logo

re545666Mis sueños de ser lateral derecho de la selección, se vinieron a pique a mis nueve años, cuando probado en la cancha, junto a otro grupo de infantes, descubrí que siempre quedaba de último en la fila …era malo.

Mi vida naufragaba también a temprana edad, una tarde en la que descubrí que jamás sería, junto a Yáñez, contramaestre del buque de Sandokán para luchar en la Malasia por la libertad, la justicia y la amistad. Ni iba a llegar a ser auxiliar de cartografía del Capitán Nemo y su Nautilius … siempre fui medio claustrofóbico.

Soñar es una pasión que bien puede destruir otras. Hay toda una ciencia entregada a interpretar los sueños, que es un modo de echar un ancla a todo lo que vuela; y está muy bien … Pero las ansias de volar persisten ….

A veces sueño con vivir en el país que el “Profe” describió en su discurso de dos años de Gobierno pero no quiero emigrar, no quiero irme a Noruega o Suecia donde el país que él relata es posible, quiero morir en este mi país, país que me recibió y adopté legalmente … un país totalmente diferente al que el discurso y la publicidad política tratan torpemente de vendernos, donde vive la fantasía pese a lo duro de la realidad.

nautilus squidfight

Por qué soñamos imposibles? Cuál es esa tendencia a auto vendernos utopías tan arraigadas en nuestros genes humanos? Tenemos salvoconducto para soñar sueños imposibles? Eso nos diferencia del resto de animales?

Cuándo es que el imposible que soñamos se hace realidad? O perdón, rectifico, alguna vez el imposible con el que nos engañamos se hará realidad?

Martin Luther King cambió la historia de los Estados Unidos en 1963 con un discurso: “Yo tengo un sueño”. No vivió para verlo, lo asesinaron en abril de 1968, pero aquellas palabras se hicieron en gran parte realidad con el correr de los años.

Se cumplen los sueños imposibles y entonces dejan de ser sueños? Y los inconfesables, los sucios y perversos, también se cumplen?

Hablo de sueños concretos, no de los ideales, como el de libertad, a los que la imposibilidad de alcanzarlos convierte en sueños. Pedro Calderón de la Barca hace decir a su Segismundo:

 “Todos sueñan lo que son / aunque ninguno lo entiende”.

Lamento discrepar don Calderón,  el ser humano sueña lo que no es y acaso no será nunca.

En descubrirlo, se nos va la infancia …

En comprenderlo, se nos va la vida …

 

 

Otros Posts

Tercera Dimensión (Colaboración de Carlos Barrera)

3dCinema 1464230c

Entramos con mi hija a la sala de cine, el olor a palomitas de maíz inundaba el ambiente, afiches de las últimas películas adornaban los pasillos, en los estantes se mostraban golosinas, bebidas para el gusto de los comensales, nos acercamos a la ventanilla para comprar los boletos y desde ahí surgió la primera decisión que tenía que tomar, el empleado me preguntó:

Dijo no quiero

shutterstock 191351504

Dijo “no quiero”, se envolvió en mil mantas a pesar del calor y en medio de la oscuridad me quedé con la visión de su cabellera larga escondida en medio de una frontera de almohadas …

Tarzan. El rey de los gnomos

il 340x270.1118696342 r0dx

Nos siguen pegando abajo, diría Charly García, nos siguen timando con esto de los personajes de comics, nacidos, asesinados, resucitados, vueltos a matar, se reencarnan en otros y hasta alguno por ahí alguno ha vuelto a la vida con identidad sexual cambiada.

© Daniel Rucks 2017