logo

0011 europa y sus armas nucleares 01

Mientras nos rostizábamos la panza en distintos puntos del país o fuera del país .. a los que el presupuesto les dio para más, la principal noticia de la semana, fue el acuerdo USA – Irán en cuanto a armamentismo nuclear.

 

 

Estados Unidos de América, que si nos vamos a la historia, ha invadido un lote de países en los últimos años (Vietnam, Grenada, Panamá, Haití, Irak un par de veces) necesitaba fervorosamente un aliado más en Oriente Medio, porque ISIS se les desborda,

Irán, a su vez, en los últimos años no se ha dedicado a invadir a nadie últimamente, salvo el caso de un par de incursiones a Irak, cosa que parece un deporte casi natural. Históricamente, Persia (antes Partia o Reino de los Partos, hoy Irán, fue una potente fuerza en busca de invadir Europa, llegó hasta Grecia, Albania y allendes).

Ahora bien, caído Ahmadinejad, ferviente seguidor yihadista, y ascendido al poder Hassan Rouhani, las condiciones se flexibilizan para armar mesa de negociación acerca de incorporar a Irán a la tendencia de la Liga Árabe, o sea separarse de la corriente suní del Califato de Estado Islámico y mantener relaciones con Occidente, conservando su religión musulmana intachable.

iran considera pecado desarrollar armamento

El acuerdo insumió un año de mesa permanente entre el G5 e Irán, con John Kerry a la cabeza, que en el Gobierno de Barack ha probado cuanto se equivocaron los gringos al no votar por él y si por un segundo gobierno de George W. Bush, en el año 2004.

Barack Obama en su discurso de regocijo por este acuerdo, al fin logrado, “Los iraníes no nos van a mentir cumplirán el acuerdo, se suman al desarme a nivel mundial”. Desarmarse para armarse ?

O armarse contra un enemigo común ?

image adapt 375 high iran us nuclear 030115 1427802154940

Netanyahu se opone

Irán fue siempre uno de los países con mayor capacidad de enriquecimiento de uranio, punto de partida para creación de armas nucleares. Lo inició el Sha Alí Reza Pavlovi en la década de los 50´s. Con la revolución Islámica de 1979, el programa cesa, pero años después, comienzan a verlo y desarrollarlo, no con ojos de planes pacíficos, sino seguir la línea de expansión del Islam que el mismo Mahoma encaró. (Aunque para el Islam es terrible falta el desarrollo de armas nucleares).

Ahí comenzó a preocuparse el planeta, pero sobre todo su vecino del Oeste, a tiro de misil, o sea Israel. Benjamín Netanyahu, reelecto recientemente por escaso margen, jamás les ha “creído una palabra a los iraníes” y si bien, Israel, no forma parte del G5 + 1 que firmó el acuerdo (USA, Alemania, Reino Unido, Alemania, China, Rusia ve de reojo la actuación de los partos, y prepara sus talaches en caso de “mientan una vez más” …solo hay un Irak de por medio, y Siria “aliada de ISIS” tiene frontera común al norte.

120010 20

Bloqueo económico, sanciones, y meter las narices hasta el fondo.

Irán ha sufrido a lo largo de los tiempos, un implacable bloqueo de comercio, productos, ayuda financiera, tanto de USA, como de la Comunidad Económica Europea.

Este bloqueo surge a raíz de la Revolución Islámica, que depuso la dinastía de los Sha (se consideraban a sí mismos sucesores de Cesar, de ahí el nombre) en 1979, y va recrudeciendo con la fabricación del reactor nuclear y las bombas de plutonio que Irán empieza a desarrollar desde finales de la década de los 80´s. Ha afectado más a la población que a las autoridades de iraquíes, sin embargo, la firma del acuerdo en estos días de Semana Santa (nuestra) afloja las condiciones de esas sanciones y tal parce que los iraníes, esta vez, están dispuestos a cumplir …

150403144137 rouhani 624x351 ap

El yihad ismo mientras tanto ataca en París, Sídney, Yemen, Nigeria … Al Qaeda se reagrupa, ISIS se fortalece, Boko Haram abre tentáculos …

Como hace años, cantara Willie Colón:

Tarde o temprano alguien apretará el botón

Terminaremos en una bola de vapor

por política, petróleo, que más cosas sepa Dios

estamos en la era nuclear ....

 

Otros Posts

La Historia del Inodoro (Parte 2)

toilet-history-flushing-rim“Tal vez los seres humanos, somos las crías de cocodrilo que el Todopoderoso tiró por el inodoro” (Chuck Palahniuk).

Nadie

mr nobody

Creo que todo empieza con la celebración de nuestro último aniversario, estábamos en un restaurante y de pronto, de la nada, vi una reacción rara en tu cara, una mirada que no me pertenecía. Ingenuo como suelo ser, seguí la línea de tus ojos y justo entraba un fulano al lugar, quien no sé quién es … ni conozco … pregunto inocentemente …

La más famosa fuga de Bach

250px Johann Sebastian Bach

Resulta que el gran profesor Dietrich Buxtehude, aceptó a Johann S. Bach como discípulo, pero le puso como condición, casarse con su hija Margreta. Mucho era el amor de Bach por el órgano y mucha su admiración por el profe … pero la tal Margreta era una solterona sin perspectiva de casarse … tenía ya 30 años !

© Daniel Rucks 2017