logo

comunicacionaaaaSi los alumnos de Comunicaciones no logran comunicarse, qué podemos esperar de los demás? Poco … o peor que poco … nada.

La renuncia de un profesor (no porque sea chero mío, ojo) pone alerta alerta sobre el peligro de las nuevas tecnologías en los estudiantes Salvadoreños.

La prueba

Siguiendo sabios consejos de suegros gruñones, me propuse ser hostil con los pretendientes de mis hijas y generoso y afable si alcanzan algún día a convertirse en sus maridos. Una de las pruebas a las que me encanta someter a los pretendientes es el referido al de lecturas: llegan en plan de visita de novios y entonces los papá de las niñas nos sentamos cejijuntos en la sala a charlar con ellos sobre libros.

(Les diré que funciona mejor que sacarlos a batazo limpio, con el bate de madera que usaba cuando era 3er bate del equipo de beisbol de Instituto Salesiano San Miguel, más didáctico, menos agresivo).

En cierta ocasión pregunté al aspirante a la mano de una de ellas por su autor favorito y, en vez de salir con pendejadas como citarme un libro de lectura escolar obligada (“La Ilìada” de Shakespeare, ese me gusta ! me contestó uno) , otro me respondió que su autor favorito era Peppo.

Maravilloso: al fin llegaba un tipo culto, un apasionado por la rica literatura italiana... Entusiasmado, le averigüé por ese escritor itálico que yo desconocía y me dijo -radiante él al verme radiante a mí-

-          No Don Daniel, del que yo le hablo es del autor del cómic Condorito. –me aclaró.

plop

 

   

Poco tardó en abandonar toda pretensión sobre mi hija y huir para siempre.

La realidad

Pensé en este episodio al enterarme, esta semana pasada, de un amigo, ex compañero en medios, profesor, que renunció a su cátedra de Comunicación Social en una Universidad (cuyo nombre me reservo) atribulado por la incapacidad de sus alumnos para redactar en forma correcta y coherente un párrafo de 100 palabras.

redes sociales quaestionis

100 palabras ! Menos de la mitad de las que contiene “El corrido de la cama” de los Eclámpticos. El profesor asignó la tarea de sintetizar un libro a 30 alumnos de semestres avanzados. "Era solo componer un resumen de un párrafo sin errores vistosos", explica. Plazo: cuatro meses. Los estudiantes, de clases medias o altas, habían cursado 13 años en colegios particulares.

El resultado fue un desastre.

Ninguno pudo presentar un texto aceptable, compacto y claro, sin faltas de ortografía ni de gramática. "Tres se acercaron y dos más hicieron su mejor esfuerzo", dice. Pero fracasaron. Decepcionado, mi amigo profesor presentó renuncia.

bdf0551131fb9c6e297c4de0071644c1 XL

 

 

 

La tecnología nos embrutece ?

 

Desde hace dos o tres años, agrega mi amigo, la situación es imposible. No solo son incapaces de armar un párrafo según lo pide el profesor, sino que, en general, parecen apáticos, desconocen la ironía y muestran escasa curiosidad.

Si los alumnos de últimos semestres de Comunicación no logran comunicarse, ¿qué cabe esperar de los demás? Poco …tirando a nada

Lo sé porque recibo a diario decenas de correos y me sorprende descubrir alguno bien escrito. No quiero mencionar los foros virtuales de prensa, cloacas donde la redacción es de las víctimas más leves, dadas las atrocidades que se escriben y que medios respetables, que parece que ya no ocupan al famoso “corrector” que volvía a redactar o corregía los escritos y se conforman con el corrector de la PC, que no distingue el “como” del infinitivo “comer” del “cómo ?” a manera de interrogante.

No entiendo los :) , ;) …etc.

-          Que me quisiste decir con :) ? – pregunto.

-          Es que estoy alegre ! – me contestan.

-          Bueno, entonces escribírmelo …estoy alegre …

Al rato recibo el mail …”Estoy vien halegre !”

CFN g4ZW8AAyml6

 

Las pruebas PAES han mostrado el atraso de nuestra educación. En algún momento supusimos que las formidables tecnologías electrónicas -Internet, redes sociales, información al alcance de una tecla- iban a impulsar de manera automática la formación de los jóvenes.

Con algunas excepciones, el lenguaje precario y truncado de los SMS y las tonterías escritas en WhatsApp o twitter, sacrifican su capacidad de expresarse: la velocidad del pulgar supera la del pensamiento.

Desconocen el silencio. Les cuesta concentrarse. Si no fuera por un par de editorialistas concienzudos del lenguaje, se diría que buena parte de los futuros ciudadanos habitan un limbo informático, donde se reflexiona menos …

y asesinan a diario …

… las palabras.

Otros Posts

Se llamaba Esperanza y no tenía ninguna

fichero 11148 20091020

Y era lo que solemos llamar … “la novia de todos”, una mujer llena de sueños, cómo explicarlo sin decir la palabra? Realizaba trabajos nocturnos y no precisamente de enfermera en un hospital, alquilaba sus besos y vendía romances en camas de moteles y pensiones…

Relativamente loco …

Captura888999Todo esto es parte de un mal sueño, mi actitud a usted le provoca fruncir el ceño, no sabe si llorar o presentar plante risueño …

El hijo de esclavos que se convirtió en uno de los mejores Emperadores Romanos (Aunque pocos lo recuerden)

EL EMPERADOR PERTINAX EN EL BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS MINUSVÁLIDOS EN LIBERTAD 1

 

 

En la Antigua Roma, tu nacimiento determinaba tu destino. Los hijos de la clase dominante ascendieron de rango para convertirse en cónsules, senadores y emperadores.

© Daniel Rucks 2024