados de la década de los veintes y no pasaron de ahí… es mas pasarían cinco años, antes de que los tres chiflados fueran realmente tres con la inclusión de Larry Fine (el colocho medio calvo).

stooges 007

Moe Howard (cuyo nombre era Moses Horowitz), había nacido un 19 de junio de 1897 en una pequeña comunidad judía de Brooklyn New York. Dos de sus hermanos ¨Shemp¨ (el Samuel, ya mencionado) y ¨Curly¨ (Jerome Horowitz) serian parte de los tres chiflados con el correr de los años, sus otros hermanos Jack e Irwing, jamás quisieron saber nada del mundo del espectáculo.

Moe nunca terminó su educación secundaria, su pasión en el teatro, en 1909, comenzó a merodear los Vitagraph Studios en Brooklyn y después de insistir (como todo lo bueno en esta vida, cuesta) logró ciertos papeles muy pequeños a la par de estrellas de la época. En ese mismo 1909, conoció a Ted Healy, quien protagonizó la primera película corta de “Los tres chiflados” (¨Soup to nuts¨ en 1930) pero en aquellas épocas que se conocieron, les tocaba formar parte de un equipo femenino de saltos ornamentales, lógicamente, vestidos de mujer (las cosas que uno hace por pisto).

stooges 006

El 7 de junio de 1925, Moe se casó con Helen Schonenberg, prima hermana del gran Harry Houdini, y se separó de las tablas, pero pudo más la pasión y regresó con su hermano ¨Shemp¨ a formar los entonces ¨Dos chiflados¨(llamados los chiflados simplemete).

El Vaudeville decaía con la llegada del cine, entonces los chiflados se hicieron tres con la llegada de Larry en 1925 (cuyo nombre era Louis Feinberg), un excelente violinista profesional y ex boxeador de pesos livianos que impresionó a Moe y a Ted Healy por su dominio de escena al interpretar una danza rusa tocando simultáneamente el violín. Moe sugirió que Larry debía incorporarse al grupo de los chiflados. Corría 1927.

Larrydisorder

 

Entra el “Peludo”

Ted Healy no se consideraba parte de los chiflados, él era el director del espectáculo que presentaba en el JJ Shubert Broadway, el cual incluía a “Los Tres Chiflados”, así que cuando tuvo una mejor oferta, Healy se fue con todo y sus chiflados a otro teatro, pero ¨Shemp¨ decidió quedarse en el Schubert y dejar al grupo.

Otra vez los chiflados eran solo dos … Moe y Larry… el menor de los hermanos Horowitz (Jerome) era llamado ¨bebé¨ por su madre y hermanos, no tenían ninguna vocación actoral, pero a la larga se convertiría en el más recordado de los tres chiflados. Moe sugirió (una vez mas) incorporar a Jerome al grupo.

¨Bebé¨ se presento ante Ted Healy con su larga cabellera y su bigote espeso, Healy le dijo que lo aceptaba en el grupo si se rapaba el cabello para denominarlo irónicamente ¨ Curly¨ (Colocho). Tanto era el deseo de ¨Curly¨ de seguir a su hermano Moe, y ser uno de los chiflados, que convirtió su imagen a la que todos recordamos.

Así surgiría la más famosa de las alineaciones de “Los tres chiflados”.

Ted Healy falleció en 1937, y el grupo quedó en manos de Moe Horowitz.

stooges 004

Otros Posts

Las novelas y el machismo (Colaboración @LunaKrnGranger)

Capturalkjlkjlkj

Hace poco inició una telenovela de los noventa, donde la protagonista es manipulada al antojo de su padre y luego de su esposo, sin hacer nada por imponer su voluntad, o por lo menos oponerse a tal represión…. Eso me hace pensar

Lo inoportuno del dolor de estómago o de como Caracalla perdió el Imperio Romano (y de pasada la vida)

Bust of Caracalla crop

Nunca fue un buen tipo el tal Caracalla, embustero, falso, bueno .. tan falso que ni siquiera se llamaba así ...

Nacimiento, gloria y decadencia del Pato Donald

Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo,  pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.

© Daniel Rucks 2017